?

Víctor Aldana se sumará a “Leo...luego existo COLIMA”

Administrador Colimapm | Cultura | 06/06/2011

Sí, es curioso: una niña de diez años –su hija Valeria—le ha reforzado sus lazos con la lectura; y Víctor Aldana, director general de servicios estudiantiles de la Universidad de Colima, lo reconoce: “Tenemos el hábito de leer juntos, parece un acto inofensivo pero la verdad es que –más allá de los beneficios inherentes a la lectura—he reforzado la relación con mi hija”. Víctor Aldana cruzará el umbral del recién inaugurado Museo Fernando del Paso para compartir obra de Gregorio Torres Quintero, en el marco de “Leo…luego existo COLIMA”. La cita es este martes 7 de junio a las 20:00 horas. Entrada libre.

Víctor Aldana reconoce que sus vínculos con la lectura fueron, quizá, tardíos: “Yo no estaba familiarizado con los libros: mi padre fue albañil y mi mamá ama de casa; a mí me tocó explorar los territorios de la lectura sin alguien que me ofreciera una orientación particular”, comentó Víctor Aldana.

Sus primeros acercamientos con la narración fueron gracias a la radio; recuerda que, al llegar de la primaria, se tiraba en el piso y se entretenía escuchando la programación de La Hora de los Niños: “Me ponía a escuchar los cuentos de Cachirulo; y me parecían tan entretenidos que me circunscribía a la narración, a la historia”, comenta Víctor Aldana a quien ahora, convertido en un funcionario universitario, es difícil imaginarse metido en el cuerpo de un niño dispuesto a recostarse en el suelo.

Aunque reconoce que quizá no es un devorador de lecturas, Víctor Aldana siempre tiene libros de títulos varios –literatura, salud, liderazgo, desarrollo humano, poesía—al alcance de la mano: “Todos los libros me han enseñado algo: me proporcionan información, pero también me generan interés por profundizar mis conocimientos en determinados temas; y lo más importante: me han permitido crear un lazo especial con mi hija”; subrayó Víctor Aldana quien, por un compromiso que le hizo secretamente a Valeria, procura llevar libros a casa, de manera sistemática.

“Mi voz le permite a mi hija saber que estoy con ella y de alguna manera compenso el tiempo que no estoy en casa”…y es que Valeria tenía, incluso cuando era más chica, la manía de esperar despierta a su papá: “Y yo llegaba con la deliciosa obligación de compartirle algo: un libro, mi presencia, unas líneas”.

En el marco de “Leo…luego existo COLIMA”, Víctor Aldana compartirá “Cuentos colimotes. Descripciones, cuentos y sucedidos” de Gregorio Torres Quintero; su selección quedó integrada de la siguiente manera: La laguna de Alcuzahue, El Guapo y La Barranca del Muerto. Como un ingrediente extra será montada una ambientación muy colimota para que los espectadores se adentren en las historias jocosas, románticas y temerarias que compartirá el funcionario universitario.

“Elegí estos textos porque creo que aunque mucha gente viva, crezca y respire en Colima, está en todos lados menos aquí. A los jóvenes, por ejemplo, les falta sentido de identidad porque su inmersión en las redes sociales les impide crear un vínculo genuino con su lugar de procedencia”, remató Víctor Aldana, quien espera que la lectura motive a los asistentes a “reconciliarse” con sus orígenes.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.