?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 17/10/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

LÓPEZ OBRADOR… EL DESTAPE DE SUS TRES PROSPECTOS

ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

Andrés Manuel López Obrador vino a Colima el pasado lunes como futuro Jefe del Estado Mexicano. Pero también, nadie pudo ocultarlo, vino en su rol de líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional. Y tres eventos confirman que López vino a palomear los nombres de tres personajes que tienen muchas, enormes posibilidades de quedarse con la candidatura de Morena a la gubernatura del estado en las nada lejanas elecciones constitucionales del mes de julio del año 2021.

En una gira planeada y diseñada con lupa, el jefe de Morena, de manera sutil, les dio el banderazo de salida a Indira Vizcaíno Silva, Claudia Yáñez Centeno y a Mario Delgado Carrillo, los tres diputados federales que buscarán la nominación de ese partido.

A.- La Defensa de César: Por la mañana, en una declaración que ofreció a los medios de comunicación en el aeropuerto Miguel de la Madrid, defendió, con todo el peso político de su figura, a su amigo y aliado César Yáñez, quien ha sido duramente cuestionado por su boda, celebrada hace 18 días en el estado de Puebla.

El mensaje fue contundente: El colimense César Yáñez es intocable y permanece como el hombre más cercano al futuro presidente. Esa cercanía, en consecuencia, se transmite a la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, hermana de César, quien es mencionada como una de las aspirantes a la gubernatura. Al día de hoy, a todos nos queda la impresión de que la opinión de César Yáñez será tomada en cuenta a la hora de que Morena defina quién será la o el candidato a la gubernatura de Colima.

B.- El Diálogo con Indira: Arnoldo Vizcaíno Rodríguez ha sido, desde hace muchos años, un caudillo político que luchó por los ideales de López Obrador. Y su hija Indira ha sido nombrada como Coordinadora del Gobierno Federal en el estado de Colima. Muchos de los analistas han considerado que esa designación coloca a la actual diputada federal en el peldaño de una vice gobernadora.

En su gira del lunes, López Obrador se reunió en privado con Indira Vizcaíno y con su padre Arnoldo. Y seguramente hablaron del pasado, de las luchas pérdidas, pero también, de los proyectos del futuro. El nombre de Indira, aunque a muchos no les guste, está en la terna de finalistas. Y el presidente López la colocará en una plataforma en donde puede proyectar su figura política rumbo a la candidatura.

C.- La Cena con Mario: Y el lunes por la noche, López Obrador acudió a una cena privada con algunos destacados colimenses. El evento fue organizado por el diputado federal Mario Delgado Carrillo y estaban, en consecuencia, los amigos más cercanos del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Entre los invitados, estaba el ex senador Héctor Michel Camarena, tío político del diputado Delgado.

Delgado Carrillo se ha ganado la confianza total de Andrés Manuel. Y eso lo coloca como un potencial pre candidato. Además, el considerado hijo pródigo de Marcelo Ebrard es quien mejor está tejiendo alianzas con los grupos de Morena en Colima y con algunos representantes de la clase política de Colima no militantes de ese partido. Se ve como el más fuerte, o al menos, el proyecto que más está sumando.

Pero… El mensaje de López Obrador fue captado por los tres interesados, pero también, por quienes cuyos nombres no fueron tomados en cuenta en la baraja de pre candidatos, caso concreto, la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, de quien en la últimas horas han surgido algunas evidencias de que tiene acreditados acuerdos con algunos integrantes de la cúpula del Partido Acción Nacional en Colima.

Como en el juego del tablero, Griselda sabe que puede ser potencial candidata a la gubernatura y no quiere perder esa oportunidad por “boba”. Sabe que la lista en Morena es larga y tiene a varios peces gordos antes que ella, por ello, está tejiendo nuevas alternativas para su futuro político. Y su regidora Martha Leticia Sosa Govea es quien la está acercando al grupo político del diputado federal Jorge Luis Preciado, de Oscar Zurroza y de Héctor Insúa, como lo comentamos en nuestra colaboración del día de ayer.

Por eso no hay que hacernos bolas: Parece que López Obrador en su rol de jefe nato de Morena, vino a dar el banderazo de salida para la lucha por la candidatura de su partido al gobierno del estado. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.-  Aquí lo dijimos hace una semana: Griselda Martínez perdió la mayoría en el interior de su Cabildo. Y ayer el grupo de Virgilio Mendoza, Carlos Arellano, Carlos Zepeda, Claudia Velasco, Jeaneth Gutiérrez, Ángeles Camberos y Jaime Salinas le pegaron el primer escopetazo político. Le rechazaron a Eduardo Camarena Berra como tesorero del Ayuntamiento. A la alcaldesa le urge tener un operador político de alto nivel.

P. D. 2.- Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, será el principal aliado de Leoncio Morán en su camino a la gubernatura del estado en el 2021. Nadie tiene dudas de que Locho será el candidato de MC y tiene confianza de que en los comicios de tres años más, Colima se pinte de naranja. Un dato revelador, clave para lo que viene, atrás del proyecto de Morán hay muchos panistas, pero también, muchos priístas.

P. D. 3.- El lunes por la noche, la alcaldesa Griselda Martínez se reunió con Ana Karen Hernández, Ana María Sánchez Landa, Fernando Escamilla y Rogelio Salinas, los cuatro diputados de Manzanillo. Habló claro y sin rodeos: “Está muy complicado el tema de la relación con el Cabildo”. En la reunión hubo acuerdos, se dice que quince espacios del Ayuntamiento para cada uno de los legisladores. Un tribuno me confió una percepción: “Veo a Griselda asustada, no estaba preparada para ser oposición en su propio Cabildo”.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.