?

“DESDE LA CURUL 26”

JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ | Opinión | 10/09/2018

DESORIENTADO…

El pasado 23 de julio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), declaró la cancelación de la inscripción del registro ante este organismo electoral de los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), quienes a partir de esa fecha perdieron todos sus derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y el Código Electoral del Estado.

Bien a pesar de que el Partido Encuentro Social,  logró cuatro diputados locales de mayoría para la siguiente legislatura, al haber ido en coalición con el partido político MORENA y el Partido del Trabajo, por sí solo apenas alcanzó 6 mil 022 votos para las diputaciones locales, esto es un 1.8075%, del total de la votación total emitida.

Mientras que para ayuntamientos  su cifra fue aún menor con 4 mil 747 sufragios, para un porcentaje del 1.42352916%, lo que no le permitió mantener la inscripción de su registro, por lo que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, declaró la pérdida de su registro ante el órgano electoral local, pues ni PRD ni PES lograron obtener el 3 por ciento de la votación emitida en la elección de miembros de Ayuntamientos, ni de diputados en la entidad.

Bueno pues déjeme decirle que aún cuando el consejo general del IEEC, le notificó al comité estatal del PES, la pérdida de la inscripción de registro, parece que quienes estaban al frente de ese instituto político, ni idea tienen de lo que eso significa y cada vez andan más desorientados creyendo que siguen vigentes.

Para muestra déjeme comentarle que José Antonio Padilla Navarro, se sigue ostentando como “presidente del comité directivo en el Estado de Colima del Partido Encuentro Social”, pero lo peor es que sigue mandando oficios en papel membretado del PES a diversas instituciones, como si nada hubiera pasado y como si mantuviera vigente su registro.

Uno de esos oficios enviados en papel membretado, firmado y toda la cosa, lo hizo llegar José Antonio Padilla al Congreso del Estado, esto ocurrió el pasado 23 de agosto, cuando envió un oficio dirigido al presidente de la mesa directiva del Congreso, para notificarle que este partido, que no existe, ya había designado a quien será la coordinadora del grupo parlamentario en la Quincuagésimo Novena Legislatura.

En ese documento quien se ostenta como presidente del Partido Encuentro Social, está desconociendo como diputado local electo de la bancada del PES a Vladimir Parra Barragán, ya que señala que la bancada solo estará integrada por tres diputados.

“En mi carácter de presidente del Partido Encuentro Social en Colima, me permito comunicarle que en reunión sostenida con los diputados electos se llegó a los acuerdos siguientes:

Primero.- Los CC Francis Anel Bueno Sánchez, Ana María Sánchez landa y Luis Fernando Escamilla Velazco conformarán el bloque del Partido Encuentro Social en la próxima legislatura.

Segundo.- La C. Anel Bueno Sánchez será quien coordine dicha fracción parlamentaria”.

Hay que señalar que los cuatro diputados que lograron ganar por la coalición Juntos Haremos Historia, registrados en el convenio de coalición por el Partido Encuentro Social, sí pueden integrar grupo parlamentario al interior de la Legislatura, como diputados independientes, pues de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el artículo 64, segundo párrafo, señala que “en ningún caso los Diputados podrán pertenecer a más de un grupo parlamentario.”

Después ese mismo artículo señala que “los Diputados que renuncien a sus grupos parlamentarios, se consideran independientes y podrán formar en cualquier momento un grupo parlamentario por separado, debiendo cumplir con los requisitos señalados para ello en esta ley; o adherirse a otro grupo parlamentario, perdiendo la calidad de Diputados independientes. No podrá existir más de un grupo parlamentario independiente”.

Posteriormente en el artículo 66, de la misma Ley Orgánica, menciona que “los grupos parlamentarios estarán integrados por un mínimo de dos Diputados; serán acreditados en sesión ordinaria y estarán obligados a presentar una acta en la que conste la decisión de los Diputados de constituirse en grupo parlamentario, especificando la denominación del mismo, lista de sus integrantes, nombre y firma de los Diputados, así como el nombre del Diputado que por mayoría de votos, haya sido designado como Coordinador”.

Por su parte el Reglamento de la Ley Orgánica, aclara un poco más las cosas, cuando en su artículo 93, menciona que “en los términos de los artículos 64, 66 y demás aplicables de la Ley,  los Diputados postulados por un mismo partido político, podrán integrarse en grupo parlamentario. No podrán formar grupo parlamentario por separado o integrarse a otro, a menos que renuncien al que pertenezcan originalmente”.

El artículo 94, reformado el 24 de junio de 2016, destaca que “Los Diputados independientes y los que renuncien al grupo parlamentario al que pertenezcan inicialmente, podrán formar en cualquier momento un grupo parlamentario por separado, debiendo cumplir con los requisitos señalados para ello en la ley; o adherirse a otro grupo parlamentario, perdiendo la calidad de Diputados independientes. No podrá existir más de un grupo parlamentario independiente”

A su vez el Artículo 95, hace alusión a que “Los Diputados que hayan sido postulados por una coalición de varios partidos, en los términos del convenio de coalición registrado ante la autoridad electoral, podrán afiliarse a alguno de los grupos formados por cualquiera de esos partidos”.

En el Artículo 98 del Reglamento, se estaría aplicando la hipótesis del Partido Encuentro Social, cuando el documento señala: “Si un partido político cambia de denominación, lo hará también el grupo parlamentario respectivo; tanto ese hecho como la disolución del grupo deberán ser comunicados a la Directiva dentro de las 48 horas de que suceda para los efectos legales procedentes.

En caso de disolución, sus integrantes podrán incorporarse a otro grupo, siempre que éste corresponda a su nueva denominación partidista y se informe oportunamente a la Directiva”.

O sea las diputadas y diputado que llegarán al Congreso, postulados por el PES, necesariamente tendrán que registrarse como bancada independiente y ponerle la denominación que quieran, pero no podrán hacerlo representando al Partido Encuentro Social”.

Ojalá haya alguien que le diga a quien se ostenta como presidente del PES, que su partido ya no existe, ya está muerto, lo que es más, en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y en las juntas distritales y la Junta Local Ejecutiva del INE, ya retiraron el respectivo logotipo…. Vaya que sí anda despistado José Antonio ¿o trata de sorprender?

PT designa coordinadora a una persona que no es diputada…

Otro grupo que no se hace el ánimo a quedarse con el número de diputados que ya tiene, es el Partido del Trabajo, pues a pesar de que en los comicios del 1 de julio, también yendo en coalición con MORENA y PES, logró cinco diputaciones de mayoría, pues anda desesperado queriendo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le asigne una diputación más, por el principio de representación proporcional, pues aduce que no le asignaron la posición que le corresponde por el hecho de haber alcanzado más del 3% de la votación.

Y es que no es cualquier cosa, esa posición plurinominal que está demandando el Partido del Trabajo, sería para la ciudadana Judith Sánchez Moreno, quien fue registrada en la posición número 1 de la lista plurinominal.

Dicho de esa manera no le causaría a usted ningún comentario, pero si le digo que Judith Sánchez Moreno, es la esposa del ex diputado Marcos Daniel Barajas Yescas, las cosas cambian, pues estamos hablando del segundo de a bordo en el PT, esto es apenas detrás de Joel Padilla Peña.

De hecho cuando se estaban haciendo los registros de candidaturas Marcos Daniel Barajas Yescas, se había inscrito como aspirante por  el distrito siete local y fue sacrificado para meter en su lugar a Guillermo Toscano, con la promesa de que Judith Sánchez, su esposa, encabezaría la lista de diputados plurinominales.

Vino la elección del 1 de julio y al PT le fue bien, pues la ola López Obrador arrastró a casi todos los candidatos registrados, y logró cinco diputaciones de mayoría relativa, solo que la gente no le dio los suficientes votos al PT, como partido, por lo que quedó sobrerrepresentado.

Resulta que con las cinco diputaciones de mayoría, tiene una representación en el Congreso del Estado del 20%.

El Partido del Trabajo apenas logró 14 mil 161 votos por sí solo, lo que representa el 4.2307%, por lo que una vez que se conoció el límite de la sobrerrepresentación (+8% de la votación válida emitida y subrrepresentación (-8% de la votación válida emitida), en consecuencia al realizarse la asignación de diputados plurinominales, se observó que el PT tiene una sobrerrepresentación del 15.3469%, superior a su porcentaje de votación válida emitida que fue del 4.6531%.

Bien a pesar de que los números son fríos y ponen a cada quien en su lugar eso poco le importa a Joel Padilla, quien está haciendo presión para que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial, le otorgue esa posición plurinominal porque de otra manera no podrá cumplir los acuerdos que hizo con su segundo de a bordo con Marcos Barajas.

Ya el Tribunal Electoral se lo explicó con limones y naranjitas del por qué no pueden darle una posición plurinominal, sin embargo, Padilla Peña se ha emberrinchado y está haciendo hasta lo imposible por que le otorguen esa posición.

Apenas este viernes, en una entrevista radiofónica, anunció que el PT ya tenía “Coordinadora” del grupo parlamentario de la Quincuagésimo Novena Legislatura, y decía que la Comisión Estatal del PT, que por cierto preside Marcos Barajas, había determinado que la coordinadora de la bancada será Judith Sánchez Moreno.

Y para tratar de congraciarse con sus aliados de MORENA, Joel les mandó el mensaje de que la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, esto es, quien tendrá el control administrativo del Congreso, será la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional.

La actitud que está asumiendo el senador del PT, de alguna manera está lastimando a los demás legisladores que ganaron por mayoría, pues se había hablado de que la coordinación pudiera haber caído en las personas de Carlos Farías o Guillermo Toscano, que ganaron bien la elección y ya son diputados, sin embargo este ninguneo con que estás siendo tratados, los trae amuinados.

Pero Joel Padilla y Marcos Barajas, no se inmutan, han mandado a capacitar a Judith Sánchez, como si ya tuviera su constancia como legisladora, todavía el viernes, en una reunión que se desarrolló en la casona de Calzada Galván con el gobernador, ahí estuvo presente.

No sé de qué platicaron porque no fuimos requeridos, pero de que anda desesperado Joel Padilla y Marcos Barajas, sí andan, ya esperaremos el resolutivo de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero desde ahorita le adelanto que si es adverso el resultado, no descarte que se vayan a la sala superior.

Así como la ve, ya surgieron los primeros dos nombres para ser coordinadoras de grupos parlamentarios y no hay nada firme, ya que por un lado, quien está solicitando el registro, no tiene personalidad jurídica, ni ningún tipo de representación, como es el caso del PES.

Por el otro, la persona que el senador del PT, Joel Padilla, ha anticipado que será coordinadora, pues simple y sencillamente no es diputada, así las cosas ya veremos cómo se van dando los hechos.

PARA CERRAR…

**El Congreso del estado ya fue notificado….

Desde mediados de la semana anterior el Congreso del estado ya fue notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la sentencia emitida en cuanto a la Controversia  Constitucionalidad 68/2017, interpuesta por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, en contra del Poder Legislativo, por el dictamen que contiene las conclusiones que emitió el Congreso local instaurado como jurado de acusación dentro del juicio político 14/2016, el 25 de febrero de 2017.

Se supone que el Juicio Político debe reanudarse en la etapa en que se quedó, es decir el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, erigido en Jurado de Sentencia, debe  ya solamente aplicar la sanción propuesta por el Congreso local, que fue la destitución del cargo de presidente municipal e inhabilitación por 7 años.

En la foja 20, tercer párrafo la sentencia de la Suprema Corte señala “…de lo anterior, se advierte que si bien al momento de la presentación de la presente Controversia Constitucional, el procedimiento de juicio político se encontraba pendiente de substanciar la etapa de sanción y ejecución ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima erigido en Jurado de Sentencia, lo cierto es que el Municipio actos ya había recibido una afectación, pues en términos de la Legislación aplicable en este momento, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, no tiene facultad de cambiar la decisión del órgano del jurado, debido a que solo tiene la atribución de imponer y ejecutar la respectiva sanción”.

Según el Supremo Tribunal de Justicia, no ha sido notificado de esta resolución de la Suprema Corte; hay sospechosismo incluso hay quienes señalan que el Poder Judicial del Estado, está tratando de proteger hasta donde pueda al alcalde de Cuauhtémoc, quien se la pasa de la seca a meca echándose a los brazos de quienes él cree le pueden ayudar e interceder ante el Ejecutivo estatal, para éste ordene que ya no lo sancionen, como si fuera tan fácil.

Lo último que supe fue que Rafael Mendoza se reunió hace aproximadamente 10 o 12 días con un influyente empresario radiofónico, que dice ser muy amigo del gobernador, y que el edil de Cuauhtémoc, le pidió su intervención para que ya ahí quede el asunto.

Esta historia continuará.

**Homenaje a Gilberto García…

Mañana martes el Congreso del Estado desarrollará una sesión solemne para entregarle un reconocimiento a uno de los pocos abogados constitucionalistas que tiene Colima, José Gilberto García Nava, por el dedicación y trayectoria en favor del estado.

Hablar de Gilberto para muchos es fácil, para otros no tanto. Me tocó conocerlo allá a finales de los 70’s y principios de la década de los 80’s, fue Secretario del Ayuntamiento de Colima; luego colaboró en la administración de don Carlos Salazar Preciado, que recién emprendió el viaje sin retorno.

Luego me tocó cuando él fue diputado local integrante de la Quincuagésimo Octava Legislatura, cuando don Carlos de la Madrid Virgen, ex gobernador del estado, fue el coordinador General del Congreso del Estado, legislatura que ya sesionó en este Palacio que tiene como sede actualmente.

Junto con Jorge Pizano Sandoval, quien en paz descanse, con quien también tuve muy buena amistad, trabajaron en lo que fueron los códigos civiles, y penales de la época y más tarde en lo que fue el Primer Código Electoral del Estado.

Gilberto, o el diputado 27, como yo le digo, siempre ha sido un hombre inquieto, que lo mismo está escribiendo algún libro, que por cierto ya le perdí la pista de cuántos lleva publicados, todos ellos de gran interés para la historia de nuestra entidad.

Entre los textos que recuerdo, y le pido una disculpa por mi falta de memoria, está “Antología Jurídica Colimense. “Hoy alzo la voz, a la mitad del foro”, este libro es el compendio de sus colaboraciones periodísticas en distintos rotativos de la capital del Estado.

Otro texto es “La contrarreforma del Senado en materia de límites territoriales”; “17 ensayos para el Centenario de la Constitución Colimense para 1917”; “Un dictamen histórico. La autonomía de la Universidad de Colima”; y quizá lo que es hasta el momento su obra cumbre, le asignaron la publicación con motivo de su centenario 1917-2017, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

Esta es apenas una brevísima muestra de su vasta obra literaria que inició allá por 1975.

En todo este andar Gilberto García Nava, ha sido Director General de Gobierno; Procurador General de Justicia del Estado, Secretario General de Gobierno; asesor jurídico en muchas dependencias, así como catedrático en la Facultad de Derecho de nuestra máxima casa de estudios la Universidad de Colima y en el Instituto Tecnológico de Colima.

¡Ah!  y una cosa más, es miembros honorario vitalicio del Club de Reporteros de Colima, A.C., pues él nos ayudó a la protocolización de la escritura pública, de cuando nació nuestra organización reporteril el 30 de agosto de 1979, así como a elaborar nuestros primeros estatutos.

Podría seguir llenando muchas líneas más, pero, por hoy hasta aquí le dejamos ya “Desde la Curul 26”, le informaré de los pormenores de la sesión solemne donde se le rendirá un merecido reconocimiento a uno de los mejores estudiosos del derecho constitucional  de nuestro estado. ¡Felicidades mi diputado 27!

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.