?

Colima, con uno de los ingresos promedio más altos por hora trabajada del país

Administrador Colimapm | Colima | 17/05/2011

El Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos informó que al cierre del primer trimestre de 2011, en el estado de Colima más del 62.56 por ciento de la población que se encuentra en edad de trabajar es económicamente activa (PEA), lo que nos ubica como la entidad con la tercer tasa de participación económica más alta a nivel a nivel nacional.

Agregó que desde el 2008 nos hemos mantenido dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en este indicador. Asimismo destaca que de nuestra población económicamente activa, 95.73 por ciento están ocupados y el 4.27 por ciento restante se reportó como desocupada.

En lo que se refiere a la población que se reporta como ocupada en la entidad, podemos destacar que, más del 70 por ciento de la misma son trabajadores subordinados y remunerados, es decir, que lleva un carácter formal su contratación por contar con un patrón, dijo.

Asimismo, el Secretario destacó que es en el sector servicios donde se concentra el mayor porcentaje de ocupados con el 69.66 por ciento; y que en su mayoría, sin considerar el ámbito agropecuario, laboran en Micronegocios (48.45%), el 20.71 por ciento lo hacen en establecimientos pequeños; 8.76 por ciento laboran en establecimientos medianos, el 7.14 por ciento en establecimientos grandes, y el 7.19 por ciento restante lo hacen en otro tipo de unidades económicas.

De lo anterior, recalcó que es innegable el hecho de que los micronegocios, son establecimientos que tiene un peso sustancialmente importante dentro de nuestra economía y que son un motor fundamental para mantener el buen rumbo que lleva la misma, por ello, en la Secretaría de Fomento Económico estamos conscientes de ello y contamos con varios programas que fundamentalmente van destinados al apoyo a micro y pequeñas empresas (Portal Mi Empresa, Mi tienda, desarrollo de proveedores, tecnologías de información (TIC´s), el Fondo Pyme, fortalecimiento al mercado interno, entre otros, así como los que manejan desde el SEFIDEC).

Gutiérrez Villalobos agregó que de la población ocupada en Colima, más del 80 por ciento de la misma labora en el sector formal de la economía, ya que tenemos la tercer tasa de informalidad más baja a nivel nacional, misma que fue del 19.96 por ciento, cuando el promedio en el país se ubicó en el 28.49 por ciento. Esto, no es algo nuevo, ya que desde el 2005, la entidad se ha mantenido entre las que menores tasas de informalidad registran en su economía.

En lo que se refiere a la tasa de desempleo o desocupación, como se le conoce, la entidad registró al primer trimestre del año, que el 4.27 de la población económicamente activa se encontró, al momento de la encuesta, desocupada. Esta tasa fue menor que la registrada en igual periodo de 2010, cuando se registró una desocupación en la entidad del 4.5 por ciento. Asimismo, el Secretario destacó que Colima se ubicó por debajo de la tasa de desocupación nacional en el trimestre que se reporta, la cual fue del 5.2 por ciento.

El funcionario estatal finalmente destaca, que no sólo es importante registrar altos niveles de ocupación en la entidad, ni tener de las menores tasas de informalidad de nuestra ocupación, sino que las percepciones de las personas que laboran vayan acorde a la dinámica que se vive en la economía en su conjunto, por ello, destaca que por nivel de ingresos, en Colima poco más del 60 por ciento de los ocupados tienen percepciones que van de un rango mayor a los dos salarios mínimos a más de cinco salarios. Por lo anterior, el Secretario mencionó, que no es de sorprender el hecho de que la entidad registra a nivel nacional, el octavo ingreso promedio por hora trabajada de su población ocupada más alto.

Todo esto, es resultado de que en la Secretarias de Fomento Económico estamos trabajando y que lo seguiremos haciendo en beneficio siempre de la población del estado.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.