?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 25/09/2018

RICARDO FLORES MAGÓN EL PERIODISTA REVOLUCIONARIO GENERADOR DEL CAMBIO…

Sin duda alguna la historia no ha sido justa con un personaje que sentó las bases para que hoy gocemos de leyes que nos garantizan una vida en donde los derechos son una realidad,  que debemos puntualizar que durante el periodo conocido como el Porfiriato,  eran inalcanzables para la mayoría de los pobladores mexicanos, el tener acceso a la educación, a un trabajo, a tener salario y prestaciones, a recibir servicios de salud y tener libertades como la de pensar, expresar tus ideas, reunirte o asociarte con otros individuos que concuerdan con tu manera de ser, vivir y sentir, . Me refiero amable lector, lectora, al periodista, escritor y político mexicano Ricardo Flores Magón.

Yo veo que los jóvenes en la preparatoria o bien en la universidad, vitorean y portan a Ernesto Ché Guevara, el infatigable luchador social antiimperialista, lo vemos en banderas, muñequeras, mochilas, gorras, boinas, plumas, poster, bueno hasta en tatuajes; pero así debía ser, era preferible que las generaciones de jóvenes permanecieran alejados del luchador social que vino a enfrentar con su pensamiento a un régimen que se había convertido en lo que derrocó, porque debemos decirlo como es, durante todo el régimen de Porfirio Díaz, las haciendas habían crecido devorando las tierras de las comunidades indígenas y englobando en su seno a los mismos pueblos. En 1910, las haciendas abarcaban el 81% de todas las comunidades habitadas de México.

Pero ¿Quién es Ricardo Flores Magón?

Fue hijo de una familia de tradición liberal, fue el segundo de tres hermanos. Su madre fue Margarita Magón, hija de hispanoamericanos, nació cerca de la Ciudad de Puebla y su padre Teodoro Flores, fue un militar mestizo con el grado de teniente coronel, avecindado entre indígenas mazatecos, que combatió en contra de la invasión estadounidense, en la Guerra de Reforma, en el ejército liberal de Benito Juárez; pero además también participó en la batalla del 2 de abril de 1867, bajo el mando de Porfirio Díaz.

El liberalismo marcó en el una doctrina de vida, durante niño convivió con indígenas de la Sierra Mazateca. A la edad de 8 años emigró con su familia a la Ciudad de México, donde cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria e inició la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la cual no concluyó. De espíritu indómito participó en 1892 en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México, y colaboró como periodista en el periódico de oposición El Demócrata, dirigido por Joaquín Clausell.

Entre 1897 y 1900 vivió en el distrito de Mazatlán de la Flores, Oaxaca, donde trabajó como contador en "Compañía Siordia y Flores Magón, comerciantes, importadores, exportadores y comisionistas"

Regresa a la Ciudad de México en 1900 y junto con su hermano mayor, Jesús, funda el periódico jurídico Regeneración. Un medio independiente desde donde critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, causando así su encarcelamiento.

En 1901, asiste al Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí, en el cual ataca con rudeza al gobierno de Díaz. En consecuencia, el periódico fue suprimido y Ricardo Flores Magón nuevamente encarcelado. En 1902, arrendó el periódico de sátira política El hijo de El Ahuizote en el que colaboraba José Guadalupe Posadas con caricaturas cargadas de agudas críticas en contra del régimen de Díaz.

El 5 de febrero de 1903, junto con su hermano menor, Enrique, y otros liberales participa en las protestas que colocó en el balcón de las oficinas de El Hijo de El Ahuizote un gran crespón negro en señal de luto y la frase "La Constitución ha muerto" refiriéndose a la Constitución de 1857, promulgada también un 5 de febrero. Fue aprehendido una vez más y cuando fue liberado en 1904, partió rumbo a Laredo, Texas, exiliado con su hermano, padre y otros compañeros.

Exiliado en Estados Unidos, Flores Magón vuelve a publicar el periódico Regeneración y en 1905 participa en la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en San Luis, Missouri. El 1º de julio de 1906 preside la fundación del Partido Liberal Mexicano, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón.

Entre los postulados del nuevo partido había ideas muy revolucionarias para aquella época, tales como la supresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo.

El 2 de septiembre de 1906,  Ricardo Flores Magón invita al pueblo mexicano a tomar las armas para derrocar al dictador Porfirio Díaz. Esto le valió ser perseguido y preso en diferentes prisiones en la unión americana, en su última morada, la mazmorra en la que se encontraba, tenía mucha humedad, un fango de aproximadamente medio metro de altura y en donde la luz era escasa, eso empeoró su salud y casi cegó su visata, pero nunca se venció, y con tizas de carbón, lienzos y el forro de sus trajes, siguió escribiendo desde prisión para que su pensamiento no fuera silenciado; a eso debemos sumarle violaciones constantes a sus derechos humanos  y la demostración del alto precio que se pagaba para enfrentar la censura de un régimen autoritario como el de Porfirio Díaz.

Fue un precursor intelectual de la Revolución mexicana y desde 1906 promovió la lucha armada a todo lo largo de la frontera con Estados Unidos para extender la revolución social al resto de la República Mexicana a través de los múltiples grupos afiliados, la mayoría de manera secreta, al Partido Liberal Mexicano; sin embargo las actividades armadas del PLM no consiguieron influir en el resto del movimiento armado que estalló en 1910.  Fue de los periódicos perseguidos por el régimen de Díaz, fue el periodista más censurado de la historia de nuestro país, y fue su pensamiento liberal el que quedó en gran parte de lo que sería la Constitución Política de 1917. Su muerte no fue en vano,  el 21 de noviembre de 1922 en un calabozo a causa de enfermedad a las cinco de la mañana dejó de respirar. Un telegrama enviado a sus familiares decía "Ricardo Flores Magón murió repentinamente a las cinco de la mañana, de enfermedad cardíaca. Sus restos trasladados en ferrocarril, fueron honrados por miles de obreros y campesinos a su paso.

Es Ricardo Flores Magón quien sentó las bases para la formación de los partidos liberales de oposición, sus pensamientos, su legado y los frutos de su lucha han sido abanderados por muchos, que al no conseguir la transformación, claudicaron en su lucha. Pero es Flores Magón, el icono del periodismo combativo que aún después de la muerte, es más que unas letras de oro en un recinto legislativo, es el periodista revolucionario que realmente generó el cambio.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.