?

PUPITRE AL FONDO

BLANCA F. GÓNGORA | Opinión | 18/10/2018

FORO DE CONSULTA EDUCATIVA: POR PROPUESTAS NO PARAMOS.

La semana pasada se llevó a cabo el Foro de Consulta Educativa que organiza el equipo de transición de AMLO. Hubo mucha participación, tanto presencial (como oyentes o ponentes) pero también en la plataforma subiendo propuestas, las cuales son, además de numerosas, muy interesantes. Me llama la atención que a nivel nacional la plataforma registra hasta ahora más de 57,800 propuestas (desconozco si en cada estado haya una comisión para leerlas, analizarlas, filtrarlas y resumirlas, espero que sí) porque  al ser tan numerosa la participación significa que hay mucho qué decir, mucho que proponer y eso también refleja entonces que el Sistema Educativo Mexicano tiene muchos adeudos pendientes. En Colima, solo en las temáticas relativas a educación básica, existen registradas más de 600 y cabe mencionar que muchas veces, dentro de una misma propuesta, existen  de dos o tres temáticas abordadas.

Me he puesto a revisar, grosso modo, varias propuestas y de verdad que es un material de lectura muy interesante porque además de ser necesario llevar a cabo esos planteamientos,  son elaboradas por personas especialistas en el tema, es decir, por gente que vive y sufre (y goza)  el sistema educativo.

Me da gusto encontrar por ahí (entre las propuestas referentes a educación básica) a muchos colegas conocidos por ser siempre críticos y propositivos y que están en las escuelas y no paran de intentar,  y me dio un gusto enorme que  varios maestros que desempeñan cargos dentro de la Coordinación de los Servicios Educativos de Colima presentaron sus inquietudes:  Paul Edward Oyer,  José León Polanco,  Juan Manuel Robles Fuentes,  Fernando Hensler Blanco, y las maestras Hortensia Alcaraz Briceño y  Mercedes Casian Rivera, esta última con una brillante trayectoria en el sector educativo,  supervisora  y ahora titular de la Dirección de Desarrollo de la Gestión y Calidad Educativa, pues  esa también es su función: utilizar sus trincheras y seguir luchando desde donde estén por lograr mejoras en nuestro sistema educativo. Hubo grandes ausentes y poca participación de directivos, mandos medios, jefes de sector, supervisores;  cuya función, antigüedad y experiencia les faculta para externar las deficiencias existentes y para proponer acciones de cambio, como lo hizo el maestro Miguel Ventura Rivera, supervisor de primaria, con muchos años de servicio, académico y formador de docentes, y de especialistas también en niveles de posgrado, quien  nunca deja pasar la oportunidad de seguir exigiendo cambios en el sistema educativo.

Algunas propuestas: basificación para maestros de inglés de Colima, ampliar el programa de inglés en educación básica, menos burocracia y más infraestructura escolar, revisión detallada de las inversiones de infraestructura, que al maestro de telesecundarias se le paguen sus 35 horas que trabaja y no solamente 30 como se hace en la realidad, que se implemente la “carrera administrativa” para los trabajadores administrativos y de apoyo a la educación, que los jubilados y pensionados de la sección 6 del SNTE reciban las mismas prestaciones y prerrogativas que sus homólogos de la sección 39, creación de plazas de tiempo completo para las escuelas de tiempo completo, que se funden “Secundarias de talentos” (como la nuestra en Colima) en cada uno de los estados de la república mexicana,  que las escuelas cuenten con recursos económicos para implementar la autonomía curricular, que todas las primarias sean de tiempo completo. Plantillas completas para cada escuela sin que les falten los recursos humanos. Que la asignatura “Tutoría y Educación Socioemocional” tenga mayor carga horaria y sea impartida por especialistas, dejando de ser una materia de relleno, como lo es. Que las escuelas sean administradoras de sus propios esfuerzos y de sus propios recursos. Infraestructura, equipamiento y conectividad para todas las escuelas. Que cada escuela cuente con un sistema de apoyo económico permanente para su propio funcionamiento. Sistema de salud para todos los niños y niñas de educación básica, etc., etc.

Es interesante observar las coincidencias de propuestas con otros estados de la República, señal que nos aquejan los mismos males. Hay muchas propuestas más. Si a usted le gusta la lectura, le intriga la educación y no ha perdido la esperanza, entre a la plataforma y lea, es reconfortante saber que muchísimos maestros y trabajadores de la educación siguen dispuestos a insistir, a innovar, a proponer y a aplicar acciones   hasta lograr la mejora educativa.

www.facebook.com/blanca.f.gongora

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.