?

Rector de la UdeC, nuevo vicepresidente del CUPIA

Administrador Colimapm | Colima | 07/10/2018

*“Tenemos la voluntad y el potencial necesarios para participar con el próximo gobierno federal, en la cuarta transformación de la educación superior de México”: JEHN

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, fue electo vicepresidente del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria de dicho Consejo, celebrada este fin de semana en la Universidad Autónoma de nuevo León (UANL).

Ante la presencia, entre otras autoridades, del subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES Jaime Valls Esponda, así como de los rectores y directores de las instituciones de educación superior de todo el país que conforman el CUPIA, Hernández Nava agradeció a la ANUIES su confianza en esta designación.

De acuerdo con la normativa, Hernández Nava asumirá la presidencia del CUPIA en la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria del organismo, la cual se realizará, el mes de abril del próximo año, en instalaciones de la Universidad de Colima, en el puerto de Manzanillo.

“Los esperamos –dijo el rector de la UdeC– con los brazos abiertos en nuestro estado y, especialmente, en la Máxima Casa de Estudios de los colimenses. No hay tiempo que perder, es el momento de trabajar por un destino común”.

Agregó que “tenemos la voluntad y el potencial necesarios para participar con el próximo gobierno federal, en la cuarta transformación de la educación superior de México”.

La agenda de esta sesión ordinaria del CUPIA, realizada en la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la UANL, tuvo como principal objetivo analizar las perspectivas de financiamiento para las instituciones públicas de educación superior. De esta manera, el pleno del Consejo acordó crear dos equipos de trabajo.

Uno será el encargado de formular el proyecto de presupuesto de egresos 2019, que se presentará a la Cámara de Diputados para que responda a los retos de sostener y elevar la calidad de los programas educativos, así como para garantizar la pertinencia de las universidades públicas; otro equipo elaborará un análisis sobre los impactos de la gratuidad en las instituciones de educación superior.

Además, se dio el voto de confianza a la secretaría general ejecutiva de la ANUIES para proponer un desplegado en solidaridad con las nueve instituciones de educación superior que actualmente se encuentran en crisis financiera y demandar, asimismo, las políticas públicas para que no se vuelva a presentar esta situación.

Durante la inauguración de esta Sesión Ordinaria del CUPIA, Jaime Valls Esponda señaló que la ANUIES está cobrando gran importancia en la vida institucional del país. México, dijo, está iniciando una nueva etapa y requiere contar con la fortaleza y el talento de sus universidades e instituciones de educación superior. Estamos convencidos de que con el compromiso y la lucidez colectiva de nuestras instituciones, la Asociación está en su sitio, como uno de los protagonistas infaltables del desarrollo con igualdad y justicia que anhela México”.

Por su parte Rodolfo Tuirán, antes de inaugurar el evento, afirmó en su mensaje que “en la multiplicación de los logros y la atención a los desafíos de la educación superior, las instituciones aquí representadas han tenido y seguirán teniendo un papel crucial. Estoy convencido de que la ANUIES, en lo general, y este consejo en lo particular, continuarán siendo espacios privilegiados de diálogo entre los cuales se sigan construyendo consensos a favor de la educación superior mexicana”.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP recordó cómo, hace seis años, durante una sesión del CUPIA, “me valí de una metáfora náutica para cerrar el ciclo de trabajo conjunto”, y refiriéndose al presente, a la última sesión del año del CUPIA, agregó: “esta vez bajaré pronto a puerto, pero ustedes seguirán su travesía porque, parafraseando a Fernando Pessoa, sostengo que la nave de la educación superior no está hecha para el reposo, sino para levar anclas con prontitud y proseguir su travesía”.

“En este su nuevo viaje –vaticinó-, la nave educativa llegará mucho más lejos de los límites marcados por las rutas inerciales ya transitadas. Estoy seguro de que todos ustedes, integrantes de la comunidad de la educación superior pública mexicana, por su saber, visión y valor, habrán de encontrar la trayectoria adecuada para llevar a la educación superior a los nuevos puertos que el país y los jóvenes de México necesitan”.

Luego de inaugurar esta sesión ordinaria del CUPIA, el secretario de Salud del Gobierno de la República, José Narro Robles, dictó la conferencia “La salud en México”.

El evento tuvo la anfitrionía del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Guillermo Garza Rivera, y estuvo presidida por miembros del Consejo Nacional de ANUIES, entre otros,  por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, y del director general de Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, quienes felicitaron a Eduardo Hernández Nava por asumir el nuevo liderazgo del CUPIA.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.