?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 06/08/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

PERALTA: EL PROYECTO DE LA INCUBADORA ARTIFICIAL

ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE SÍ MANDO POSTDATAS

La elección del pasado primero de julio y el tsunami político causado por el efecto Andrés Manuel López Obrador, dejó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sin precandidatos para operar la elección del año 2021, cuando se elegirá, justamente, a quien será su sucesor en la Sala Oval de Casa de Gobierno.

¿Quiénes serían los sobrevivientes políticos con posibilidades reales de participar en el proceso electoral del 2021 como candidatos del PRI a la gubernatura del estado? Es la hora de hacer un recuento:

1.- José Eduardo Hernández Nava: Actual rector de la Universidad de Colima, un perfil académico, con acreditada solvencia moral y con la carta de presentación de estar manejando de manera adecuada los destinos de nuestra Máxima Casa de Estudios. Puede ser un candidato atractivo para las expectativas ciudadanas en el 2021.

2.- Ximena Puente de la Mora: Ex presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y futura diputada federal. Un perfil interesante, sobre todo por sus logros en el escenario político nacional. Puede ser la candidata emergente por una razón sencilla: Es una cara nueva y limpia en el tablero de la política estatal.

3.- ¿Un Peralta Boy?: No son pocos los que han sugerido al líder real del PRI, el gobernador Ignacio Peralta, la posibilidad de que vaya preparando a alguno de los miembros de su gabinete para que se ponga el traje de pre candidato. ¿Carlos Noriega?, ¿Kristian Meiners?, ¿Arnoldo Ochoa?, ¿Agustín Morales? Estos cuatro son los nombres de los funcionarios más cercanos al gobernador de Colima.

4.- ¿Un candidato verde?: En el abanico de prospectos del Partido Verde, instituto político que sin duda irá en alianza con el PRI en el 2021 en Colima, aparecen dos nombres: Virgilio Mendoza Amezcua, futuro regidor de Manzanillo, y Nabor Ochoa López, actual diputado local y a quien se ha visto en las últimas semanas muy cercano al priísta número uno de Colima. La idea podría parecer, en este momento, descabellada, pero quizás, en tres años más, la agenda política contemple los dos nombres como una seria posibilidad.

5.- Enrique Rojas Orozco: Actual diputado federal y considerado por muchos como la carta más fuerte para dirigir al PRI de Colima en los próximos tres años. Sus credenciales suenan atractivas: Nunca ha perdido una elección, puede presumir que en el 2015 le ganó la contienda a Indira Vizcaíno, la potencial candidata de Morena para el 2021, y lo más importante, él no aparece en la lista de perdedores del pasado primero de julio.

6.- ¿La ruta de la alternancia? Dicen que los gobernantes siempre deben de tener Plan A, B, C, D y los que sean necesarios para la toma de decisiones. ¿Quiénes serán los nombres de potenciales candidatos de otros partidos que sean bien vistos en Casa de Gobierno? Esa es una interrogante que debemos analizar desde una óptica: El de la probabilidad como un escenario electoral del 2021.

Ante la complejidad del escenario electoral que se vislumbra para todo el régimen priísta de Colima en el año 2021, no son pocos los que aseguran que desde el equipo de primerísimo nivel del gobernador y líder real del PRI, se le está empezando a dar forma a un proyecto de operación política al que se le bautizado con el nombre de “La incubadora”. Con ello, se está buscando seleccionar a un máximo de cinco militantes y/o simpatizantes del PRI a los que se les busca dar vida política artificial para ver si logran crecer en el ánimo de los electores y pudieran alcanzar, antes de que termine el 2019, el calificativo de precandidatos para contender en los comicios del mes de julio del 2021.

Se habla, de entrada, que desde el gabinete se podría conformar una súper Secretaría que maneje todo el tema administrativo y financiero y desde ahí empujar una precandidatura. La pregunta es: ¿Quién ocuparía esa Súper Secretaría?, ¿el secretario Noriega o el secretario Meiners? Otro espacio sería el Comité Directivo Estatal del PRI, por lo que, quien sea el futuro líder del partido será uno de los que tengan boleto de participación para la sucesión del 2021.

Unos creen que Enrique Rojas es el idóneo para llegar al PRI, pero en las últimas horas se ha visualizado un acercamiento entre el ex gobernador Fernando Moreno y el líder de la burocracia estatal, Martín Flores Castañeda, por lo que se especula, los dos tienen interés en poner sobre la mesa algún nombre como prospecto para ser el jefe del partido. Moreno y Flores saben que si tienen el partido, pueden ir generando condiciones para mover a la militancia en el momento de las designaciones en los tiempos de la sucesión.

Una tercer figura en la incubadora lo representa el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y toda la maquinaria de poder que representa la Máxima Casa de Estudios. Cierto, el uno de julio, todos los candidatos ligados a la Alma Mater perdieron la elección, pero ello no significa una reprobación al trabajo de la institución académica, se entiende, en el lenguaje del análisis, que los candidatos ligados a la UdeC perdieron por el rechazo social al PRI, no a la Universidad.

Así las cosas, amable lector, el gobernador Ignacio Peralta en su rol de jefe real del PRI ya empezó a diseñar el 2021. Son pocos los políticos del tricolor que quedaron como sobrevivientes. Pero… la incubadora está lista para darles vida a los proyectos que en Casa de Gobierno se cree que puedan llegar como un boleto para la sucesión gubernamental. El plan de resurrección del PRI parece que ha iniciado. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Suenan dos nombres como aspirantes a la dirigencia del PRI en Colima: El ex rector Miguel Ángel Aguayo López y el diputado federal Enrique Rojas Orozco. Me parece que Rojas representa la mejor opción por dos razones fundamentales: Tiene más trabajo de partido y se percibe solidez en sus relaciones políticas con el gobernador Ignacio Peralta. Los tiempos de cambio en el PRI podrían darse en esta misma semana. Y es que, queda la impresión de que la permanencia de Rogelio Rueda está dañando la cohesión del Revolucionario.

P. D. 2.- La reunión del viernes anterior entre Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade desnudó un pacto político entre Morena y la alta cúpula del Partido Revolucionario Institucional. Antes existía el PRI-AN y ahora debemos prepararnos para lo que serán los tiempos del PRI-MOR. Si el pacto López-Peña se consolida, la conclusión es simple: Les irá bien a los gobernadores identificados con el actual presidente de la República. Y Peralta Sánchez es egresado de la escuela política de Peña Nieto.

P. D. 3.- Roberto Chapula de la Mora quedó resentido con el Partido Nueva Alianza. Está decepcionado porque no le cumplieron los acuerdos, como los que Guillermo Rangel y Heriberto Valladares serían candidatos a las diputaciones locales de los distritos 2 y 3 de la capital del estado. Platiqué con él hace unos días y reconoce que “los tiempos que vienen son complicados, son difíciles, pero también sé que los votos que traigo serán claves para las elecciones de la sucesión gubernamental del 2021”.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.