?

Confluencias este viernes en el Museo Regional de Historia

Administrador Colimapm | Cultura | 02/06/2011

Empezó a escribir a los cuarenta: ni tarde ni temprano, era su momento correcto. Pero desde que inauguró ese primer párrafo no se detuvo: Roberto Villa es autor de siete novelas –entre ellas, una inédita que lleva como título In crescendo—y es ganador del Premio Palma de Oro, “algo así como la Copa Libertadores para el futbol”, explicó.

Los cuentos, la literatura y el humor del escritor estarán presentes en esta noche de Confluencias; en donde también participará, en la música, la Rondalla de la Universidad de Colima; y en la danza, Pantomimas del Yo. La cita es a partir de las 20:30 horas en el Museo Regional de Historia. Entrada: 60 pesos, con 50% de descuento para integrantes de la red cultura UCOL.

El humor ¡porque es inevitable para él hacer una broma! está presente en todos sus cuentos e incluso en sus poemas: “El sentido del humor que es una vitamina para los seres inteligentes; a todos nos encanta recibir una buena broma, un sarcasmo, una ironía (…) por mi parte, yo prefiero burlarme de mí antes de que cualquiera lo haga”, comentó Roberto Villa quien, en 1997, ganó el premio Palma de Oro por el libro “Con los ojos llenos de arcoíris”.

Ha ganado varias batallas, lleva –como él dice—“varias estrellitas prendidas en el pecho que aunque no se ven, ahí están y me hacen sentir muy orgulloso”: La primera batalla la ganó cuando, orillado por la crisis de los cuarenta, se planteó darle un giro a su modus vivendi: “Me embarqué en el tren del trabajo para mantener a mis hijos, a mi familia; pero cuando llegué a los cuarenta me di cuenta que nunca, en realidad, había hecho lo que había querido”.

En ese momento se instaló en su natal Guadalajara –después de haber pasado varios años de trotamundos por exigencia de su carrera como publicista—se encerró a cal y arena, tomó montones de hojas, montones de plumas y se puso a escribir: En tres meses terminó el libro Los Árboles, luego nacieron otros: Cuentos, Cuentos II. Por amor o por la fuerza, y finalmente un poemario.

“En la carrera de escritor uno no gana mucho dinero pero gana muchas envidias”, señala Roberto Villa quien se une, esta noche, por segunda ocasión al espacio cultural Confluencias que se coordina desde la Dirección General de Arte y Cultura de la Universidad de Colima.

Roberto Villa tiene una convicción: quienes aspiren a convertirse en escritores deben abandonar el terror de escribir. “Soy lector desde los siete años: mis grandes maestros son Alejandro Dumas y Julio Verne, todo lo que iba leyendo me fue enseñando a contar las cosas”, el problema para algunos jóvenes –no para todos—que pretenden escribir es que creen que ya todo está dicho y escrito; y al final no se atreven a trazar sus ideas: se atreven a criticar, a leer, pero no a escribir.

Vuelve a los escenarios, a los reflectores, a las lecturas públicas y estará ahí, diciendo presente, esta noche en el espacio cultural Confluencias. En la parte musical estará la Rondalla de la Universidad de Colima que en breve celebrará 20 años de trayectoria; interpretarán el siguiente repertorio: Te quiero te quiero, Culpable o no, Secretamente, No discutamos, Ansiedad, Cómo y Al Final.

Hoy es un buen día para confluir. La cita es a las 20:30 en el Museo Regional de Historia. Mayores informes al 316 11 77

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.