?

Produce Colima más de mil toneladas de guanábana; es el segundo productor a nivel nacional: Miguel Manzanilla

Administrador Colimapm | Colima | 15/09/2018

De acuerdo con Miguel Manzanilla Ramírez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Guanábana, en el estado de Colima se producen más de mil toneladas de esta fruta cada año, lo cual coloca a nuestra entidad como el segundo mejor productor a nivel nacional.

Aunque señaló que en estos momentos es la temporada más baja de producción, recordó que "la guanábana es un cultivo perene y, aunque todo el año estamos produciendo, pero ahorita es la época de producción más baja".

Explicó que en este tiempo estamos al 10 por ciento de lo que se produce en la temporada más alta; calculamos que durante todo el año la producción de esta fruta es de más de mil toneladas de alrededor de 800 hectáreas sembradas.

Indicó que el precio promedio del kilo de guanábana fue de entre 5 y 7 pesos durante el año; "lo cual es un precio que está ajustado para apenas poder continuar en la actividad, ya que nosotros quisiéramos que fuera un precio por arriba de los 9 o 10 pesos, ya que por tantas enfermedades y plagas que nos afectan si es costosa la producción de guanábanas y, sobre todo, hacerlas productivas".

Sobre el marcado al cual se dirige la guanábana colimense, Miguel Manzanilla consideró que este año ha sido bueno "ya que no hemos tenido problemas importantes de comercialización, la mayoría se mueve a través de intermediarios los cuales envían la fruta principalmente a Guadalajara y a la ciudad de México".

Aseguró que "seguimos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la SAGARPA para que nos sigan apoyado, ya que actualmente Colima es el segundo lugar en producción de guanábana a nivel nacional por lo que es necesario que nos volteen a ver la SAGARPA y la SEDER".

Dio a conocer que Nayarit es el primer lugar nacional en producción de esta fruta, "ya que tiene más hectáreas sembradas, sin embargo allá toda es de temporal y aquí todo es de riego, lo cual es una diferencia importante y tenemos una ventaja".

Finalmente mencionó que el consejo está integrado por 150 productores, los cuales estamos trabajando y buscando las cuestiones de apoyos, "aunque este años fue muy difícil y no recibimos los apoyos buscados ya que solicitamos el apoyo de plantas y equipos de aspersión".

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.