?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 20/08/2018

CUESTIONAN SEVERAMENTE FALTA DE TÍTULO DE LICENCIATURA EN FUTUROS LEGISLADORES

La noticia invadió todos los espacios informativos de la web, fueron muchos los contenidos compartidos en las redes sociales en donde la ciudadanía cuestionaba severamente la falta de preparación académica en los futuros legisladores federales, pues cerca del 50% no concluyeron una licenciatura y serán los encargados de aprobar o modificar leyes que se supone debe ser para beneficio de todos los mexicanos.

Pero vámonos con la información que fue compartida una y otra vez de muro a muro en Facebook y retuiteada cientos de veces en Twitter:

“De los 500 nuevos legisladores de la Cámara de Diputados, la mitad cuenta con cédula profesional, toda vez que hay actores, conductores de TV, médicos, periodistas, profesores y hasta un boxeador.

“La Constitución no exige cierto grado de escolaridad para ocupar una curul, por lo que en la LXIV Legislatura habrá sólo 276 profesionistas titulados, lo que representa el 54.6%. Asimismo, esta Legislatura, que inicia el 1º de septiembre, contará con 241 mujeres elegidas por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, de las cuales 119 tienen cédula profesional.

“Del total de mujeres, siete tienen maestría, una cuenta con dos licenciaturas y otras dos cuentan con doctorado y especialidad.

“Los legisladores titulados son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del Instituto Tecnológico de Durango y de universidades estatales como la de Chihuahua y Nuevo León.

“En la 64 Legislatura habrá ocho médicos: Éctor Ramírez Barba, Víctor Mojica Wences, Carmen Medel, Arturo Hernández, Eleuterio Arrieta, Manuel de Jesús Baldenebro, Miroslava Sánchez Galván y Edelmiro Santiago Santos”.

Hasta aquí la información que nos dice que falta hacer reformas constitucionales para que quien nos represente en el Congreso federal tengan como grado mínimo de estudios la licenciatura y preferentemente esté cursando una Maestría, o bien la haya concluido para que cuente con los conocimientos necesarios para asumir los retos y optimizar el tiempo que estará legislando, en donde el ciudadano realmente esté siendo tomado en cuenta para que los tribunos lleven sus necesidades y se hagan iniciativas de ley, que bien fundamentadas serán aprobadas y de forma sistemática se vayan agotando los pendientes en la agenda de los ciudadanos.

Y es que la verdad es alarmante saber que sólo el 54.5% de los integrantes del Congreso de la Unión cuenta con un título de nivel licenciatura, situación que va a complicar el trabajo legislativo, pues los asesores serán quienes les realicen todo el trabajo y ellos sólo acudan a presentar las iniciativas, leerlas ante el pleno o simplemente ir y votar a favor o en contra, de acuerdo como a sus intereses convengan.

La gente que emitió el voto es la que ahora cuestiona la preparación de sus representantes, esperemos que en una de esas “novedades” se les exija culminar una carrera, porque recuerde, amable lector, lectora, que serán estos legisladores quienes decidan el rumbo del país y las decisiones aprobadas o derogadas nos van a beneficiar o viceversa. Es muy importante que alguien igual a nosotros nos represente, pero debería ser un requisito que quien aspire a un cargo de representación popular, cuente con un grado de estudios aceptable que le permitan conducirse de manera eficaz y eficiente, respondiendo a las exigencias de esta transición y los nuevos retos que enfrentará el país en este viro que está dando a la izquierda.

Si queremos mejorar como nación, debemos partir principalmente de la profesionalización de los legisladores independientemente del partido que militen y que al resultar electos, sean puestos de inmediato en una capacitación para que cuando asuman el cargo, lleven ya un proyecto que aventaje el trabajo que propuso durante la campaña, propuestas que hay que resaltar, los llevaron al triunfo, porque para eso están los diputados, para representar los intereses de todos y hacer de la práctica legislativa una serie de acciones que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, en un país más equitativo, con mayor proyección de desarrollo y a la altura de las circunstancias que exigen los tiempos actuales.

Confío en que ante la falta de títulos el sentido común y la lógica sean los discursos que guíen a los integrantes del futuro Congreso Federal, hay que darles el beneficio de la duda, pero por lo pronto es tarea periodística destacar que estaremos ante la legislatura académicamente menos preparada de la historia del país.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Hoy se espera que en el transcurso del día la maestra Elba Esther Gordillo Morales utilice los espacios de los medios de comunicación para dirigir un mensaje. Hay gran expectación porque después de los litigios y la prisión hay mucho por hacer. Soy de las que piensan, como lo he escrito a lo largo de estos años, que la maestra Elba Esther debe regresar a dirigir los rumbos del SNTE. Los maestros ya valoraron el antes y el después, es una realidad que el Sindicato se trasforma o sucumbe.

REMO: Hoy regresen miles de alumnos y maestros a las aulas de Educación Básica; los maestros han realizado un extraordinario trabajo de preparación previa al arranque de este ciclo. Mi reconocimiento a cada uno de ellos, así como al personal administrativo y de apoyo.

¡Que Dios los bendiga en este ciclo escolar 2018-2019!

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.