?

DESDE LA CURUL 26

JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ | Opinión | 01/10/2018

DESAIRE A LOS DIPUTADOS QUE SE FUERON

Cobijados por la oscuridad, como tratando de que nadie los viera salir, los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura, dieron por concluido el período constitucional para el cual fueron electos  y que comprendió del 1 de octubre de 2015, al 30 de septiembre de 2018.

Lo hicieron solos, sin invitados, violando incluso el Artículo 36 Bis, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que destaca que para la clausura del período constitucional de la Legislatura, debe ser en sesión solemne a la que deben asistir, no es a ver si quieren, pues así lo ordena la ley, los titulares de los Poderes Ejecutivo (el gobernador) y el Judicial (el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado).

Pero parece que a los hoy ex diputados les urgía dejar los trastos y cerrar el changarro, en espera de que este lunes lleguen los nuevo legisladores que habrán de rendir protesta a partir de las 11:00 horas, como lo marca la Constitución Política del estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los ex diputados habían convocado a las 21:30 horas a sesión de la Comisión Permanente, para que a su vez citara a sesión extraordinaria a fin de sacar adelante tres dictámenes, los cuales fueron de mero trámite, eso fue la justificación para dar pie y convocar a la sesión solemne, como ocurrió, para celebrarse al 00:01 minuto uno del día 30 de septiembre a fin de celebrar  clausurar los trabajos de la Quincuagésimo Octava Legislatura.

La sesión de la Comisión Permanente se inició a las 21:57 horas, y a las 22:08 ya estaban clausurándola, pues solo fue para citar a celebrar sesión extraordinaria y convocar a la sesión solemne.

Lo que fue la última sesión extraordinaria inició después de las 22:30, en medio del grito de uno de los legisladores “la penúltima y nos vamos”, y mientras daban tiempo para que los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura, tomaran sus lugares, en el sonido ambiental, se dejaban escuchar las notas de aquella canción que compusiera Cornelio Reyna “Te vas ángel mío”, que la han hecho famosa, cantantes de la talla de Vicente Fernández, entre otros.

Se pasa lista de asistencia y hay tres diputados ausentes, todos ellos de la bancada del Partido Acción Nacional, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, Luis Humberto Ladino Ochoa y Miguel Alejandro García Rivera, por lo que la sesión se desarrolló con 22 integrantes.

Esa sesión extraordinaria fue muy rápida, y a las 23:18 horas ya la habían clausurado, por lo que tenían que hacer tiempo hasta el primer minuto del domingo 30, para iniciar con la sesión solemne de clausura.

Con errores, develan la placa de la LVIII Legislatura…

Para hacer tiempo, el presidente de la Comisión Permanente, diputado Nicolás Contreras, invita a los diputados presentes a que mientras esperan que transcurra el tiempo “develemos la placa de la Quincuagésimo Octava Legislatura”, para lo cual ya se encontraba colocada en el muro de las Legislatura, cubierta por un lienzo guinda, como los colores que a partir de este lunes serán muy usuales.

La mayoría de los diputados se trasladan a develar la placa, no fueron todos, y así, en familia, solos ellos, sin invitados especiales, solo las personas que fueron sus auxiliares, estaban ahí, para tomarles las fotos con los celulares, todo esto en medio ya de una “pachanga”,

Casi a la medianoche de este sábado, luego de concluir la sesión extraordinaria, los diputados procedieron a develar “su placa” que contiene los nombres de los 25 diputados, propietarios y suplentes que integraron esa Legislatura.

Quizá por la premura con que hicieron las cosas, o por descuido, o por lo que haya sido, el caso es que la placa en cuestión muestra una serie de errores y omisiones, sin que los hoy ex diputados, que la mayoría se tomó la foto del recuerdo a una costado de ella no se dieron ni por enterados.

Entre los errores más visibles se encuentra que está mal escrito el nombre del diputado panista Riult Rivera, ya que lo escribieron sin la letra “t” (Riul), sin embargo tanto el legislador como su compañera Julia Jiménez Angulo sí se percataron de ese error.

Además en la placa no incluyeron los nombres de dos legisladores que fueron parte de esta Quincuagésimo Octava Legislatura y fungieron como propietarios, Verónica Lizet Torres Rolón, diputada única del Partido del Trabajo, quien asumió responsabilidades desde que solicitó licencia definitiva Joel Padilla Peña, su nombre no fue incluido en la placa, a pesar de haber estado varios meses como diputada.

Otro que no aparece en la placa es el panista José Santos Dolores Villalvazo, quien como diputado plurinominal del Partido Acción Nacional, primero asumió responsabilidades como propietario, cuando fue llamado para cubrir la ausencia de la diputada Julia Licet Jiménez Angulo, y posteriormente fue llamado para cubrir la vacante dejada por Mirna Edith Velázquez Pineda, cuando tuvo la “puntada” de abandonar el cargo de diputada propietaria plurinominal, para irse a cubrir a su vez la vacante dejada por Martha Sosa Govea.

Aunado a las fallas antes señaladas la dichosa placa muestra un error garrafal pues en la parte de abajo, después de la lista de los 25 integrantes de la Quincuagésimo Octava Legislatura propietarios y suplentes, aparece la afirmación que la elaboración de la placa estuvo a cargo del “investigador e historiador (Bachiller) José Óscar Guedea y Castañeda, Miembro del Colegio de Colima”, pasando por alto que éste que fue colaborador del Congreso del Estado, falleció el 14 de febrero de 2017.

En la placa están plasmados los nombres de los legisladores que asumieron funciones de diputados propietarios, así como los suplentes, incluido el partido de origen por el cuál arribaron al Congreso.

Hay que recordar que la Quincuagésimo Octava Legislatura, se instaló el 1 de octubre de 2015, con una mayoría de 13 diputados del Partido Acción Nacional, que posteriormente sufrió una escisión, cuando tres de sus integrantes en primera instancia, se declararon diputados independientes, creando incluso su propio grupo parlamentario.

Y más adelante otra integrante de la bancada blanquiazul abandonó sus filas e hizo grupo parlamentario con el Partido Verde.

El desaire a la sesión “solemne”…

Después de tomarse las fotos del recuerdo, entre ellos y con sus colaboradores, a los 00:04 cuatro minutos, se abrió la sesión solemne, ésta más desolada que otras veces, a la que no asistieron los diputados Nabor Ochoa López, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, Luis Humberto Ladino Ochoa y Miguel Alejandro García Rivera.

Tampoco asistieron los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, como lo ordena el artículo 36 Bis, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no se sabe si porque no los invitaron, lo cual sería grave, pues violaron (bueno no fue la primera ocasión), la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Constitución Local.

Y peor sería que los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, si los invitaron y no hayan asistido, cuando es un ordenamiento legal, y no deja a la interpretación a ver si quieren asistir, sino que es una afirmación en el sentido de que debían estar presentes en la sesión de clausura de los trabajos de la Legislatura, sin embargo no hubo ninguna explicación de nadie

Antes de clausurar los trabajos de la Legislatura se les concedió la voz a los coordinadores de los grupos parlamentarios, fueron intervenciones de justificación, algunas triunfalistas, las menos de autocrítica y así fueron transcurriendo los minutos hasta que a los 00:55 minutos de este domingo 30 de septiembre, se declararon clausurados los trabajados de la Quincuagésimo Octava Legislatura del estado a cargo del presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, diputado Nicolás Contreras Cortés.

Así, la última sesión de la Quincuagésimo Octava Legislatura, que se abrió a los 04 minutos de este domingo, en apenas 51 minutos desahogó los trabajos, por lo que a los 00:55 minutos, luego de la participación de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso, se procedió a dar por concluidos los trabajos de esta Legislatura

Volvieron a tomarse más fotos con los celulares y las cámaras fotográficas y fue hasta cuando ya empezaban las despedidas cuando en el sonido ambiental del Poder Legislativos, les pusieron “Las Golondrinas”, se tocaron completa una ocasión y cuando la estaban repitiendo, a la mitad se les quitaron, eran ya las 01:10 de la madrugada de este domingo.

Y así, primero una, luego otros, empezaron a retirarse cada uno por su lado, pues según se dijo, no habían previsto ninguna cena, o brindis… les urgía dejar de ser diputados, por eso en lo oscurito, amparados por la noche clausuraron los trabajos.

¿Congreso dividido?

Este lunes a partir de las 11:00 horas se instalará la Quincuagésimo Novena Legislatura; los trabajos de apertura serán conducidos por la diputada petista Jazmín García Ramírez, quien resultó electa presidenta de la mesa directiva provisional, durante la sesión de instalación el pasado 25 de septiembre.

De entrada déjeme decirle que en la elección de la mesa directiva provisional, quedó de manifiesto, la división que prevalece entre los grupos parlamentarios de lo que fue la coalición “Juntos Haremos Historia”, esto es entre MORENA, Partido del Trabajo y lo que fue Partido Encuentro Social, que en conjunto suman 16 diputados electos.

Va a ser interesante ver el comportamiento de los integrantes de esta legislatura, por la conformación con la que estarán arribando, pues habrá 7 diputados de MORENA; 5 del PT, 4 de lo que era el PES; 3 por el PRI; 2 por el PAN; 1 del PRD; 1 de Movimiento Ciudadano; 1 del Partido Verde; y, 1 por el Partido Nueva Alianza.

Los diputados de mayoría relativa, son: Claudia Gabriela Aguirre Luna (Morena), Miguel Ángel Sánchez Verduzco (Morena), Carlos César Farías Ramos (PT), Araceli García Muro (Morena), Jazmín García Ramírez (PT), Francisco Javier Rodríguez García (PRD), Guillermo Toscano Reyes (PT), Vladimir Parra Barragán (PES), Alma Lizeth Anaya Mejía (Morena).

También serán legisladores propietarios: Julio Anguiano Urbina (Morena), Ana Karen Hernández Aceves (PT), Ana María Sánchez Landa (PES), Luis Fernando Escamilla Velazco (PES), Luis Rogelio Salinas Sánchez (Morena), Arturo García Arias (PT), Francis Anel Bueno Sánchez (PES).

Los legisladores de representación proporcional, son: Lizeth Rodríguez Soriano, Rogelio Humberto Rueda Sánchez y María Guadalupe Berver Corona (del PRI); Gretel Culin Jaime y Luis Fernando Antero Valle (PAN); Martha Alicia Meza Oregón (PVEM), María Remedios Olivera Orozco (MC), Rosalva Farías Larios (Nueva Alianza) y Blanca Livier Rodríguez Osorio (Morena).

¿Por qué le comento esto?...

Porque durante la elección de la mesa directiva provisional resulta que a la sesión de instalación, solamente acudieron al pase de lista 21 de los 25 integrantes, pues tres no estuvieron presentes al pase de lista, llegaron retrasados y uno más de plano no se presentó, aunque estaba justificada su ausencia por cuestiones familiares.

Bueno pues para elegir a la presidenta de la mesa directiva provisional, sí hubo consenso acerca de quién presidiría la directiva, recayendo la responsabilidad en Jazmín García Ramírez, que logró 21 votos, es decir todos los presentes con derecho votaron por ella.

Sin embargo para que vean ustedes que sí existe esa división, en la elección de las otras dos integrantes de la mesa directiva provisional, se eligió a Ana María Sánchez Landa, quien llegó postulada por el Partido Encuentro Social, partido que ya no existe; y, Claudia Gabriela Aguirre Luna, del partido político MORENA, y resulta que ambas fueron electas por solamente 12 votos.

Y para que vea usted donde está la división, déjeme comentarle que en la votación de la mesa provisional, el grupo parlamentario del PRI que en esa fecha tenía 4 diputados, los cuatro votaron por las dos secretarías; y el PAN, que aunque ese día tenía tres diputados, una de ellas llegó tarde, en consecuencia no tuvo derecho a voto, sin embargo los otros dos, votaron como se había acordado, por lo que ya había seis votos en favor de ambas legisladoras.

Los restantes seis votos, fueron de la bancada del Partido del Trabajo, con sus cinco integrantes y tanto Ana María Sánchez Landa y Claudia Gabriela Aguirre Luna, votaron de manera cruzada para no hacerlo por sí mismas, y así poder completar los 12 votos.

Es decir los siete integrantes de MORENA y los restantes diputados de Encuentro Social, no votaron por quienes este lunes fungirán como secretarias de la mesa directiva provisional, que arrancará los trabajos de la sesión solemne de apertura de los trabajos de la Quincuagésimo Novena Legislatura.

Podrán decir misa los dirigentes y quienes serán los coordinadores de los grupos parlamentarios, pero el resultado de esta votación nos muestra claramente que la división ahí está, no es ficticia, ni es inventada por los medios de comunicación.

No en balde anda preocupado el dirigente estatal de MORENA Sergio Jiménez Bojado, que ya pegó el grito hasta en el comité ejecutivo nacional acusando al PT de alta traición… Vamos a ver qué sucede.

Por lo pronto le comento que el primer presidente o presidenta que se elegirá hoy, y fungirá durante el mes de octubre, de lo que será el primer período ordinario de sesiones no será emanado del partido político Movimiento de Regeneración Nacional.

Para cerrar…

**Acudirá el gobernador a la instalación del Congreso

Déjeme comentarle que se tiene previsto que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acuda a la sesión solemne donde se instalará la Quincuagésimo Novena Legislatura y de acuerdo a lo que se ha mencionado aprovechará para entregar el documento de su tercer informe de labores al frente de la administración pública.

Como los diputados que entrarán en funciones ya tienen conocimiento de que asistirán los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, la presidenta de la mesa directiva provisional Jazmín García, de conformidad a lo preceptuado por la fracción e), del artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, procedió a designar las comisiones de cortesía que se encargarán de invitar a ingresar al recinto legislativo al gobernador y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Para recibir al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la comisión de cortesía quedó conformada por Rogelio Salinas Sánchez, Gretel Culin Jaime y María Guadalupe Berver Corona.

Mientras que para acompañar al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, la comisión de cortesía la integrarán María Remedios Olivera Orozco, Carlos César Farías Ramos y Luis Fernando Escamilla Velasco.

**Estará Paco Ignacio Taibo II en el Congreso

**Este lunes a la instalación de la Quincuagésimo Novena Legislatura local, asistirá el escritor, periodista e historiador Paco Ignacio Taibo II,  quien además estará en Colima para presentar su libro doble “La libertad, la bicicleta” y “El olor de las magnolias”, de editorial Planeta.

La presentación del libro de Paco Ignacio Taibo II, se llevará a cabo en la “Fábrica de Innovación Artística”, ubicada en la calle 18 de marzo esquina con Belisario Domínguez en la colonia El Tívoli, en la ciudad de Colima capital.

El también militante del partido político  Morena, acudirá al Congreso donde estará acompañando a las y los diputados electos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en su toma de protesta en la sesión solemne que se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Congreso del Estado.

Al término de la sesión solemne, se tiene prevista una rueda de prensa con el escritor en la librería del Fondo de Cultura Económica, ubicada en la Casa de la Cultura de Colima, sobre la Calzada Galván, para dar a conocer las actividades y proyectos previstos para Colima por parte del Instituto de Formación Política de Morena.

Finalmente para concluir le comento “Desde la Curul 26”, que el pasado fin de semana María Elena Abaroa, fue nombrada Coordinadora Estatal de la Comisión Operativa del Partido Movimiento Ciudadano, en sustitución de Leoncio Morán Sánchez, que el próximo 15 de octubre asumirá responsabilidades como presidente municipal de Colima capital… Hasta la próxima.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.