?

Participa Tecnológico de Colima en Congreso Internacional sobre sustentabilidad en los hábitats

Administrador Colimapm | Colima | 11/09/2018

El Instituto Tecnológico de Colima participó en el Segundo Congreso Internacional de Sustentabilidad en los Hábitats, con la presentación de dos ponencias dirigidas por los docentes Catalina Rodríguez López y José Luis Rocha Pérez, mismas que fueron seleccionadas por el comité evaluador del congreso, tanto para la exposición como para ser incluidas en la memoria que próximamente será editada.

El evento, cuya temática fue “Innovación tecnológica y creatividad social para ciudades sostenibles y resilientes”, fue organizado por el ITESO y convocó a instituciones de educación superior y centros de investigación de Tailandia, Chile, Costa Rica, España, Portugal y México.

Las ponencias presentadas por el ITColima corresponden a proyectos de investigación aplicada en que los maestros mencionados han estado trabajando durante los dos últimos semestres y que obtuvieron apoyo financiero del TecNM en la convocatoria 2018: “Recuperación de espacios urbanos para prevenir el delito mediante el mejoramiento ambiental y la aplicación de base tecnológica”, y “Diseño e implementación de módulos para cultivar en huertos comunitarios aplicando dispositivos mecatrónicos, tecnología inteligente y funcionamiento con energía solar”

La docente Catalina Rodríguez, expuso que asistir al Congreso fue muy enriquecedor porque permitió conocer cómo se abordan en otras latitudes y en nuestro país los problemas ambientales relacionados con el crecimiento de las ciudades en el contexto del cambio climático.

“Lo que nos facilita aprender sobre estrategias de creatividad social e innovación tecnológica, tan necesarias para asegurar soluciones viables en la atención a esta problemática con un enfoque de sustentabilidad y resiliencia para nuestras ciudades”, aseguró.

Agregó que fue muy grato constatar que el trabajo que ha venido realizando el Tecnológico de Colima en investigación aplicada en varias carreras (Ambiental, Mecatrónica, Arquitectura y Sistemas) en materia de intervención ambiental y desarrollo comunitario al transferir ecotecnologías desarrolladas en el Centro de Ecotecnias del plantel, es  totalmente acorde con la línea que se propuso en el congreso en el sentido de aplicar a los proyectos y soluciones un enfoque interdisciplinario y de investigación aplicada.

“Es muy alentador constatar que con los resultados de estos proyectos de investigación que se están realizando en el Instituto, se tendrá una sólida propuesta para generar un modelo de aplicabilidad hacia las comunidades que les permitirá iniciar su transitar hacia la sustentabilidad en condiciones de cambio climático”, afirmó la maestra.

La ponencia presentada por Catalina Rodríguez se denomina, “Recuperación de espacios urbanos para prevenir el delito mediante el mejoramiento ambiental y la aplicación de base tecnológica: RESCUE Las Palmas”,  y fue inscrita en la temática de “Creatividad social”.  Colaboran en el  proyecto que dio origen a dicha ponencia: del departamento de Sistemas y Computación los docentes investigadores J. Reyes Benavides Delgado y Pedro Rocha Medrano,  y del departamento de Ciencias de la Tierra: María Silvia del Rocío Cobarrubias Ruesga y María del Pilar Ramírez Rivera, así como alumnos de ambas carreras.

José Luis Rocha Pérez, presentó la ponencia  “Prototipo para implementar un huerto urbano social, automatizado, inteligente y con eficiencia energética: Cama e-Plant”, dentro de la temática “Innovación Tecnológica”.

El proyecto base de la exposición se denomina: “Diseño e implementación de módulos para cultivar en huertos comunitarios aplicando dispositivos mecatrónicos, tecnología inteligente y funcionamiento con energía solar”, en el que colaboran, del departamento de Sistemas Computacionales los investigadores J. Reyes Benavides Delgado y Catalina Rodríguez López, del área de Bioquímica Inés Zazueta Gutiérrez, y de Ingeniería  Eléctrica y Electrónica, Rosario Lugo Báez, más un grupo de alumnos de dichas carreras.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.