?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 28/09/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

NACHO PERALTA… LA HORA DE SACUDIR EL ÁRBOL

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

A José Ignacio Peralta Sánchez le llegó la hora de demostrar su talento político. Nunca en la historia moderna de Colima, un gobernador había tenido tantas circunstancias en contra como las que tendrá el inquilino de Casa de Gobierno a partir del próximo lunes primero de octubre, fecha en la que, paradójicamente, estará celebrando su cumpleaños.

Peralta iniciará la segunda mitad de su administración con un Congreso del Estado dominado totalmente por el bloque que conforman Morena – Partido del Trabajo – Partido Encuentro Social. Ese tándem tiene a 16 de 25 diputados y desde ahora la dinámica gira en torno a las especulaciones, pues se habla que algunos legisladores ya decidieron pactar con el gobernador, otros más serán leales a los intereses del senador Joel Padilla y por lo menos un quinteto estará bajos las órdenes del ex gobernador Mario Anguiano.

A nivel nacional, Peralta Sánchez ha construido una relación política institucional saludable con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo; y, se percibe, ha tejido una eficiente correa de transmisión con César Yáñez, el poderoso hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador y el conducto ideal de esos mensajes es la diputada federal Claudia Yáñez, hermana de César. Sobra decir que históricamente ha sostenido un buen acuerdo con Indira Vizcaíno, la legisladora federal que el primero de diciembre será nombrada coordinadora del Gobierno Federal en el estado de Colima.

Sin embargo, existe coincidencia en la mayoría de los analistas políticos de la región en el sentido de que Peralta Sánchez necesita, a la voz de ya, hacer cambios en su gabinete legal y ampliado. Y es que, como se dice popularmente, con la mayoría de los que están, no sacará el buey de la barranca.

En salud, es obvio que se va Miguel Becerra, pues en esa dependencia se necesita no sólo un financiero experto en temas de administración pública, se requiere, un servidor con contactos en el centro del país para bajar recursos del Gobierno Federal. Y en Salud, ahí están las estadísticas, han tenido que regresar recursos porque no los gastaron, ahí está el Centro Estatal contra las Adicciones por ejemplo. Pero además, en los nuevos tiempos, serán intolerables “incidentes” como la falta de medicamentos en cancerología y las deficiencias en los servicios hospitalarios. Se busca nuevo jefe de salud y será alguien cercano al estado de ánimo del gobernador Peralta Sánchez. Hay dos nombres en la vitrina: Gustavo Gaitán, de sólida formación política, académica y administrativa y Alberto Covarrubias, comandante en jefe de la Cruz Roja en Colima.

Otro asiento del gabinete en donde habrá cambios es, sin duda en la Secretaría de Educación. Jaime Flores Merlo ya cumplió el ciclo de transición para el que fue invitado al cargo y ahora necesitan en ese puesto a un administrador, a un cabildero capaz de tender buenas relaciones con el entrante gobierno de Izquierda. Además un dato demoledor: A Flores lo promovió en el cargo el grupo político de Javier Pinto y, al día de hoy, todo apunta a que a partir del primero de diciembre, en el área educativa a nivel federal, empezarán los tiempos de la maestra Elba Esther Gordillo. La reflexión debe de servir para dar pistas en torno a por dónde podría venir el nombramiento del nuevo titular de Educación. ¿Quién para Educación?, ¿Nicolás Contreras?, dicen que cuando el río suena es porque agua lleva.

Hay otros espacios del gabinete en donde habrá nombramientos. Por ejemplo, la Sedescol está diseñada para quien pueda ser potencial pre candidata o precandidato al Gobierno del Estado, pues se percibe que el Jefe del Ejecutivo seguirá con la inercia de los programas sociales, tratando de competir contra el gobierno de López Obrador. Movilidad podría ser un premio de consolación para quien no tuvo presencia en el combo de candidaturas del 2018, caso concreto, el ex diputado federal Enrique Rojas Orozco. Y en lo que respecta a la Secretaría de Fomento Económico, hay tres nombres en el casillero: Rafael Martínez Brun como primera opción y Walter Oldenbourg como premio por el sacrificio electoral del pasado primero de julio, cuando compitió por la presidencia municipal de Colima. El nombre de Valeria Pérez Manzo también aparece en el tablero, nadie niega su cercanía con el mandatario.

Se necesita un nuevo secretario de la Juventud, y Gamaliel Haro competirá junto con Gonzalo Sánchez Ríos por la presidencia del Comité Municipal del PRI en Manzanillo. También se dice que habrá cambio en la Secretaría de Desarrollo Rural, pues Agustín Morales se irá a dirigir al PRI Estatal y su lugar podría ser ocupado por Fernando Martínez Pacheco o por Jesús Plascencia Herrera, el primero, sin duda, de los más leales al gobernador Peralta Sánchez desde los tiempos en que era presidente municipal de Colima.

Pero también hay secretarios que son intocables: Carlos Noriega García y Kristian Meiners seguirán como los responsables del músculo económico y administrativo del gobierno, impensable moverlos en estos tiempos. Y Efraín Angulo en Turismo y Carlos Ramírez Vuelvas en Cultura son, sin duda, de los que discretamente están entregando buenos resultados. Además de que tienen talento de cabilderos.

Así las cosas amable lector, viene una buena sacudida en el árbol Peraltista. Y parece que los cambios se darán unos días después del Tercer Informe, unos días después del cumpleaños del gobernador, unos días después de la toma de posesión de la nueva Legislatura. O sea, quizás, la próxima semana. Pero bueno, como siempre tenemos que seguir en la tesis de que eso, sólo quizás.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.-  El Congreso del Estado sancionó con 14 años de inhabilitación y un resarcimiento de daños por 515 millones de pesos al ex gobernador Mario Anguiano Moreno. He visto cientos de veces esta historia y todas terminan en lo mismo: En nada. Me parece que ayer hubo un brindis por el rumbo de Tinajas, porque los Anguianistas se están preparando para el 2021 y por lo pronto ya tienen cinco diputados en la próxima Legislatura.

P. D. 2.- La senadora colimense Griselda Valencia fue nombrada presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Sin duda un cargo de relevancia nacional, porque los programas sociales son la principal propuesta de poder del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En consecuencia, el Partido del Trabajo ya puso sobre la mesa su oferta sucesoria para los comicios del 2021.

P. D. 3.- El líder estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, salió a los medios de comunicación para advertir que “ya prendimos las alarmas para detectar traiciones en el Congreso del Estado”. Me parece que llegó tarde la preocupación, porque hasta donde se sabe, son más de cinco los diputados de Morena – PT – PES que han tomado la decisión de irse por la ruta independiente. Habrá algunas sorpresas en los próximos días.

P. D. 4.- Se ha filtrado el dato de que la Universidad de Colima se encuentra entre las diez mejores del país en cuanto a capacidad académica se refiere. Sin duda un logro de nuestra Alma Mater, pero también, una evidencia tangible de que el rector José Eduardo Hernández Nava, un día sí y al otro también, suma puntos para enlistar su nombre en el escenario de la nada lejana sucesión gubernamental del 2021.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.