PROFEPA aseguró maderas finas, en Manzanillo

Administrador Colimapm | Manzanillo | 20/08/2018

*Fue ubicada en un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), en la colonia Las Joyas, municipio de Manzanillo, Colima, por no acreditar su legal procedencia.*Se trata de madera de parota, granadillo, primavera y rosa morada, que son especies protegidas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un volumen de 6.420 m3 de madera a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), en la colonia Las Joyas, municipio de Manzanillo, Colima, por no acreditar su legal procedencia.
        
Inspectores de esta Procuraduría, al realizar visita de inspección el pasado 3 de agosto, encontraron en el CAT el acopio de productos forestales maderables de las especies de Granadillo (Dalbergia granadillo), Parota (Enterolobium cyclocarpum), Primavera (Tabebuia donnell smithii) y Rosa morada (Tabebuia rosea), en rollo y cuartones.

La especie Granadillo (Dalbergia granadillo) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P), así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que su aprovechamiento y comercio internacional debe cumplir con las leyes ambientales mexicanas.

Asimismo, fueron exhibidos por parte del inspeccionado dos documentos (reembarques forestales) mal requisitados en su llenado, motivo por el cual no se acreditó la legal procedencia de las materias primas forestales, productos y subproductos, por lo que también fueron asegurados.

Es importante mencionar que la medida de seguridad se impuso con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Derivado de las irregularidades detectadas, el inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La PROFEPA reitera su compromiso en la verificación del cumplimiento de la Legislación Ambiental en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.