?

Buscan evitar la extinción de la Vaquita Marina

Administrador Colimapm | Colima | 09/10/2018

*Urge implementar una estrategia de salvación ante la inminente declaratoria de extinción

La Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA, A.C.), con sede en Baja California Sur, hizo pública su intención de implementar una estrategia de salvación ante la inminente declaratoria de extinción de la vaquita marina.

En un comunicado, Fernando R. Elorriaga Verplancken, presidente de la Somemma, dio a conocer que es preocupante la información que se ha vertido en medios de comunicación sobre la posibilidad de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analice la emisión de la declaratoria.

También es muy preocupante, continuó el comunicado, que se maneje el represamiento del Río Colorado, ocurrida en los años 30 del siglo pasado, como la causa que ha llevado a la población de vaquita a los niveles actuales, en los límites de la extinción.

“Esto no hace más que viciar el ambiente social y dificultar, por decir lo menos, las estrategias de recuperación que se impulsen”.

Es necesario enfatizar que, desde los años 80 del pasado siglo, se ha generado información científica, publicada, que ha mostrado que la pesca incidental en redes es la causa del declive poblacional de la vaquita, y que el efecto de la ausencia de flujo del Río Colorado es, a lo sumo, sólo una hipótesis, consideró la organización científica.

Información del flujo histórico, disponible en repositorios públicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, así como las características oceanográficas del Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita, indican claramente que la influencia del río fue vital para el ambiente ripario del delta del río, no así para el ambiente oceánico del Alto Golfo.

“La creación de pesquerías alternativas, con apoyo a los pescadores es fundamental. Por otro lado, como ha sido señalado en múltiples ocasiones tanto por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), como por los miembros especialistas de la SOMEMMA, sin la eliminación de la pesca ilegal de la totoaba, será imposible cualquier estrategia de recuperación. Esto no significa criminalizar al pescador, sino una actividad específica que atenta contra dos especies protegidas por la NOM-059, bajo la tutela de la propia SEMARNAT”.

Por tal, la SOMEMMA como organización científica experta en estos temas, le manifestó a la próxima titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, su disposición a colaborar en lo que sea necesario para seguir impulsando una estrategia de recuperación que contemple la eliminación del factor de riesgo preponderante, la captura incidental en redes, así como en cualquier acción que se dirija a la atención de las comunidades pesqueras afectadas.

La Somemma es la más antigua sociedad de especialistas en mamíferos marinos del mundo y la única de este tipo en México; sus miembros, tanto investigadores como estudiantes, realizan sus labores a lo largo y ancho del país. En momentos de su historia, la SOMEMMA ha sido un importante actor en materia de decisión de políticas públicas que atañen a este grupo de la fauna mexicana.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.