?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 30/08/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

MARIO-VIRGILIO: EL INMINENTE PACTO POLÍTICO/ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

La elección del 2021 en el estado de Colima empieza a vislumbrarse en el tablero político, se definirá por puntos finos. Y a todos los actores que tienen boleto para participar en la sucesión gubernamental, les está llamando la atención, y mucho, la sólida amistad que existe entre el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y el regidor electo de Manzanillo, Virgilio Mendoza.

¿De dónde viene dicha amistad? Hay que irnos al Colima de finales de la década de los 80’s, los días de gloria del equipo Limoneros, que jugaba en el Circuito Mexicano de Basquetbol. Los tiempos en donde Phil Smith, Gary Gaspar, Gilbert Wilburn, Rod Hudson y Jerry Kasanowski eran los ídolos de niños, jóvenes y adultos. Los tiempos en donde el deporte ráfaga se convirtió en un detonante de la conducta social, pues no había un barrio, una calle o una colonia en donde no se formara un equipo de basquetbol.

Fue en ese tiempo cuando Óscar Lupercio, un aficionado que fue parte del staff de los Limoneros, formó un equipo que hoy revive con mucha fuerza en el anecdotario político. Era el 20 de Noviembre y jugaba en la Liga del Parque Hidalgo. En la quinteta titular de ese equipo aparecían tres nombres: Mario Delgado, Virgilio Mendoza y Rafael Verduzco. Hoy Mario es el futuro líder de la bancada de Morena en la Cámara Baja; Virgilio sigue siendo uno de los activos más importantes del estado y Rafael es un reconocido notario público de la zona norte del estado.

Delgado y Mendoza siguieron cultivando una amistad con el paso de los años. El padre de Mario, don Felipe Delgado, fue un destacado funcionario en el Issste nacional y Virgilio Mendoza está en la historia por haber sido el subdelegado más joven en la historia de esa dependencia. Por cierto, a Virgilio lo promovió en ese cargo José Luis Santana, en los tiempos en que fue nombrado delegado del Issste en Jalisco.

Mario Delgado y Virgilio Mendoza son amigos. E insistimos, esa amistad está siendo analizada con lupa por todos los que quieren convertirse en sucesores de Ignacio Peralta. La amistad de Mario y Virgilio se puede convertir, en cualquier momento, en pacto, en alianza política. Y ello, sin duda, detonaría todo el tablero en el que se jugará la partida del ajedrez político del 2021.

¿Hay algunas evidencias adicionales que confirmen la amistad de Mario y Virgilio? Desde luego hay que remontarnos al 2009, cuando Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, era el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Mario Delgado uno de sus principales colaboradores. En ese año, Delgado, con todo el aval de Marcelo y sin duda, con el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador, le propuso a Virgilio Mendoza ser el candidato del PRD a la gubernatura del estado de Colima.

Virgilio se disculpó en aquel momento con su amigo Mario por no poder aceptar la invitación, había sido registrado en ese tiempo como candidato a diputado federal por Acción Nacional y tenía un pacto con Martha Sosa, quien había sido ungida como la abanderada del PAN a la gubernatura del estado. Mendoza Amezcua sabía que no tenía ninguna posibilidad de ganar esa elección, fue por ello que no aceptó ser el nominado y rechazó, en consecuencia, la invitación de su amigo.

Hoy el camino de Mario Delgado y Virgilio Mendoza se vuelve a encontrar en el complicado mundo de la política. Los dos, insistimos, son amigos, muy amigos (hay algunas anécdotas de que hace algunos años Virgilio le ayudó a Mario en la organización de algunos eventos proselitistas en favor de AMLO en Manzanillo). Y entre la amistad personal y una alianza de proyectos políticos hay una línea muy delgada.

No sabemos qué venga en el futuro de corto plazo. Pero por lo pronto, la amistad de más de dos décadas entre Virgilio y Mario hay que tenerla muy presente en la agenda política. Si los dos se ponen de acuerdo y como suele suceder, “deciden trabajar por el bien de Colima”, entonces formarán un tándem muy poderoso de cara a la sucesión del año 2021.

Y no hay que hacernos bolas, pero por el momento, parece que el líder de Morena en la Cámara de Diputados es quien está haciendo las mejores sumas. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Vaya papelazo el que están haciendo los representantes de Morena en Manzanillo. Por el bien del municipio les deseamos toda la suerte del mundo. Pero por desgracia, cada día surgen más evidencias que apuntan en el sentido de que no le entienden al arte de gobernar.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.