?

Lixiviados contaminan mantos freáticos: Óscar Ávalos

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 23/05/2011

Los rellenos sanitarios existentes en diversas partes del estado son un peligro constante en la contaminación por lixiviados a los mantos acuíferos, consideró el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Óscar Ávalos Verdugo.

Dijo al respecto que la lluvia es uno de los principales factores que aceleran la generación de lixiviados, “y de acuerdo a estudios efectuados se han encontrado hasta 200 compuestos diferentes, tanto tóxicos como cancerígenos”.

El director de la CEA indicó que el problema de los lixiviados, que contaminan los mantos freáticos, en Colima se presenta en el viejo relleno sanitario, que se localiza por la carretera Villa de Álvarez Minatitlán, el cual no está en funciones desde 2010 y debido al proceso de expropiación del terreno en que el que encuentra ubicado, no ha podido ser clausurado.

Ávalos Verdugo señaló que para evitar que se sigan presentando problemas de contaminación por lixiviados y no se afecte en los usuarios “es aplicar la Norma que establece la Semarnat y que para tal efecto los tres niveles de gobierno tenemos una gran responsabilidad y afortunadamente hay recursos para hacer frente a este tipo de situaciones, pues para ello en 2011 se cuentan con recursos que rebasan los 200 millones de pesos para el tratamiento de aguas residuales”. Ávalos Verdugo señaló que para evitar que se sigan presentando problemas de contaminación por lixiviados y no se afecte en los usuarios “es aplicar la Norma que establece la Semarnat y que para tal efecto los tres niveles de gobierno tenemos una gran responsabilidad y afortunadamente hay recursos para hacer frente a este tipo de situaciones, pues para ello en 2011 se cuentan con recursos que rebasan los 200 millones de pesos para el tratamiento de aguas residuales”. Cuestionado sobre el grado de contaminación, Óscar Ávalos no quiso dar un dato erróneo, pero aseguró que sí incide, ya que se infiltran y más tarde, mediante estudios, se determinan que el origen son los tiraderos de basura.

Ávalos Verdugo señaló que para evitar que se sigan presentando problemas de contaminación por lixiviados y no se afecte en los usuarios “es aplicar la Norma que establece la Semarnat y que para tal efecto los tres niveles de gobierno tenemos una gran responsabilidad y afortunadamente hay recursos para hacer frente a este tipo de situaciones, pues para ello en 2011 se cuentan con recursos que rebasan los 200 millones de pesos para el tratamiento de aguas residuales”. Cuestionado sobre el grado de contaminación, Óscar Ávalos no quiso dar un dato erróneo, pero aseguró que sí incide, ya que se infiltran y más tarde, mediante estudios, se determinan que el origen son los tiraderos de basura.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.