?

Productores de caña cambian su cultivo y siembran aguacate

Administrador Colimapm | Colima | 18/10/2018

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDUR) del Gobierno del Estado, Agustín Morales Anguiano, dio a conocer que varios productores de caña están cambiando sus cultivos y ´siembran aguacate en sus parcelas debido a que les deja mejores utilidades y se prevé que para el próximo año se llegue a las mil 600 hectáreas sembradas de aguacate.

Indicó al respecto que hay etapas de nueva producción de aguacate, hay en desarrollo, hay unas que se están plantando de manera reciente, entonces yo creo que podemos llegar hasta las 1 mil 600 hectáreas en un período muy corto  el próximo año.

Refirió que es un cultivo que se sigue desarrollando y que, de alguna manera, en algunas partes altas estoy convencido de que habrá cambio de cañas por aguacates.

Aunque dijo no tener el dato de cuantas hectáreas pudieran cambiar de sistema producto, Morales Anguiano dijo que dependerá de la voluntad de los productores, de la forma de trabajar, "pero considero que las utilidades que genera el aguacate hasta este momento, los precios son atractivos".

 “Nosotros salimos un mes antes que Michoacán, incluso, en cuanto a producción y una vez que empiece la producción, tenemos una cosa fenomenal en los aguacates de altura,  pueden durar listos para cortar seis meses arriba del árbol y eso permite a que haya mano de obra para cortarlo, a que haya una ventana de oportunidad de precio para poderlo comercializar, refiero, arriba de los 1 mil metros de altura”, abundó, el funcionario estatal.

También explicó, Agustín Morales que los apoyos por parte del gobierno para los productores de aguacate se han centrado principalmente en la tecnificación “de riegos, a equipos, al fortalecimiento, en este momento se están uniendo los productores para generar un empaque de aguacate en el estado de Colima, que les preste el servicio y pueden lograr comercializar con los estándares de calidad e inocuidad que se requieren”.

Expuso el Secretario que por el momento el aguacate colimense no se está exportando, solo se distribuye en el mercado nacional, pero aseguró se está trabajando para que éste ya se pueda estar exportando, principalmente a Estados Unidos.

“En el congreso de exportación pudimos observar unas gráficas con la importancia económica que tiene México como uno de los principales exportadores de aguacate en el mundo y hacia allá tenemos que ir, aprovechar esa ventana, esa vecindad que tenemos con Jalisco y Michoacán, obviamente con los controles de las plagas para poder nosotros lograr las exportaciones y poder obtener mejores precios para nuestros productores”, concluyó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.