?

AL VUELO

ROGELIO GUEDEA | Opinión | 02/06/2011

Democracia y educación o un homenaje a Dewey

A mi espalda tengo dos libreros: uno de libros a los que me gusta volver y volver, y otro de libros que están alimentando alguno de los proyectos literarios en los que estoy actualmente trabajando. Es en este último librero en donde encontré un libro que viene mucho al caso de lo que está pasando ahora con el asunto de la Federación de Estudiantes Colimenses.

Se trata de la obra “Democracia y educación”, del filósofo y pedagogo John Dewey, que yo utilizaré para un libro que escribo sobre… bueno, a quién le importa sobre qué. El asunto es que, aun cuando algunas de las ideas de Dewey pueden ser ahora debatibles (así es el tiempo…), sobre todo aquellas relacionadas estrictamente con la práctica docente, sus ideas filosóficas en torno a la educación y la democracia siguen inalterables.

Para Dewey, la educación es el método fundamental del progreso y la reforma social. Por tanto, si una escuela o universidad forma bien para la sociedad, entonces también transformarla será una consecuencia lógica. Tal vez por eso, Dewey afirmaba que la democracia educa y la educación democratiza, de ahí que sea tan importante la formación de una “conducta moral”, porque ésta insidirá directamente en la “práctica democrática”.

Y entonces, utilizando ese pragmatismo de Dewey, cuando terminé de leer todo esto me pregunté rápidamente: ¿lo que ha sucedido con el lamentable desaguisado de la Federación de Estudiantes Colimenses podría considerarse una prueba fehaciente no sólo del deteriorio de nuestra “práctica democrática” sino, peor aún, de que nuestras instituciones educativas no están forjando en sus estudiantes esa “conducta moral”? Este es un debate que no me gustaría seguir ni aquí ni en tuiter ni en una cafetería (para esto es mejor escribir todo un libro como el que “intento” escribir), pero que tampoco me gustaría que quedara en el aire, sobre todo porque lo que ha sucedido con la reelección del líder estudiantil de la Federación de Estudiantes Colimenses no es algo, insisto, que pueda catalogarse de menor importancia que el tema de la inseguridad, esa que nos ha dejado montones de muertos por todos lados.

Es más, seré más temerario: lo considero de mayor importancia. Y si alguien me pregunta por qué hago esta afirmación, entonces le pediría, tal vez contra toda su voluntad, que vuelva a leerme desde el principio.

Email: rguedea@hotmail.com

Website: www.rogelioguedea.com

Twitter: @rogelioguedea

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.