Compañías de cinco estados y de la CdMx participaron en el encuentro Ticús-Ananga, en Colima

Administrador Colimapm | Cultura | 10/10/2018

*Con grupos invitados de Sinaloa, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México, culminó este primer encuentro

Como parte de las actividades que lleva a cabo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, para impulsar el teatro y la dramaturgia entre las familias colimenses, se llevó a cabo el primer encuentro de teatro popular Ticús-Ananga.

Fue así como familias colimenses disfrutaron durante tres días de la participación de grupos de teatro y dramaturgos de Colima, Sinaloa, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México, con ocho puestas en escena y dos conferencias magistrales de manera gratuita, en sedes como la Fábrica de Innovación Creativa de El Tívoli, en el  Barrio El Mezcalito, y en la comunidad de Zacualpan.

De la Ciudad de México, asistió la compañía Utopía Urbana, que presentó la obra Represión infantil, expresando situaciones actuales de violencia pero dando un vuelco en reflexión y derechos infantiles.

Asimismo, se presentaron provenientes del estado de Morelos, la compañía Trompada, Teatro–Música, presentó Nostalgias; la compañía teatral Espejo Ilusión, del estado de Tlaxcala, con la obra Romeo y Julieta, Shakespeare´s Clowns; de Querétaro, Julio Ávila Soria con El loco bajo la cruz; y representando a Colima, estuvo la compañía Interdisciplinaria, Código de Barras, con Hansel y Gretel.

Cabe mencionar que se realizó la conferencia del maestro Roberto Vázquez Montoya, de la compañía Utopía Urbana, con el tema El Teatro Popular en América Latina; y la conferencia Teatro popular mexicano, de los jacalones al cabaret, de Jorge Escobedo de Sinaloa.