?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 24/09/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

VIRGILIO – PRI: AMOR EN TIERRA DE TRAICIONES

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

La noche del pasado primero de julio, cuando poco a poco se iban recibiendo las boletas electorales y se confirmaba el aplastante triunfo de Morena en el estado de Colima, en ese momento, se evidenciaba también otra lectura política: El rotundo fracaso del idilio político que pretendieron vender a los electores el Partido Revolucionario Institucional y la corriente política identificada como Virgilista, que aglutinaba a todos los amigos y aliados del entonces diputado federal Virgilio Mendoza Amezcua.

En el balance, la conclusión era devastadora: Virgilio y el PRI se habían ilusionado con la alianza de las mentiras. Las huestes del Revolucionario Institucional, sobre todo en Manzanillo, nunca apoyaron a Mendoza Amezcua y, como respuesta, el Partido Verde de Virgilio nunca le dio al PRI los votos que le había prometido. El primero de julio, Virgilio y el PRI, los dos, se dieron cuenta que era impensable seguir juntos en el sendero electoral. El PRI para Virgilio y Virgilio para el PRI, los dos, representaban un lastre político y electoral.

Pareciera, de entrada, que la confrontación es entre Virgilio Mendoza Amezcua y Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Pero no es así, ambos, han sido enemigos o aliados, dependiendo las circunstancias. Y es el momento de abrir las hemerotecas:

A.- Amigos I: En el año 2000, cuando tomó posesión como presidente municipal, Rogelio Rueda nombró a Virgilio Mendoza como director de Atención Ciudadana. Al primer año lo convirtió en su secretario particular y un año antes de terminar la administración, Mendoza renunció para irse a la aventura de formar la ADC en el puerto de Manzanillo.

B.- Enemigos I: En la elección del año 2003, cuando Rueda Sánchez contendió por la diputación federal del segundo distrito, buscó el apoyo de Virgilio Mendoza y de la ADC. Sin embargo, el hoy líder del Verde rechazó el pacto y se sumó al proyecto de Nabor Ochoa, quien había renunciado al PRI y estaba registrado como candidato del PAN a la alcaldía. El bloque Ochoa – Mendoza barrió a Rueda en esa contienda electoral en el puerto.

C.- Enemigos II: En la elección del 2006, Ochoa López, como presidente municipal, le impuso al PAN la candidatura de Virgilio Mendoza, quien había sido su director de Desarrollo Social. Virgilio llegaba de la ADC y se quedaba con la candidatura azul. Una vez más se vio las caras con Rueda Sánchez, quieran era candidato a Senador por la fórmula PRI – Verde. Esa elección en Manzanillo la ganó Virgilio y la perdió Rueda.

D.- Amigos II: En la elección del 2012, Nabor Ochoa aparecía como el más sólido proyecto del entonces gobernador Mario Anguiano para la sucesión gubernamental del 2015. Y Nabor se había decantado por la nominación de la entonces diputada Armida Núñez para la presidencia municipal como candidata del PRI. Todos sabíamos que si Nabor ganaba Manzanillo, tendría enormes posibilidades de ganar la nominación del tricolor.

El candidato del PAN en esa elección fue Virgilio Mendoza. Fue entonces cuando se formó, adentro del PRI, una corriente para vencer a Nabor y a Armida Núñez. Y van los nombres: Rogelio Rueda Sánchez, Sergio Bravo Sandoval, Francisco Zepeda González, Ramón Hueso Alcaraz, Saúl Facio González, por citar a algunos. Todos ellos operaron contra Nabor y contra Núñez García, contra el PRI y apoyaron a Virgilio. El día que gusten hablamos de una reunión realizaba en el local “La Palapa”, en la comunidad de Salagua.

Así las cosas amable lector, la elección del primero de julio nos demostró que Virgilio Mendoza y el PRI sellaron un acuerdo que estaba destinado al fracaso. Ni el PRI le cumplió a Virgilio y ni Virgilio le cumplió al PRI, por lo tanto, están a mano, pueden romper la alianza tranquilos y en paz. No se deben nada: Simplemente jugaron el lenguaje que se juega en la tierra de las traiciones, de las mentiras y de las infidelidades.

La diputación plurinominal que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó al Partido Verde y le entregó al Revolucionario Institucional es sólo el pretexto que ambos grupos buscaban para anunciar la ruptura de sus relaciones. Virgilio sabe que no tiene futuro en su relación con el PRI y el PRI sabe que no contará con Virgilio para las elecciones generales del 2021.

Por eso, señoras y señores que nadie se haba bolas. El divorcio del PRI con Virgilio es una realidad. Y que nadie haga aspavientos y que nadie se esponje, porque las infidelidades llegaron de los dos lados. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Hace trece días, en la ciudad de México, Virgilio Mendoza se reunió con Arturo Escobar, uno de los principales operadores políticos del CEN del Partido Verde. Y ahí la instrucción vino contundente y precisa: “Vamos a trabajar en los próximos años como aliados del presidente López Obrador y de Morena”. La suerte está echada y ahora la senadora Gabriela Benavides votará con la bancada de Morena.

P. D. 2.-  Con los nuevos tiempos, la bancada que comandará Griselda Martínez en Manzanillo crece a diez integrantes: Ella como alcaldesa, su síndico Daniel Mendoza, sus seis regidores y los regidores del Verde, Virgilio Mendoza y Claudia Velasco. Quedan como oposición Carlos Zepeda del PRI, Martha Leticia Sosa Govea del PAN y el independiente Carlos Arellano, quien por cierto, pedirá licencia para separarse del cargo.

P. D. 3.-  Una encuesta que anda circulando por ahí, revela que Indira Vizcaíno de Morena (19%), José Eduardo Hernández Nava del PRI (17%), Leoncio Morán Sánchez del MC (16%) y Jorge Luis Preciado Rodríguez del PAN (16%) son los candidatos que los electores colimenses quieren ver en la boleta electoral del 2021 compitiendo por la gubernatura. Se ve bien la parrilla de salida de los diferentes pre candidatos.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.