?

El ayuntamiento de Colima reprobado en transparencia fiscal

Administrador Colimapm | MpioColima | 26/10/2018

*Aregional: la capital del Estado de Colima no publica o lo hace de forma parcial la información relativa a sus ingresos, gastos y deuda pública, un fenómeno que abre la puerta a la corrupción. *La calificación promedio de estos 31 municipios es de 57.30 unidades, en una escala de cero a 100, es decir, reprobatoria

La administración municipal de Colima que presidió Héctor Insúa García fue reprobada “por su falta de transparencia fiscal”, en el Indice  de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2018 levantado por la empresa Consultoría Aregional.

Según los datos de Aregional, de las 31 capitales del país, 20 están reprobadas en materia de transparencia fiscal, es decir, no publican o lo hacen de forma parcial la información relativa a sus ingresos, gastos y deuda pública, “un fenómeno que abre la puerta a la corrupción”.

“Es una situación crítica y lamentable que la mayoría de los municipios más importantes en población y actividad económica no tenga esta información que la ley exige”, comentó la Consultoría Aregional

La calificación promedio de estos 31 municipios es de 57.30 unidades, en una escala de cero a 100, es decir, reprobatoria.

Al presentar el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2018, la empresa especialista detalló que la localidad peor calificada fue Chilpancingo, con una evaluación  de cero. Este ayuntamiento no tuvo acceso a su portal del 29 de agosto al 14 de septiembre que se llevó a cabo la encuesta.

Le siguieron Tlaxcala (29.88 puntos), La Paz (30.06), San Luis Potosí (32.77) y  Xalapa (41.18).

COLIMA ENTRE LAS PEOR CALIFICADAS

El top 10 de los municipios peor evaluados en transparencia fiscal lo complementan Colima, Pachuca, Victoria, Zacatecas y Morelia.

“Un municipio con opacidad fiscal no necesariamente es corrupto, pero con estas acciones abre toda la puerta a la corrupción”. 

Aregional señala que existen sanciones por no difundir la información fiscal que se fijaron en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en 2015. Las amonestaciones van desde “un simple jalón de orejas” hasta cárcel, pero hasta el momento sólo ha habido castigos económicos representativos menores, explicó.

En contraste, hay cuatro municipios con evaluaciones superiores a 80 unidades. Puebla, que por cinco años se posicionó el primer lugar; Monterrey, Guadalajara y Tepic.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2018 comprende una muestra de 60 ayuntamientos (incluidas las 31 capitales) que concentran más de 30 por ciento de la población nacional.

La calificación promedio de este índice fue de 56.52 puntos, es decir, reprobatoria. “Los municipios están estancados en transparencia, pues el año pasado la calificación fue de 56.30 unidades”, concluyó la Consultoría Aregional.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.