?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 13/08/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

NACHO – JORGE, DIÁLOGO POR LA SUPERVIVENCIA

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

La vida política ha colocado a José Ignacio Peralta Sánchez y a Jorge Luis Preciado Rodríguez en líneas de coincidencia desde hace muchos años.

1.-  Las Reformas: En el año 2013, José Ignacio como sub secretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, fue el encargado de operar ante el Congreso de la Unión la Reforma de Telecomunicaciones, quizás, la más exitosa del régimen de Enrique Peña Nieto. En ese año, Jorge Luis aparecía como el jefe de la fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara Alta del Poder Legislativo.

2.- Los 503 Votos: El siete de junio del 2015, José Ignacio como candidato del PRI y Jorge Luis como el nominado por el PAN, protagonizaron la elección por la gubernatura del estado. Es, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral, la contienda política más cerrada en la historia política de este país. Nacho ganó por sólo 503 votos de diferencia y al final, esa elección fue anulada por los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

3.- La Extraordinaria: El 16 de enero del año 2016, en la elección extraordinaria por la gubernatura de Colima, Peralta Sánchez y Preciado Rodríguez se volvieron a ver las caras en las boletas electorales. En esa elección ya no quedó ninguna duda y José Ignacio ganó por más de diez mil votos de diferencia. Nacho tomó posesión como Gobernador Constitucional del Estado la mañana del once de febrero de ese mismo año.

4.- Los Liderazgos: José Ignacio y Jorge Luis han sido, en los últimos tres años, los líderes morales y formales de sus respectivos partidos en Colima. Nacho en el PRI y Jorge Luis en el PAN. Por sus manos y, sobre todo por sus decisiones, pasaron los nombres de quienes fueron los candidatos de ambos partidos a puestos de elección popular en los comicios del pasado uno de julio. Ambos fueron, de alguna manera, los responsables directos de que el PRI y el PAN, no hayan podido contener el tsunami causado por el efecto López Obrador.

5.- La Reconstrucción: Desde la noche del pasado domingo primero de julio, el gobernador Peralta y el senador Preciado han asumido el rol de responsables de la reconstrucción política en sus respectivos partidos. Lo que pase en el PRI en el 2021 será responsabilidad total de José Ignacio. Y lo que suceda en el PAN, también, habrá que escriturarlo en el expediente del futuro diputado federal panista.

La vida política de Colima, en los últimas cinco o seis años, ha tenido como protagonistas a Peralta Sánchez y a Preciado Rodríguez. Los dos son entienden, comprenden y concluyen, que en este momento, después de haber sido arrollados por el fenómeno de López Obrador y de Morena, son tiempo no de lanzar cohetes, sino de cachar varas. Y por ello, enviaron la semana pasada el claro mensaje de que el PRI y el PAN en Colima trabajarán juntos, ello,  como estrategia para lograr su supervivencia política de cara a los comicios generales del 2021. Y es que, los números del pasado uno de julio nos dicen que juntos, PRI y PAN, en todos los municipios del estado, fueron más, muchos más que Morena.

¿Qué evidencias tenemos para documentar el acercamiento político entre José Ignacio y Jorge Luis? Hay algunos: El pasado nueve de agosto, a las 10:05 de la mañana, el gobernador envió un twitter en donde felicitaba al senador Jorge Luis Preciado por motivo de su cumpleaños. Y el diez de agosto, por la mañana, en Casa de Gobierno, Preciado, la también panista Gretel Culin y la priista Ximena Puente de la Mora se sentaban a tomar una tacita de café y a hablar sobre los presupuestos que necesitará el Gobierno de Colima para lograr su operabilidad financiera en el año 2019. Acto al que por cierto, no asistieron los representantes populares electos del Movimiento de Regeneración Nacional.

En México y en Colima se están viviendo tiempos políticos inéditos. El factor Andrés Manuel López Obrador le dio todo el poder a Morena y ahora ese partido tendrá el poder en la Presidencia de la República, en las dos Cámaras del Congreso Federal, en el Poder Legislativo de Colima y en cuatro de los municipios del estado.

Y en consecuencia los actores políticos están entendiendo los nuevos tiempos. Por ejemplo, al alcalde electo de Colima, Leoncio Morán se le ve muy recargado con Morena y José Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado, como líderes morales y formales del PRI y del PAN empiezan a enviar mensajes de lo que hasta hace unos meses parecía impensable, los dos se necesitan para sobrevivir políticamente más allá del 2021.

Nacho y Jorge, lo que son las cosas, una vez más, la vida y la política los pone en una misma línea política. Pero ahora, se percibe, como aliados políticos que buscan sobrevivir al naufragio causado por el tsunami López Obrador. Parece que se ven en el horizonte tiempos de reconciliación política. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Tiene razón la gente de Ferronales al quejarse de que el Ayuntamiento de Manzanillo quiere mantener abierto el paso de una de las vialidades laterales del distribuidor vial de San Pedrito. Esos terrenos ya no son del municipio, nuestro Gobierno Municipal los vendió a la SCT en 22 millones de pesos.

P. D. 2.- El Secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, grita a los cuatro vientos que su tiempo al frente de la Secretaría de Fomento Económico ya se cumplió. Es uno de los que será relevado en los próximos días. Se dice que un hombre de negocios de Manzanillo ha sido invitado a ocupar el cargo.

P. D. 3.- La alcaldesa electa de Manzanillo, Griselda Martínez trae un discurso que se convertirá en bandera política en los próximos días: “Me quieren dejar un Ayuntamiento quebrado y quieren vender otra parte del patrimonio municipal”.  ¿Cuál venta se está gestando al interior del gobierno de Enrique García Pérez? Por lo pronto, dicen, la API ya canceló “la compra planeada de una zona confinada”.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.