?

Justicia restaurativa principio para una justicia integral: STJE

Administrador Colimapm | Colima | 13/09/2018

Como parte del nuevo sistema de justicia penal, el principio de justicia restaurativa busca la reparación del daño de manera integral, señaló el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en Colima, Bernardo Salazar Santana, en donde refirió puede ayudar a obtener la mayor satisfacción posible a la víctima.

En este sentido, externó que a pesar de que cada delito tiene sus propias particularidades y tiene características distintas, en algunos casos no puede haber una reparación total del daño, entre ellas el homicidio, pues en este no se generará la satisfacción completa de la víctima, pero si debe haber la manera de compensar el daño generado.

En casos, como en homicidios, es común que se busque que el responsable indemnice a la víctima. No obstante, la reparación integral va más allá de condenar, si no de resarcir las responsabilidades de quien resultó finado, adjudicadas ahora al perpetrador del acto doloso.

Es por ello, abundó, la justicia restaurativa busca la reparación integral del daño integral, que radica en la mejor satisfacción posible para la víctima u ofendido, y en que exista reconocimiento o aceptación de víctima frente a la sociedad.

Abundó que en casos de delitos de menor impacto, como lo es el robo, la víctima busca una reparación del daño patrimonial sufrido; ante ello, se busca una mediación de entendimiento sin que implique que se eluda la responsabilidad del victimario. “Repara el daño, deja a quien le cometiste el agravio en plena satisfacción por la acción que cometiste y entonces se tratara ser un poco benevolente; por eso el sistema permite esas salidas alternas en ciertos delitos”, mencionó.

En estos casos, puede intervenir el Centro de Justicia Alternativa en donde se busque un entendimiento entre las partes y dónde haya una conciliación.

“Se tienen establecidos ya diez casos que fueron judicializados y que fueron atendidos por el Centro de Justicia Alternativa, aunque estos no han concluido al interior del mismo organismo toda vez que a veces el entendimiento y negociación se da entre afectados y el propio Ministerio Público”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.