?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 19/10/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

MORENA – PAN – PANAL… EL NUEVO TÁNDEM

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

Primero el antecedente: La noche del pasado treinta de septiembre, unas horas antes de que la nueva Legislatura tomara posesión en el  Congreso del Estado, en algún lugar de la capital, se  llevaron a cabo dos reuniones entre diferentes actores políticos:

A.- El Pacto Morena – PAN: La primera charla, informal, pero con trascendencia política, tuvo a cuatro protagonistas: Sergio Jiménez Bojado y Miguel Ángel Sánchez Verduzco como representantes de Morena y Fernando Antero Valle y Francisco Rodríguez García como activos del Partido Acción Nacional. Fue un diálogo de más de cuatro horas en donde los dos bloques parlamentarios llegaron a un acuerdo. Jugarían juntos para tratar de obtener, entre ambos, las posiciones de poder en el Congreso.

B.- El Pacto Morena – Panal: Y ese mismo día, también hubo otra reunión entre Sergio Jiménez Bojado y Miguel Ángel Sánchez Verduzco con otros dos personajes. Con el diputado federal Francisco Javier Pinto Torres y la, en ese instante, diputada local electa por el Partido Nueva Alianza, Rosalba Farías Larios. Fue un diálogo igual de tenso que con los panistas, pero de esa charla, los líderes de Morena salieron con el compromiso de que la legisladora Farías Larios se incorporaría en la sesión del primero de octubre a la fracción de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional.

¿Por qué se generaron, desde hace veinte días, las condiciones para un acuerdo político de Morena con los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza? La explicación es muy simple: Hubo coincidencia en el interés de evitar, a toda costa, que el senador Joel Padilla Peña y el Partido del Trabajo se quedaran con el control del Congreso del Estado. El PAN de Jorge Luis Preciado y el Panal de Javier Pinto, fueron claves para diseñar el jaque mate político en contra de las pretensiones de Padilla.

Hoy, ese tándem político de los tres partidos tiene un total de catorce diputados. Son diez de Morena y aquí recordamos los nombres: Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro, Alma Lizet Anaya Mejía, Julio Anguiano Urbina, Luis Rogelio Salinas Sánchez, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Vladimir Parra Barragán, Guillermo Toscano Reyes y Jazmín García Ramírez, Y son tres del Partido Acción Nacional: Gretel Culin Jaime, Fernando Antero Valle y Francisco Ramírez García. Y es una legisladora del Partido Nueva Alianza, Rosalba Farías Larios.

El bloque político de Morena – PAN – Nueva Alianza que ayer se quedó con las comisiones más importantes del Poder Legislativo es mayoría, tiene a catorce de 25 diputados. Y se ve una alianza sólida, por lo que debemos de saber leer entre líneas: Sergio Jiménez Bojado, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Francisco Javier Pinto Torres son los que están como operadores intelectuales de los movimientos de cada una de las tres fracciones que comprenden el tándem. Ellos son, en consecuencia, los que marcarán la pauta de cuál será la agenda con la que se moverá el Congreso del Estado.

Las minorías del Partido del Trabajo, del Revolucionario Institucional, los independientes que buscan la Transformación de Colima, más las diputadas únicas del Partido Verde y Movimiento Ciudadano, están destinadas a ser, por el momento, la minoría del Poder Legislativo. Así arranca, de manera técnica, la conformación del Congreso del Estado.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, abrió una brutal línea de confrontación con sus opositores en el Cabildo. Ya les puso la etiqueta de “traidores” a tres regidores de Morena que piensan distinto a ella. Siempre lo dijimos en este espacio, desde el lunes dos de julio: Griselda tiene muchos grises, uno de ellos, quizás el más visible, que no sabe construir en medio del disenso.

P. D. 2.- Hace unos días falleció de un infarto agudo al miocardio el ex líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Manzanillo, Fernando Velasco, a quien sus amigos apodaban “El Bíblico”. Velasco se caracterizó por ser un dirigente sensato, buena persona y alejado de la grilla política. Descanse en paz.

P. D. 3.-  Ayer por la tarde dejó de existir la señora Ana María Rosas Iñiguez. “Doña Anita” fue muy querida en el popular barrio de El Cuajiote, vivió siempre en la esquina que conforman las calles Ignacio Sandoval y Manuel Gallardo en la ciudad de Colima. Madre de Oscar Javier, Héctor, Hortencia Margarita y César Trinidad Hernández Rosas, vecinos de barrio y amigos de toda la vida. Un abrazo para toda la familia y sobra decirles que se les estima en todo el barrio de El Salatón.

P. D. 4.-  Dicen que en Tecomán, al presidente municipal Elías Lozano también se le está incendiando políticamente el rancho. No son pocos los que apuestan pesos contra tostones a que los regidores de Morena no se sienten cómodos con las conductas política que está asumiendo el alcalde. No es que juguemos al adivino, pero se dice que ahí se podría presentar una ruptura como la que se está presentando en Manzanillo.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.