?

Imposible reducción salarial en el poder judicial del estado

Administrador Colimapm | Colima | 30/10/2018

*El Supremo Tribunal de Justicia tiene más de 3 años de austeridad, dice Salazar Santana *No se puede reducir salarios “por disposición Constitucional”, señala *De hacer reducciones salariales “se corre el riesgo de que se presenten amparos”. *No hay más de donde recortar, dice.

El Poder Judicial del Estado desde hace más de tres años “ha venido aplicando una política de austeridad y racionalidad en el gasto”, y en la actualidad, pese a los esfuerzos que se hagan “ya no hay más de donde recortar”, afirmó el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, quien también vio imposible realizar “una reducción salarial en salarios de magistrados, jueces y demás funcionarios”, pues este rubro está protegido por la Constitución.

Entrevistado en el Congreso del Estado, luego de haber entregado a la Comisión de Hacienda el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el 2019, y en respuesta a la exigencia del Grupo Parlamentario de Morena, que demandó hacer un mayor esfuerzo para disminuir el gasto, aplicar  medidas de austeridad y racionalidad, así como disminuir los salarios, el Magistrado Presidente del STJE señaló que “ya no hay más de donde recortar, llevamos más de 3 años aplicando políticas de austeridad”.

Salazar Santana señaló que el Poder Judicial lleva más de 3 años aplicando acciones de austeridad y afirmó que en la actualidad se viene realizando un ejercicio racional del gasto, lográndose abatir en algunos rubros el gasto, como lo es en papelería, materiales, suministros, adquisiciones, gastos de operación, entre otros.

“Aquí la situación es donde más se puede seguir recortando el gasto si tenemos la limitante de que el 94.6 por ciento del presupuesto se ejerce en el rubro de servicios personales. Pensar en recortar personal es inconveniente, pues incluso tenemos mayores necesidades de personal”.

El presidente del STJE señaló que pensar en disminuir salarios es inviable, por dos razones: “una, somos el penúltimo lugar del Poder Judicial  a nivel nacional en cuanto a salarios de magistrados, jueces, notificadores, secretarios, actuarios y demás. Esa sería una.

“Otra cuestión es que existe una disposición Constitucional que limita e impide la reducción salarial para magistrados y demás del Poder Judicial. El artículo 116, fracción tercera, de la Constitución Federal que es la que regula el funcionamiento de los Poderes Judiciales Locales, que es clara en señalar que durante su ejercicio a los funcionarios judiciales no se les puede reducir los salarios”.

Bernardo Salazar señaló que entonces “pensar en que les vamos a hacer una reducción a nuestros funcionarios es arriesgarnos a que todos ellos (alrededor de 415 empleados, en su mayoría abogados) nos demanden y nos ganen en un juicio”.

Afirmó que en materia económica “la cobija está muy corta como para hacer más reducciones. Definitivamente no se puede seguir aplicando más austeridad”.

Rechazó que el Poder Judicial del Estado no puede ser obligado a aplicar esas medidas de reducir salarios, pues insistió en que el tema esta normado por la Constitución Federal, concluyó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.