?

Proyectarán “El despertar de un sueño”, en el Hidalgo

Administrador Colimapm | Cultura | 02/06/2011

Su cuerpo de noventa años quiere, pero no puede bailar; ahora, Alicia Alonso danza con las manos y con la palabra: a ella, que se instala poco a poco en el mundo de sombras a causa de la ceguera, nadie le quita el título de prima ballerina assoluta.

Éste es un buen momento para salir del territorio onírico. El videoasta cubano Luis Ernesto Doñas invita a atestiguar “El despertar de un sueño”, un documental que le rinde homenaje a Alicia Alonso y a la agrupación que dirige: el Ballet Nacional de Cuba.

El documental surgió para celebrar el 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba que hace poco montó, después de 20 años de no hacerlo, el programa de La Bella Durmiente con versión coreográfica de Alicia Alonso. Pero el documental hace una apuesta de contenidos particular: “Normalmente uno va al ballet y ve un montaje perfecto, que casi adentra a los espectadores en un cuento de hadas; pero detrás de todo eso hay un andamiaje tremendo: hay mucho sacrificio y tesón”… y todo ese sudor y toda esa sangre se refleja en el documental El Despertar de un Sueño, señaló Luis Ernesto Doñas.

Se optó por incluir imágenes sucias y cortadas para acentuar la sensación de que el montaje está inacabado: “Ya a nivel formal, me propuse que el video no fuera tan limpio: pedía contraluces, que se cortaran las imágenes precisamente para transmitir esa sensación de que la puesta en escena está en pleno proceso de construcción”, puntualizó Luis Ernesto Doñas (La Habana, Cuba, 1984).

Pero atrapar ese proceso lleva su tiempo: fotógrafos, camarógrafos e iluminadores acudieron sistemáticamente –por más de tres meses– a los ensayos del Ballet Nacional de Cuba. “El documental explora los distintos procesos del montaje (coreografía, escenografía y vestuario) que hacen posible la puesta en escena de este clásico”, señaló Doñas, quien está ansioso por ver la respuesta del público colimense.

Para el equipo que acudió a grabar, también fue impresionante ver que la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, pese a adentrarse paulatinamente en el territorio de sombras que le ha impuesto la ceguera, se empeña en mantenerse fuerte y luminosa: “Realmente es impresionante ver cómo esa señora se crece y sobrepone a sus limitaciones físicas para hacer un montaje de esta magnitud”… y es que, pese a sus noventa años, no se aleja de la danza: sigue impartiendo clases, sigue iluminando a otros con sus enseñanzas.

Y Luis Ernesto Doñas, prosigue: “Alicia Alonso ya no baila con el cuerpo, pero sí baila con las manos y con las palabras; cuando sus alumnos danzan, ella también lo hace”.

El Despertar de un Sueño ha obtenido reconocimientos en Italia, Rumanía y Cuba; ahora está en nuestro estado gracias a esfuerzos coordinados de la Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima, listo para exponerse ante centenas de ojos ansiosos.

Fue producido por integrantes del Instituto Cubano de Cine: guión y dirección de Luis Ernesto Doñas, producción general de Rubén Carreño; fotografía de Raúl Rodríguez; edición de Joanna Montero con una idea original de Ahmed Piñeiro. Y con este documental se celebran varios acontecimientos: el 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba, el montaje de La Bella Durmiente y la vida de Alicia Alonso, quien sigue bailando con la palabra, con las manos… dando luz, con sus movimientos, a su mundo de sombras.

El Despertar de un Sueño se presenta este sábado a las 6 de la tarde en el Teatro Hidalgo. Los boletos de cortesía pueden recogerse, en horario de oficina, en la Dirección General de Arte y Cultura y en el Teatro Hidalgo. Mayores informes al 316 11 77.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.