Gobernador entrega obras para Comala, Suchitlán, Cofradía, La Caja y La Nogalera

Administrador Colimapm | Comala | 17/09/2018

*Se fortalecerá el concepto de Pueblo Mágico para seguir atrayendo turismo nacional e internacional, dice José Ignacio Peralta

Comala, Col. En gira de trabajo por el municipio de Comala, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán entregaron diversas obras en la cabecera municipal y en las comunidades de Suchitlán y Cofradía de Suchitlán.

En el jardín principal de Comala, el mandatario estatal señaló que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno están comprometidos a trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias comaltecas y para que este Pueblo Mágico, siga fortaleciéndose y atrayendo el turismo nacional e internacional.

El gobernador y el alcalde de Comala coincidieron al señalar que durante el trienio 2015-2018 los tres órdenes de gobierno invirtieron en el municipio, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, más de 500 millones de pesos.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo explicó algunas de las obras realizadas, entre las que se encuentran: la construcción de techumbre y rehabilitación de piso en las canchas de usos múltiples de la colonia Llanitos y de Zacualpan.

De igual forma, la construcción de huella de empedrado ahogado en concreto hidráulico en la calle Luis Spota Saavedra, en la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Comala y la segunda etapa del cableado subterráneo en la zona de monumentos históricos, así como la construcción de rampas y pasacalles.

También se construyó la cancha techada en la comunidad La Caja; se llevó a cabo el empedrado de la calle de acceso al panteón en Suchitlán y la ciclovía Comala-Villa de Álvarez, además inició la rehabilitación del parque en Zacualpan.

Posteriormente, en la comunidad de Suchitlán, el gobernador y el edil inauguraron el andador Suchitlán-La Nogalera-Nuevo San Antonio y entregaron certificados para la construcción de cuartos adicionales en las comunidades de Suchitlán y La Caja.

Luego, en Cofradía de Suchitlán, Nacho Peralta y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno inauguraron el jardín principal de esta localidad, cuya obra fue ejecutada por el Ayuntamiento de Comala.

Otras obras entregadas fueron: la reconstrucción del muro de contención del camino en La Becerrera; la reconstrucción del camino El Bordo-El Naranjal y la rehabilitación del entrón de la carretera Comala-Cofradía de Suchitlán.

De igual forma se rehabilitó la red de drenaje y descargas domiciliarias y rehabilitación de red de agua potable y tomas domiciliarias en la Avenida José Juan Ortega; la pavimentación de empedrado ahogado con huellas de concreto en Avenida José Juan y el mejoramiento de planta potabilizadora en Cofradía de Suchitlán.

En las obras entregadas, en esta gira, se llevó a cabo una inversión por el orden de 89 millones 919 mil 910 pesos, con recursos federales, estatales y municipales.

Salazar Barragán, en el transcurso de esta gira, reconoció el respaldo del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para su administración municipal, no solamente en temas sociales, sino en la creación y mejoramiento de infraestructura.

Antes de concluir con su gira de trabajo, el gobernador del Estado visitó la Telesecundaria de la comunidad de Cofradía de Suchitlán, en donde luego de entregarles balones, convivió con el alumnado y docentes del plantel.

En esta gira participó el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el Secretario de Turismo, Efraín Ángulo Rodríguez; la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria  Pérez Manzo; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Salazar Santana; la diputada local, Juanita Andrés Rivera; el Director General del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla y el Director General del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), Pedro Ureña Moctezuma.

Además, asistió el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rafael Martínez Brun; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza y el Director General del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís.