?

Colima con altos índices de discriminación: Sedescol

Administrador Colimapm | Colima | 09/08/2018

Luego de inaugurar el Sexto Encuentro Estatal Indígena en la zona arqueológica de La Campana, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Colima, Valeria Pérez Manzo lamentó que la ciudadanía colimense sea una de las sociedades con altos índices de discriminación, por lo que aseveró, el gobierno estatal lleva a cabo diversas acciones con el propósito de conformar una sociedad más incluyente.
“Es algo preocupante que la sociedad colimense sigue siendo una sociedad que hace mucha distinción de grupos vulnerables o algunos sectores de la población, aquí es pedirle a las personas, a todos, que en verdad se sumen que debemos ser sociedades más incluyentes”.
Abundó que en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno estatal tiene un apartado denominado “Colima Incluyente”, por lo que acciones como este encuentro indígena forma parte de esas actividades buscan este tipo de cultura incluyente. Además, la política pública que existe es “no excluir a los pueblos indígenas, ni sectorizar ni focalizar los programas sociales, pues no se puede combatir la pobreza, ni la discriminación si no hacemos tiros de precisión, que deben ir acompañados de una gran sensibilidad hacia la comunidad”.
Además, indicó, la discriminación se debe a que no hay cohesión social, “somos un país que todavía segregamos, no buscamos la convivencia ni siquiera con los vecinos”.
El estar en los primeros lugares de discriminación no es algo que queramos para Colima –precisó la funcionaria estatal- pero también es un trabajo con la sociedad, no es algo que le pertenezca al gobierno en un 100 por ciento, “pero no podemos dejar de hacer las acciones correspondientes”.
“Desde la Secretaría de Desarrollo Social estaremos próximos a lanzar el documento de la política social integral en donde se establece que con inclusión y no con discriminación Colima va a preservar sus tradiciones”, pero, reiteró, con una cultura de no discriminación.
Lamentablemente, expresó, las tecnologías han permitido que la sociedad se pierda un poco y deje de ser un buen ciudadano, “entonces también es necesario establecer con los padres de familia acciones a conformar la sociedad incluyente que México y el mundo requiere”.
Indicó que después de que se dieran a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación por parte del INEGI en donde Colima obtuvo el segundo lugar como una de las entidades con mayor índice de discriminación, se tendrán que implementar acciones para poder erradicar esta práctica.
Reiteró que como gobierno han llevado a cabo diversas acciones y actividades, pero con estos resultados se tendrá que permear más en la sociedad, principalmente en el aspecto de sensibilización.
COLIMA CON MAYOR PRESENCIA DE INDÍGENAS EN COMALA E IXTLAHUACÁN
Respecto a la presencia de indígenas en la entidad, Valeria Manzo aseveró que a través de los resultados de la encuesta del INEGI que data del año 2010 el gobierno del estado ha hecho una proyección de aproximadamente 7 mil personas indígenas, principalmente en comunidades de los municipios de Comala e Ixtlahuacán.
“Recordemos que la migración para ellos es fundamental, ellos están en búsqueda de trabajo, tenemos muchísimas personas que vienen al ingenio a trabajar en la zafra principalmente de Guerrero y Oaxaca, quienes se quedan en Colima”.
Se tienen expresó principalmente las lenguas del náhuatl y zapoteco, pero este último en muy poco porcentaje.
Además, ponderó, se siguen inscribiendo comunidades ante el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que aporta recursos a este tipo de acciones (apoyos) pero también ayuda a identificar más comunidades y poder “bajar más recursos”.
“Para el próximo año estamos solicitando por ahí 30 millones de pesos, esperando que las nuevas autoridades federales nos apoyen para que los recursos se queden en los municipios que les corresponde, pero sobre todo, subsanar las carencias de servicios básicos para estas comunidades”.
Recordó que este año 2018, se tuvieron 19 millones de pesos, recurso que se redujo de manera importante respecto al 2017 en donde se obtuvieron 27 millones de pesos.
No obstante, ello, señaló, se siguen haciendo las propuestas a diferentes instancias, no solo federales, sino también internacionales, “esa es nuestra labor buscar por  todos lados y no solo quedarnos con lo que nos pueda ofrecer el gobierno federal para los programas sociales”.
Finalmente expuso que de los 19 millones de pesos que se obtuvieron para este año, se ejercieron principalmente en Comala e Ixtlahuacán  con obras de drenaje, alcantarillado, empedrados, entre otros.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.