?

COMENTARIO A TIEMPO

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE | Opinión | 08/06/2011

“SOSPECHISISMO”

Todo hace pensar, por la reacciones no sólo de políticos sino lo que es peor de observadores políticos, que si las intenciones del “sabadazo” al empresario y priísta, Jorge Hank Rhón eran para sacar raja electoral, los resultados serán contraproducentes

A tal grado ha sido el resultado de la medición mediática de la detención del magnate de los juegos de azar y ex alcalde de Tijuana, que provocaron el “sospechisismo” azulado, que la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibañez tuvo en forma urgente que convocar a conferencia de prensa e ipso facto consignar al detenido y a sus 10 presuntos cómplices.

La titular de la Procuraduría General de la República, al igual que el discurso oficial, reiteró que la detención del empresario Jorge Hank Rhón no se debe a fines políticos o electorales, sino a la obligación del Estado de aplicar la ley. “No existe ninguna cacería de brujas, eso está perfectamente sustentado en las propias actuaciones en cada uno de los casos; están los expedientes”. Desde luego no se permitieron preguntas sobre ese informe de que todo fue por una denuncia anónima y el allanamiento, las detenciones y la confiscación del armamento se justificaron por la “flagrancia” del delito.

Lo que más llamó la atención de las declaraciones, que no conferencia de prensa, de doña Marisela, es su insistencia en que la detención de Hank Rhón de ninguna forma tiene fines electorales, sin embargo se apresuró aclarar que el Ministerio Público Federal no solicitará un arraigo contra el socio de Grupo Caliente, por lo que podrían optar por dejarlo en libertad bajo las reservas de ley o consignarlo ante un juez.

Sucedió, también apresuradamente lo segundo, consignaron a Jorge Hank Rhón junto con las otras 10 personas, detenidas el pasado sábado de madrugada, por los delitos de acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas y delincuencia organizada, considerados como delitos grave, señaló Patricia Bogarán Gutiérrez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO; explicación no pedida pero que indica que no alcanzarán fianza para que los indiciados sean procesados en libertas

Además, el empresario priísta junto con sus 10 acompañantes fueron internados la madrugada de este miércoles, les gustan las actuaciones tempraneras, en el penal “El Hongo”, del municipio de Téchate, que es una prisión de mediana seguridad, es decir, según las autoridades, no son tan peligrosos.

El problema de toda ésta, cuando menos desaseada, detención del priísta es que persiste en la opinión pública que existe trasfondo político, sobre todo al realizarse a menos de un mes de las elecciones en el Estado de México, cuyo gobernador encabeza en forma preponderante las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

David Pechina, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que sí existe una “cacería de brujas” en contra de sus cuadros, por lo que advirtió que los priístas estarán vigilantes de que el proceso contra Jorge Hank Rhón sea apegado a la legalidad.

Si el juez que conoce de la causa libera o cuando menos disminuye los efectos de la apresurada consignación o por el contrario se muestra proclive a los intereses del poder, aumentará el “sospechisismo” azulado y estaremos, sin duda, en otro claro “michoacanazo”. Sino al tiempo.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas.

Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.