Información catastral digitalizada disminuye tiempos de consulta y trámites

Administrador Colimapm | Colima | 09/10/2018

La armonización y digitalización de la documentación catastral del municipio de Colima ha permitido disminuir los tiempos de consulta y de trámites en esta materia, precisó el Director de Catastro Municipal, Francisco Ávalos Gutiérrez.

Indicó que “los trámites, por los menos que manejan los notarios que es el avalúo catastral y la transmisión patrimonial, sean de manera digital, que soliciten desde sus oficinas el avalúo, hacen los pagos correspondientes, vamos, hacemos la evaluación en campo, todo se manda a la nube, al notario le va a llegar firmado electrónicamente el avalúo catastral y la transmisión patrimonial”.

Resaltó que se cuenta ya con una aplicación para dispositivos electrónicos en donde se muestra de forma clara y transparente, toda la base de datos que genera el municipio, esto es la obra pública, los predios, como está conformado un predio, las medidas, la superficie, la clave catastral, la ubicación del inmueble, el uso de suelo. Mostramos ahí los fraccionamientos, toda la información del municipio está descargada ahí de manera gráfica, una cartografía.

Precisó que  también tienen  cartografiados accidentes, multas viales, algunos polígonos donde hay problemas para el municipio, como son a lo mejor generación de violencia, prostitución, “ahí vamos más allá, no solamente salir a la calle y lo que veamos cartografiamos”.

Indicó que la administración del alcalde Héctor Insúa García culmina, en el tema catastral, muy bien “de hecho el estado llevaba la regiduría del catastro, en el 95 después de modificarse la Constitución, se le manda que ya los municipios deben de llevar su propio catastro en la parte fiscal que es el cobro del impuesto predial. A partir del 95, jamás se había llevado una revaluación de la ciudad, se llevaba de manera muy esporádica”.

En este sentido, mencionó que al iniciar la actual administración municipal en octubre de 2015 “comenzamos a conocer la ciudad, todo lo que hemos hecho hasta ahorita nos está llevando a una buena práctica que es la digitalización de los servicios, todo documento catastral ya está digitalizado, ya platicamos con la nueva administración para que se lancen productos nuevos, que se oferten a la ciudadanía ya digitalizados. Estamos por lanzar las transmisiones y avalúos catastrales en línea y tenemos la plataforma”.

“Todo ese trabajo nos dio a conocer a nivel nacional, con los recursos que contamos, llegamos a ser un ejemplo a nivel nacional”, abundó.