Sector pesquero de Manzanillo expone a Yáñez Centeno problemáticas que les aquejan

Administrador Colimapm | Colima | 09/10/2018

Manzanillo, Col. Representantes de diversas cooperativas, permisionarios y asociaciones civiles pesqueras del municipio de Manzanillo expusieron a la diputada Federal, Claudia Valeria Yáñez Centeno, problemáticas en las que el sector se siente abandonado por las autoridades tanto estatales como federales.

Dentro de los reclamos, están las afectaciones que les han perjudicado como la contaminación diaria a la laguna de Cuyutlán, generada por la Central Termoeléctrica y la terminal regasificadora. De acuerdo a Javier Peña González, integrante de una asociación pesquera expuso que la situación ha provocado problemáticas a más de 100 familias que vivían de la pesca en el Vaso 1.

“Estos avances industriales, lejos de beneficiarnos a los habitantes de Manzanillo nos ha traído perjuicios y nos ha llevado a la ruina al sector pesquero”, mencionó.

En su intervención el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas, Pesqueras, Escameras y Tiburonoras del Estado, Juan Campos Cárdenas, como vocero del sector dijo que comprenden el crecimiento inevitable del puerto de Manzanillo y que esto ocasionará que tengan que emigrar a otras zonas. Sin embargo, a nombre de los afectados, solicitó que las empresas y el gobierno deben generar alternativas e infraestructura que ayude a resurgir la industria pesquera en Manzanillo, así como el compromiso de generar políticas ambientales seguras para que no se siga contaminando la laguna ni el litoral.

Por su parte, Yáñez Centeno, quien será integrante de la comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, hizo el compromiso de dar seguimiento a estas problemáticas para sacar del rezago al sector pesquero.  Pidió a los pescadores que se unan y que generen proyectos productivos sustentables en beneficio de todas las asociaciones pesqueras del municipio, los cuales serán apoyados e impulsados desde de la cámara baja.