?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 09/10/2018

SEMANA DE CAOS PARA EL SNTE… Y LO QUE LE SIGUE

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, lo que sí es una realidad es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en lo nacional y lo local, trae lo que se dice en el lenguaje popular “una mala racha”, y es que tras haber anunciado que el Partido Nueva Alianza (Panal) perdería su registro a nivel nacional por la muy baja votación en las pasadas elecciones, ayer un juez federal de la Ciudad de México desechó un amparo impulsado por el Panal en contra de la pérdida de su registro, la cual determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre pasado.

En el portal del “Excélsior” se dio a conocer la siguiente información: “Según los argumentos de Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, el amparo del instituto político es notoriamente improcedente y por tanto lo conducente era desechar el recurso.

“El juzgador explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido que en todo caso es necesario cerciorarse que en la demanda no se impugnen leyes electorales, porque la única vía para analizar su constitucionalidad es la acción de inconstitucionalidad, y no a través de los tribunales de amparo.

“Y es que Nueva Alianza impugnó la declaratoria del INE de pérdida de registro del partido por no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

“De esta forma, aunque la sentencia del juez Gómez puede ser impugnada ante un tribunal colegiado, lo más viable para analizar la queja por la pérdida de registro como partido político es la apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Hasta aquí parte de la nota informativa, pero analicemos qué hay detrás de estas acciones lucha legal desesperada del Panal, deja al desnudo el rechazo del magisterio por el llamado partido de los maestros; la verdad es que en el camino, Nueva Alianza se fue por la vereda rápida, se olvidó de impulsar a los maestros que verdaderamente eran los promotores de la comunidad en sus lugares donde por años prestaban sus servicios.

Al inicio, la participación en política era una convocatoria abierta para todos, pero acentuadamente para quienes garantizaran llevar votos a las urnas y los cacicazgos sindicales aniquilaron esos ideales bajo los que se construyó Nueva Alianza, se olvidaron de los maestros que entregaban su vida en la zona urbana, de quienes hicieron sacrificios y formaron parte del desarrollo de la zona rural y de llevar la extensión de los servicios educativos hasta la zona indígena; el maestro era el promotor del desarrollo de las comunidades y en la zona rural e indígena éste es uno de los personajes más apreciados por la población.

A pesar de que en la zona urbana era más complicado, hubo maestros que realizaron un excelente trabajo y no fueron tomados en cuenta para figurar en las boletas, al contrario, veíamos como candidatos a los ex líderes o líderes sindicales, a quienes siempre formaron parte del grupo selecto, o mejor dicho, a “las vacas sagradas del Snte”, que siempre han sido los beneficiarios perpetuos de las comisiones, puestos de alto nivel y de no estar frente a grupo durante décadas pero sí se desgarran las vestiduras para decir “la dignidad del magisterio cuenta”.

Esta situación fue más intensa cuando la maestra Esther Gordillo estuvo presa; sin un liderazgo firme, hicieron de Nueva Alianza un club de amigos, compadres, ahijados y familiares. Sin considerar el trabajo y aceptación ciudadana de los maestros, impusieron candidaturas y ahí tienen los resultados, incluso ahí está el ejemplo más notorio: La única diputada que ganó por Nueva Alianza renunció a ese instituto político para irse a Morena.

Los maestros, días previos a la elección y el primero de julio mismo, salieron a definir con su voto el lugar que tiene el Panal para el magisterio; resulta increíble que con 1.6 millones de agremiados no tuvieran la capacidad de generar las simpatías y la solidaridad para obtener el 3% de la votación a nivel nacional y conservar su registro; la respuesta en las urnas fue atroz.

Pero ahí no termina la semana del caos, pues ya comenzaron a moverse los enemigos del Snte en el estado y ayer el primer paso lo dio el líder de la Cnte, Refugio Olague, quien aclaro, no es santo de mi devoción ni soy su seguidora, pero el posicionamiento de “pugnar por un Congreso seccional sin poses, simulaciones ni pasarelas; de lo contrario, un Congreso con amplios debates y democrático, con propuestas y planteamientos de la base”, es una idea que ya había propuesto en este espacio, pues en “La Panga” una y otra vez señalamos que en Colima ya se había vencido por mucho el plazo para que dirigiera los rumbos del Snte un delegado especial, como lo hizo el perpetuo Héctor Prisciliano, y que en Colima hay maestros valiosos que pueden llegar a tener un excelente desempeño.

Me parece justo que en Colima el próximo líder sindical sea el resultado de las decisiones de la base trabajadora, uno igual que vele por los intereses y derechos de los demás, alguien que no se maree al subirse a un ladrillo, ni desconozca después de ser nombrado; alguien que no solape injusticias ni consienta monopolios que no permitan que la educación en la entidad dirija sus pasos a un nuevo esquema; lo dije una y otra vez: Si el Snte no se renueva, va a sucumbir.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Yesica Hernández, la nueva esperanza olímpica; el Comité Olímpico mexicano anunció en su cuenta oficial de Twitter que la halterista mexicana se posicionó en lo más alto del podio olímpico juvenil al obtener la primera medalla de oro para México en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebran en Buenos Aires, Argentina.

La mexicana compitió en la división de los 48 kilogramos al levantar 171 kg, 74 de arranque y 97 de envión; dejando el segundo lugar para la favorita de la prueba, la colombiana Yineth Santoya y el tercer lugar para la rumana Valentina Cambei.

Esto abre una posibilidad muy importante para México en futuras participaciones en juegos olímpicos, en donde de seguir trabajando y mejorando, como lo afirmara a medios de comunicación, promete traer más preseas para nuestro país.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.