?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 01/10/2018

URGENTE RETOMAR TEMA DE EVACUACIÓN POR TSUNAMI

En la Panga hemos insistido acerca de la importancia de generar una capacitación para saber cómo actuar en caso de un Tsunami, hemos sido puntuales en insistir acerca de la importancia en que Protección Civil con el apoyo de la ciudadanía atiendan a las indicaciones y conozcan rutas de evacuación en donde se logre evacuar en el menor tiempo posible garantizando así salvaguardar la integridad de los pobladores de la zona costera.

Resaltamos desde este espacio la gran importancia de contar con una alarma de Tsunamis y de que se haga conciencia a la población a través del simulador virtual de Tsunami, lo que le ocurriría a Manzanillo si un maremoto o tsunami nos azotara, lo mismo aplicaría para los municipios de Armería y Tecomán y vienen preguntas ¿Sabe usted qué hacer en caso de tsunami? ¿Conoce las rutas de evacuación y puntos de reunión?

Para ello citaré la crónica del periódico El País, que mostró la dimensión de enfrentar al desastre natural que en cuestión de minutos, todo lo sumerge bajo la furia del azote de las aguas marinas, que no solo inundan una ciudad, sino que lo hacen con una fuerza y altura que tras su paso dejan muerte y destrucción:

“Las autoridades indonesias confirmaron este sábado la muerte de 384 personas en la ciudad de Palu, una de las más afectadas por un sismo de magnitud 7,5 en la escala Richter registrado el viernes y el tsunami posterior, que llevó a la costa olas de hasta tres metros. Se trata de un recuento provisional. La cifra oficial de desaparecidos es de 29, pero se teme que sea mucho más elevada. Aún se desconocen los daños en otros núcleos urbanos aún incomunicados y se teme que otros cientos de personas hayan quedado atrapadas bajo los escombros de las miles de casas que se han derrumbado. El balance de heridos, también provisional, asciende a 540.

El área central de la costa occidental de isla de Célebes (Sulawesi, en indonesio) sufrió el viernes dos sismos: uno de magnitud 6, que causó un muerto y algunos heridos más, y otro mucho más potente de 7,5. Este último temblor desencadenó un tsunami que, según se aprecia en los vídeos publicados en las redes sociales, se llevó por delante varios edificios en Palu mientras los habitantes huían para refugiarse en las zonas altas.

La agencia meteorológica del país emitió una alerta de tsunami tras el seísmo más potente, que se produjo aproximadamente a las 17.00, hora local. El aviso se canceló media hora después. La rapidez con la que se levantó la alerta ha sido criticada por la opinión pública, especialmente porque las autoridades tardaron prácticamente tres horas en confirmar que el tsunami había ocurrido y los vídeos de los destrozos provocados por las olas llevaban tiempo compartiéndose en las redes sociales. La agencia sostiene que el maremoto llegó a la costa antes de que la alerta fuera desactivada. “Cuando surgió la amenaza, muchas personas permanecieron en la playa y no corrieron a refugiarse inmediatamente”, dijo el portavoz de la agencia(…)

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN: El número de víctimas mortales tras el potente terremoto y el posterior tsunami que azotó este viernes la zona central de la isla indonesia de Célebes asciende a 832, según informó este domingo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. Las autoridades temen que esta cifra suba de forma considerable en los próximos días cuando se conozcan los daños sufridos en las áreas remotas e incomunicadas afectadas por el desastre, "una zona mayor de lo estimado inicialmente", según el portavoz del organismo, Sutopo Purwo Nugroho. Decenas de personas están desaparecidas, muchas atrapadas bajo los escombros, y los hospitales de la localidad de Palu no dan abasto para atender a los heridos.

“Tenemos comunicaciones limitadas sobre la destrucción en la ciudad de Palu, pero no hemos oído nada de Donggala y esto es extremadamente preocupante. Hay más de 300.000 personas viviendo allí”, aseguró la Cruz Roja en un comunicado. “Esto es ya una tragedia, pero podría empeorar”, dijo el vicepresidente del país, Jusuf Kalla, que auguró que la cifra de muertos podría contarse por miles”

Hasta aquí una crónica dura, que nos muestra el riesgo inminente en el que estamos miles de pobladores en la zona costera de Colima y obviamente de cualquier punto del país. Pero es en Cuyutlán, en Manzanillo y en Cihuatlán en donde se han registrado Tsunamis, unos potentes y otros en zonas deshabitadas, pero que ya mostraron cuán vulnerables somos.

Esperemos que en un lapso no muy lejano, se realicen las acciones necesarias para que los pobladores de Manzanillo, Armería y Tecomán, cuenten con la capacitación en caso de tsunamis y se realicen simulacros, pues miles de vidas pueden salvarse si se utiliza adecuadamente la evacuación.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO 1: Lo dije en este espacio, la autoridad electoral en sus diferentes instancias es la encargada de otorgar constancias o de quitarlas a quienes obtuvieron un cargo como resultado de la vía del voto o de la representación proporcional; todo esto apegado a derecho. Pues así ocurrió con Rosalba Farías Larios del Partido Nueva Alianza y con Martha Alicia Meza Oregón del Partido Verde; a las dos a través de Consejo General del Instituto Electoral del Estado, les entregaron las constancias de diputados electos por la vía de representación proporcional en acatamiento al resolutivo emitido el pasado viernes por la noche por la Sala Superior del Poder judicial de la Federación;  Rosalba Farías será por primera vez diputada, mientras que Martha Meza con esta será la tercera ocasión en que es diputada, la primera de mayoría y las últimas dos plurinominales. Fue una semana de dimes y diretes, finalmente la autoridad resolvió, esperemos que la ciudadanía sea la principal beneficiaria con esta sentencia.

REMAZO 2: Si una persona va conduciendo en reversa en una zona de estacionamiento saturada de vehículos y debe salir pero a alguien se le ocurrió la brillante idea de obstruir la única salida y no hay otra, se le solicita y de mala gana accede; y ambos continúan su camino; pero el conductor arbitrario alterado deja el vehículo a media calle, abierto, se baja sin poner intermitentes y se acerca al vehículo (que estaba obstruyendo) y que aún no sale del estacionamiento para tocar el cristal del lado del copiloto, el conductor lo baja y recibe toda clase de reclamos y amenazas en tono grosero ¿acaso no es una acción de violencia? Y si le añadimos que el conductor agraviado es mujer ¿no es acaso violencia de género? Lo comento porque esto ocurre en diferentes espacios públicos o privados, pero existen algunos casos en donde los masculinos se envalentonan cuando alguien “los solapa o lo envían a hostigar” y a quien ejercen violencia es una mujer; obviamente no sucedería lo mismo si se tratara de un hombre. Urge que les regalen un manual o les brinden una capacitación, para que entiendan que son diversas modalidades en que pueden estar ejerciendo violencia contra una mujer.

TUVISTE UNA REUNION CON EL GOBERBNADOR DE COLIMA PARA DEFINIR AGENDA JUNTO CON LA SENADORA OLGA, COMO FUE ESTA REUNION?

Fue una reunión con la senadora Olga Sánchez Cordero, quien es propuesta como titular de Segob en términos reales y formales la Segob será el enlace directo con gobernadores y congresos locales, por eso se da este encuentro y efectivamente el gobernador planteo cuales son las cosas que él identifica para el estado de colima en distintos rubros en temas de infraestrucuta, seguridad, en distintos rubros, con la intención de generar trabajo en conjunto y coordinado con el próximo gobierno federal que debo confiar que asi sea porque de parte del gobierno federal percibo solo disposición y de hacer las cosas y ayudar a colimenses y si esto está dentro de la agenda del gobernador hacer las cosas bien entonces nosotros seremos sus mejores aliados.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.