?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 27/08/2018

URGE IMPLEMENTAR PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE LA BASURA

Desde hace por lo menos cinco años se hablaba de un programa de separación de basura, en ese entonces Aldo Enríquez era director de Servicios Públicos en Manzanillo y recuerdo haberlo entrevistado al respecto y la noticia fue publicada en El Noticiero de Manzanillo. Dialogamos ampliamente de copiar modelos de ciudades como Guadalajara y Monterrey, en donde los beneficios eran múltiples, tanto para la ciudadanía como para el Ayuntamiento y obviamente para nuestro medio ambiente.

Fue una entrevista que asomaba un proyecto bastante innovador, pero requería de una inversión inicial para contar con camiones suficientes y concientizar a la ciudadanía, acciones que si desde aquel tiempo se hubieran realizado, no habría tantas bolsas negras de basura en calles y avenidas. Mismas que son despedazadas por personas que hurgan entre la basura y buscan algo que sirva para reciclar, como cartón, plástico, botes de aluminio o cualquier objeto que pueda ser reutilizado, pues se encuentran televisiones, computadoras, ventiladores, licuadoras, planchas etc., pero no sólo ocurre eso, los perros y gatos callejeros despedazan las bolsas en busca de residuos alimenticios y junto a la otra basura, se van desparramando en la calle o bien, el aire vuela esos desechos.

Durante todo este tiempo nadie se ha preocupado por llevar a cabo un programa de separación de la basura, que si se opera de manera eficiente y transparente, puede dejar un recurso al Ayuntamiento para que sea utilizado en beneficio de la ciudadanía o bien, para generar un fondo de ahorro para ir comprando vehículos que sirvan para fortalecer el trabajo de Servicios Públicos.

Es importante señalar que en algunas de las rutas las quejas han ido en aumento debido a que en ocasiones no cubren la ruta y la basura ahí se queda en espera de ser recolectada; en otros casos, los trabajadores pasan de manera tan rápida y van dejando desperdicios que ya nadie junta, si algún ciudadano reclama le responden de manera poco asertiva, eso sin mencionar que no se llevan la basura de jardinería; sin embargo, debería existir una ruta para que estos desechos sean recolectados, pero no ocurre y la gente opta por llevárselas en cajas de camionetas o carretillas para tirarlas en predios baldíos, arroyos o en las cercanías de un río.

Si se tuviera una cultura de la recolección y separación se obtendrían grandes beneficios, debido a que la basura es un contaminante que requiere de tratamiento especial, por lo que hay que aprender a separarla y clasificar cada uno de nuestros desechos sólidos y así cuidar el medio ambiente. La basura se divide en dos rubros con la finalidad de propiciar el reciclaje y la desintegración de lo que no puede ser reutilizado:

1.- Orgánica: Todo aquello que es de origen natural, es la que se produce de los restos de seres vivos. Se consideran desechos orgánicos las hojas, ramas, cáscaras, frutos en descomposición, restos de frutas o verduras, estiércol, huesos, papel, cartón y madera. Esta basura es biodegradable, por lo que se puede descomponer y a través de ella obtener abono orgánico.

2. Inorgánica: Un desecho que no proviene de ningún ser vivo, sino que tiene una composición sintética, por lo que tarda en descomponerse y reintegrarse al medio ambiente. Se le debe dar un tratamiento específico para que no contamine la tierra, como puede ser el reciclaje o almacenamiento en lugares especiales. Algunos ejemplos son los envases de PVC, latas de aluminio, bolsas de plástico, pilas, baterías y vidrio.

Se preguntará usted, amable lector, lectora, ¿por qué separar la basura? La respuesta es sencilla: Al juntar el mismo tipo de materiales se pueden tratar de una manera correcta, es decir, cuando la basura orgánica se junta puede utilizarse para hacer abono o realizar una composta, esto significa que ayuda a la agricultura y la manutención de la vegetación. Del mismo modo sucede con la inorgánica, misma que en conjunto se almacena para ser reciclada, lo que ayuda a que deje de ser un desecho y se vuelva un producto útil.

¿Qué beneficios se obtienen?, entre ellos citaré los siguientes: 1. Ayuda a evitar la contaminación de tierras, ríos y aire. 2. Permite la renovación de la tierra. 3. Disminuye el riesgo de muerte en los animales. 4. Evita la proliferación de enfermedades. 5. Reduce los costos de producción al poder reciclar. 6. Evita la dispersión de sustancias tóxicas. 7. Ahuyenta plagas de animales que se dan en condiciones de suciedad. La mezcla de los desperdicios impide el aprovechamiento de una gran proporción de residuos.

Si aprovecháramos la totalidad de los residuos orgánicos e inorgánicos, sólo produciríamos el 17% de la basura que actualmente generamos. Creo que por esta razón las ciudades ya cuentan con un programa de separación de residuos y el camión recolector pasa dos días a la semana por lo orgánico y dos por lo inorgánico, sin necesidad de bolsas, hay un bote específico para recolectar cada tipo de basura, lo de jardinería va en un contenedor situado en la parte de arriba del camión recolector; si se aprovechan los beneficios, no sólo le apostamos a convertirnos en una ciudad que cuida la ecología, sino que de la basura se pueden obtener recursos que ahorrarían algunos gastos al interior de la comuna, pero sobre todo, seríamos una ciudad más limpia.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: La Secretaría de Movilidad necesita presentar un proyecto que dé respuesta a los problemas viales que se presentan en la zona de San Pedrito, tan simple que es que las rutas de transporte público funcionen con base en los intereses de la gente y no respondiendo a los berrinches de los dueños de los camiones urbanos. Tiene razón la gente al quejarse, porque el usuario paga por un buen servicio y el estado es el responsable de que éste se le otorgue de manera eficiente.

REMO 2: Los cuatro diputados locales electos en Manzanillo pertenecientes a Morena acudieron puntualitos a un curso de “Introducción a la política” que ofreció la Facultad de Ciencias Políticas de la UdeC. Lo considero un acierto, porque es una muestra de humildad para reconocer que siempre se necesita de prepararse para el cargo que ocuparán a partir del 1º de octubre. La ciudadanía quiere tribunos que den respuesta a sus necesidades.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.