?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 08/10/2018

POR GOLPES, CONSIGNAS Y SILLAZOS, SE CANCELÓ FORO EDUCATIVO

No ha cambiado mucho el escenario de confrontación en temas educativos; para muestra basta ver los videos que inundaron los titulares informativos a nivel nacional en donde lamentablemente la falta de diálogo, aunado al protagonismo innecesario de quienes se dicen disputan el control del magisterio a 52 días de que tome posesión el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, mismo que aún no se sienta en la silla del águila y ya tiene un acumulado de situaciones que han ido brotando desde su triunfo arrasador, en donde tendrá que poner orden una vez que asuma el poder.

Le presento a usted la información completa que difundiera el portal informativo “La Razón”:

“La mañana de este domingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se liaron a golpes y sillazos con los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), lo que provocó la cancelación del foro educativo que promueve el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“En un primer momento, los maestros de la Ceteg marcharon desde la delegación del Issste sobre la Avenida Costera hacia el Centro de Convenciones, sede del evento, pues señalaron que en el foro participaría el ‘charrismo sindical’, en referencia al Snte, y quienes aprobaron la Reforma Educativa, cuando ellos piden que se cancele.

“Al llegar al Centro de Convenciones, los aproximadamente 300 docentes de las regiones Acapulco, Costa Grande y Centro, quitaron las vallas en el salón Teotihuacán para subirse al templete y protestar en contra de la presencia de los maestros del Snte. Ahí, también hicieron un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“En respuesta, los maestros que ya estaban en el lugar, comenzaron a corear el nombre del Snte, lo que provocó la trifulca, pues los cetegistas hicieron comentarios negativos y los llamaron ‘charros’, lo que provocó el enojo ante el grupo contrario, por lo cual comenzaron a aventar botellas con agua y hasta las sillas. Posteriormente ambos grupos se salieron del salón Teotihuacán, justo antes de la llegada del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, y del próximo secretario de Educación del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma, así como la alcaldesa Adela Román, quienes encabezarían el acto.

“Este día se tenía prevista la realización del foro educativo, donde se convocó a todos los sectores, con el fin de que se diera un acuerdo nacional para entregar dichas propuestas al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El foro forma parte de los 32 convocados por el equipo de transición de López Obrador, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Universidad Autónoma de Guerrero.

“El evento fue cancelado tras la irrupción de profesores de la Ceteg, inconformes por la participación de agremiados al Snte en los diálogos en el Centro de Convenciones.

“Por otra parte, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, lamentó los hechos violentados registrados este día en el Centro Internacional Acapulco, lugar donde se realizaría el XVIII Foro Educativo, que fue suspendido. ‘Los foros son para conciliar, para encontrar el acuerdo que nos lleve a todos una mejor educación, los lamentables hechos de hoy no impedirán que continuemos en todo el país y que logremos un acuerdo para todos’, expuso Moctezuma”.

Aquí concluye la detallada información de un evento que era dirigido a que los maestros participaran para establecer propuestas y acuerdos que serán analizados y entregados al futuro presidente de México como parte de dar cumplimiento a sus propuestas de campaña; sin embargo, ambos grupos que participaron en la batalla campal que nada tiene que envidiarle a una riña callejera estilo Tepito, están reprobados en manejo de situaciones, en el caso de los integrantes de la Ceteg por hacer uso de un espacio destinado a los maestros para usarlo como reflector y politizar el tema utilizando a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que con el debido respeto, ni era un tema a tratar ni tampoco era la instancia correspondiente para generar mecanismos de presión y utilizar a los medios para hacerse escuchar, abusando del escenario iniciaron las provocaciones y comenzaron el zafarrancho; pero se supone que quienes tienen la experiencia en el manejo de estos temas y están al servicio de los trabajadores son los integrantes del Snte y demostraron tener una mecha muy corta, y que no es el diálogo el único método para ponerse de acuerdo, lo son también las sillas y botellas con agua.

Total, que el zafarrancho y boicot lograron una vez más frenar los trabajos del magisterio en esa entidad, panoramas similares se esperan en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, por citar algunos estados en donde el tema está al rojo vivo. Dios guarde la hora de que algo similar pase en nuestro bello Colima.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: Hace tres semanas, en este espacio filtramos el dato de que habría foros en los estados para debatir el tema de la Reforma Educativa; se confirma la credibilidad de “La Panga”, y ahora sólo estamos a la espera de ver qué resultados arrojará dicha consulta en la que participarán maestros. Ojalá sea un debate productivo en donde quede acreditado en la práctica que nuestra entidad es la generadora de las mejores propuestas para el trabajo que se presentará a nivel nacional, estoy convencida de que así será.

REMO 2: Este fin de semana, en la residencia que Jorge Luis Preciado utiliza como bunker en Manzanillo, ubicada en la colonia El Burócrata, se reunió la crema y nata del panismo en la costa, muchos dirán que es demasiado temprano, pero el diputado federal ya está preparando el camino para regresar como candidato para el 2021.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.