?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 07/08/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

LOCHO… EL 2021 Y SU ALIANZA CON EL PAN

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO POSTDATAS

Cuando han pasado 37 días desde que el tsunami de Andrés López Obrador lo ganó todo tanto a nivel nacional como en Colima, estamos, de entrada, ante dos escenarios políticos que deben servir como referente para ir pensando en lo que podría pasar en el estado en el 2021, año en el que se elegirá al sucesor de José Ignacio Peralta en la gubernatura.

1.- El candidato: El pasado primero de julio, Movimiento Ciudadano se convirtió en la segunda fuerza política del estado, al ganar, Leoncio Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario, las presidencias municipales de Colima y Villa de Álvarez, respectivamente. Los dos, no sólo resistieron el embate del maremoto López Obrador, sino algo de mayor impacto político: Los dos acreditaron que MC será muy competitivo en los futuros procesos electorales.

En consecuencia, desde el anochecer del pasado uno de julio, todos en el estado de Colima sabemos que en las elecciones del 2021, Locho Morán será de nuevo el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura. Y llegará como un proyecto político fuerte, porque tendrá como brazos electorales las alcaldías de los municipios que conforman la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, en donde residen, según los datos del Instituto Nacional Electoral, poco más de 140 mil electores.

Morán Sánchez no sólo tendrá tres años para moverse con el doble traje, el de presidente municipal y el de precandidato, sino algo más elemental: Tendrá tiempo para tejer alianzas con todos los que sean opositores al régimen del PRI y también, con los que estén inconformes con el naciente sistema político que encabezará Morena.

2.- La decepción azul: Otro fenómeno político que está cimbrando el tablero en Colima es la desilusión que priva en las entrañas del Partido Acción Nacional, en donde la inmensa mayoría de los militantes están no sólo analizando que pasó en la elección de hace 37 días, sino algo peor, están buscando en dónde refugiarse políticamente, entendiendo que los tiempos no son los idóneos para pensar en una recuperación del PAN en el corto plazo.

Y es aquí en donde las puertas de Movimiento Ciudadano se están abriendo para recibir a decenas de panistas que ven en el partido naranja una seria posibilidad de competir en los comicios generales del 2021. Basta ver que los tres cuadros más importantes que tendrá MC en los cargos de representación popular, los tres, llevan en su genética y en su ADN personal, una clara identificación con el panismo.

Van los ejemplos: Leoncio Morán fue candidato a gobernador, presidente municipal de Colima y diputado federal cobijado por las siglas de Acción Nacional. Felipe Cruz Calvario fue dos veces alcalde de Villa de Álvarez impulsado por el PAN y la diputada local electa, María Remedios Olivera Orozco, llegó a ser, incluso, presidenta del Comité Estatal del PAN, además de que muchas veces se le mencionó como precandidata a la gubernatura.

En consecuencia, muchos de los militantes de Acción Nacional están buscando acomodo en el proyecto político de Morán Sánchez. Locho puede ser el candidato de MC, es correcto, pero puede moverse alimentado por la gasolina que representan las estructuras del PAN que no están de acuerdo con la forma en que se ha manejado el partido en los últimos años, pero no sólo eso, no están conformes con el esquema de liderazgo que ha propuesto el senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Así las cosas, no hay que perder de vista el trabajo político de Morán Sánchez: Es el dueño absoluto de Movimiento Ciudadano, es el Plan B de muchos militantes del PAN que ven viable y confiable su proyecto político, no está vetado, al contrario, es bien visto por el grupo de colaboradores cercanos a Andrés Manuel López Obrador y también, hay que escribirlo como es: No es mal visto en los pasillos de Casa de Gobierno.

Es muy pronto para hablar de lo que viene, pero las candidaturas se construyen con conjeturas, con percepciones y con evidencias. Y en este momento, queda la impresión de que Leoncio Morán es el que tiene el camino pavimentado para generar los consensos que lo lleven a obtener la llave que le abra las puertas de Palacio de Gobierno en las elecciones del 2021.

Le pasó a Andrés Manuel López Obrador, a la tercera fue la vencida, pues en su tercera elección como candidato ganó la Presidencia de la República. Y le puede pasar lo mismo a Leoncio Morán Sánchez. Están dadas las condiciones para que en su caso, la tercera sea la vencida para llegar a Casa de Gobierno. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, está sacando la espada para pelear con todo mundo: Con los opositores, con los medios de comunicación y con los militantes de su propio partido. Hay que recordarle que sólo ganó con el 35 por ciento de los votos, lo que significa, que dos de cada tres votantes del puerto no están de acuerdo con su proyecto. Ojalá a la señora presidenta le gane la mesura y la prudencia.

P. D. 2.- Algo pasa con el clima en esta zona del mundo: En el 2015 se formó frente a Colima el huracán “Patricia”, el ciclón más poderoso que se haya visto en la historia moderna del planeta. Y ayer frente a las costas de Manzanillo, el huracán “John” prácticamente se devoró a la tormenta tropical “Ileana”. Algo está pasando con la meteorología. Y en Colima, hemos sido protagonistas de dos hechos que difícilmente se volverán a observar en esta generación.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.