?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 10/09/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

LA COMIDA EN TOLUCA Y EL FUTURO DEL PRI

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO POSTDATAS

Después de la estrepitosa derrota del pasado primero de julio, en el ambiente se respira la sospecha de que en los estados del país que aún son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, los depositarios del poder y jefes reales del tricolor le tienen, por decirlo de alguna manera decorosa, flojera a impulsar la supervivencia del partido. Incluso, varios analistas nacionales han replicado la versión de que muchos gobernadores creen que es misión imposible lograr el resurgimiento del PRI para las elecciones generales del 2021.

Y en este sentido, el pasado 27 de julio, en una comida celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los gobernadores del PRI; a quienes les dejó en claro que se lucharía por el resurgimiento del partido. Sin embargo, las hojas del calendario se fueron desprendiendo y es más que obvio que nadie desde el Gobierno Federal hizo esfuerzos por inyectarle oxígeno al tricolor. Por el contrario, queda la impresión de que el presidente Peña está más interesado en salvar su pellejo político que en impulsar una reforma en el interior del partido político que lo llevo al poder.

Y el viernes anterior, en una comida celebrada en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, el presidente Peña Nieto se reunió de nuevo con todos los gobernadores priístas del país, incluido el mandatario de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez. Ahí, de acuerdo con las crónicas periodísticas que se han filtrado a los medios de comunicación, el aún Jefe del Ejecutivo Federal, una vez más, dejó constancia de su apatía y dejó en claro que no está dispuesto a encabezar la transformación del Revolucionario Institucional.

Por ejemplo, la influyente columna “Bajo Reserva”, que se publica en el periódico El Universal, mencionó esto el día de ayer: “La comida con carnes y ensaladas del viernes en Toluca, con todos los gobernadores del PRI y Manuel Velasco, el único Verde –hoy con tintes morenos-, dicen que se prolongó un buen rato.

El anfitrión fue Alfredo del Mazo. Nos cuentan que no hubo gritos ni sombrerazos, pero que sí se habló de la cordialidad que ha marcado el proceso de transición entre el presidente Peña Nieto y su sucesor Andrés Manuel López Obrador. También comentaron sobre el espinoso asunto de los súper delegados de López Obrador y el rol de ellos como gobernadores.

Pero, aseguran, algo que les hizo levantar las cejas, fue el comentario de Peña Nieto en el sentido de que no se va a inmiscuir en el proceso de revisión interna del PRI”.

Como usted observa amable lector, a nivel nacional se vuelve una constante el que no hay optimismo en las altas cúpulas sobre una potencial reestructuración y consecuente resurrección del Partido Revolucionario Institucional.

Ante esta situación, ahora entendemos por qué son varios los grupos políticos de la localidad que están jugando vencidas para tratar de quedarse con lo que queda del cascarón llamado PRI. Parece que los ex gobernadores Fernando Moreno Peña y Mario Anguiano Moreno, junto con sus respectivos grupos de amigos, están dispuestos a gastarse algunos de sus ahorros para tratar de resucitar al partido. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Son tiempos de enlistarse en la sucesión del 2021. Y el senador Joel Padilla Peña ya dejó en claro que hay que anotar su nombre entre los prospectos para la gubernatura. Nadie tiene una bola mágica para visualizar el futuro. Pero Padilla trae en la bolsa la candidatura del Partido del Trabajo. Y lo hemos visto, en política, nada es imposible.

P. D. 2.- Todo está consumado: Arturo Escobar, a nombre del Partido Verde, anunció la alianza con Morena para los próximos años en todo el país. Por lo tanto Gabriela Benavides será senadora aliada de López Obrador. Virgilio Mendoza será amigo de Griselda Martínez en Manzanillo. No hay duda que nuevos vientos soplan en el ambiente.

P. D. 3.- Sucedió lo que habíamos anunciado en varias ocasiones: Carlos Domínguez Ahedo renunció a la Secretaría de Fomento Económico. En los corrillos políticos se menciona que un empresario del municipio de Manzanillo podría ser invitado en las próximas semanas como nuevo jefe de esa dependencia gubernamental.

P. D. 4.-  En los últimos días, los integrantes del grupo político Manzanillo 2000 se han estado reagrupando para hablar de política y diseñar estrategias para el 2021. No son pocos los que dicen que están dadas las condiciones para que Nabor Ochoa busque la nominación a la alcaldía porteña en tres años más. Cuando el río suena, es que agua lleva.

P. D. 5.- Un dato que debemos de tomar en cuenta para diseñar medidas de prevención: En el mes de agosto, se sintieron en el país más de dos mil sismos de pequeña y mediana intensidad. Todos los temblores tuvieron como epicentro la zona del pacífico. Por lo tanto, hay que estar atentos, porque Colima se ubica en una zona de alta sismicidad.

P. D. 6.- Dicen los que saben, que los cinco secretarios mejor evaluados en el equipo del gobernador Ignacio Peralta son: Carlos Noriega de Finanzas; Kristian Meiners de Administración; Efraín Angulo de Turismo; Carlos Ramírez Vuelvas de Cultura y Arnoldo Ochoa de la General de Gobierno. El mejor calificado en el gabinete ampliado es Fernando Mendoza, titular del Instituto Colimense del Deporte.

P. D. 7.- Alejandro Urtiz Alcaraz renunció hace unos días a su encargo como hombre de confianza del secretario de Finanzas, Carlos Noriega García. Motivos personales y nuevos proyectos profesionales fueron la causa de la salida de Urtiz, quien es, sin duda, un servidor público leal e institucional en toda la extensión de la palabra. Por lo pronto, lo veremos trabajando en el sector privado.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.