?

Jubilaciones para Magistrados son válidas: STJE

Administrador Colimapm | Colima | 10/09/2018

*El Congreso del Estado no tiene atribuciones para revertir estas pensiones

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Bernardo Alfredo Salazar Santana, defendió las pensiones autorizadas por el Congreso del estado a tres Magistrados, asegurando que son válidas y no tienen nada de irregulares ni ilegales de acuerdo con el artículo 116 de la Constitución General de la República, en donde se señala la irreductibilidad de sus salarios aun después de jubilarse.

Indicó que esto no es una situación privativa de Colima ni de los estados, ya que involucra al Poder Judicial de la Federación, "en el artículo 116 de la Constitución General de la República, fracción tercera, se establecen la forma de organización de los poderes judiciales de los estado en donde se establece un garantía, no derecho laboral, en favor de jueces y magistrados, la cual tiene que ver con la irreductibilidad de sus salarios aun después de retirarse, con el ánimo de preservar la independencia y autonomía durante el ejercicio de su encargo, que no puedan ser sujetos de presiones políticas ni de ningún tipo para resolver en un sentido diferente que no sea el sentido en estricto apego a derecho y a la justicia.

Salazar Santana mencionó que "es una garantía judicial para el buen ejercicio de su función jurisdiccional de quienes imparten justicia y en aras de preservar el principio de autonomía e independencia de los poderes judiciales y de los juzgadores (jueces y magistrados) es la irreductibilidad de sus ingresos aun después de haberse retirado".

Agregó que además se establece que si no se les va a garantizar un retiro digno, se les debe dar una "haber de retiro decoroso", lo cual significa que si no se les puede dar una jubilación, el Estado está obligado a darles una cantidad para que se vayan decorosamente".

Puso como ejemplo el Estado de Jalisco en donde a un magistrado se le entrega, cuando se retira, alrededor de los 5 millones de pesos, por una sola ocasión.

Aunque aclaró que en Colima no está reglamentado todavía el haber de retiro, no obstante de ser una obligación dárselo a un juez o magistrado que se retire, "no existe y hay que crearlo porque está mandatado por la Constitución".

El Magistrado Presidente del Supremo Tribuna de Justicia fue claro al señalar que jueces y magistrados no deben apegarse a la Ley Burocrática, "definitivamente no y se me hace raro que el líder lo los burócratas lo haya dicho... entiendo que lo hizo por una cuestión legítima de hablar en nombre de los agremiados que representa".

Indicó que el Congreso del Estado no tiene atribuciones para revertir estas pensiones a los Magistrados, "si lo hace cometería una irregularidad que se podrá revertir en los tribunales federales".

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.