?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 30/07/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

PRI-PAN: EL FRACASO DE LOS CONDUCTORES

ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez prácticamente ha renunciado a sus aspiraciones de dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Ha tomado una decisión inteligente: Respaldará, con todo el peso político de su figura, a quien resulte electo como nuevo jerarca. Y como pago por ese apoyo, será ratificado como jefe, como dueño de la franquicia del Partido Acción Nacional en el estado de Colima.

Preciado está desconcertado, pero no está muerto políticamente. En el año 2015 él jaló la carreta que llevó al PAN a quedarse a 503 votos de ganar la gubernatura. Y fue él, el responsable directo de que Acción Nacional obtuviera la mayoría simple en el Congreso del Estado y ganara, también, seis presidencias municipales, las de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Manzanillo y Tecomán. Paradójicamente, el senador hizo ganar a la mayoría de sus correligionarios pero él no pudo ser gobernador.

En un análisis que presentó al CEN del PAN para explicar lo que sucedió el primero de julio en el estado de Colima, Jorge Luis fue claro en sus observaciones: “No pudimos contener el tsunami causado por el efecto de López Obrador, pero también es cierto que el proyecto del PAN no tuvo guía, no tuvo conductor”. En pocas palabras, Preciado reconoce que al PAN le faltó quien jalara la carreta.

Ese análisis que están haciendo en el PAN es el mismo que deben hacer en el PRI. Fracasaron los conductores del proyecto. Se creía que en el PAN, Héctor Insúa llevaría al PAN al triunfo en la zona norte del estado, y Martha Sosa y Sergio Anguiano harían lo propio en los municipios de la costa. Y en el caso de la coalición PRI-Partido Verde, se creía que Virgilio Mendoza y Fernando Moreno llevarían a buen puerto el proyecto; todos fracasaron.

Por lo tanto, desde esta óptica, en todos los partidos políticos necesitan definir quiénes serán los guías, los pastores, los conductores de las estructuras. En el caso de Morena, ya quedó claro que Indira Vizcaíno es la favorita en las simpatías del futuro inquilino de Palacio Nacional. Y en el caso del Partido del Trabajo, todo el peso del futuro recaerá en la figura del próximo senador Joel Padilla.

Y en lo que respecta al PAN, nadie tiene dudas de que Jorge Luis Preciado será el responsable de reconstruir lo que queda de ese partido político. En Movimiento Ciudadano, el jefe se llama Leoncio Morán Sánchez. Y en el caso del PRI, el jefe, el conductor del auto rumbo al 2021 se llama Ignacio Peralta. El priísta con mayor responsabilidad en el estado, y nadie más que él, es responsable político de definir la agenda del futuro y de decidir, en las próximas horas, los nombres de quienes deberán tomar protesta como presidente(a) y como secretario(a) general del tricolor.

En los partidos políticos son tiempos de reconstrucción y de definición. Y es que, aunque muchos no lo quieran reconocer, el proceso electoral del 2021, el de la sucesión por la gubernatura de Colima, es un proceso que arrancó la noche del pasado primero de julio. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Es tiempo de hacer un recorrido por la historia. ¿Cuál es la temperatura más alta que se ha registrado en Colima? 51 grados centígrados, el tres de agosto de 1994 en la comunidad de Callejones en el municipio de Tecomán. ¿Y cuál es la más baja? Siete grados centígrados, la madrugada del siete de diciembre del año 2010 en el municipio de Cuauhtémoc. No hay duda, ya nos está alcanzando el tema del cambio climático.

P. D. 2.- En el municipio de Manzanillo, se comenta que a la alcaldesa electa, Griselda Martínez, le gustaría que María Elena Adriana Ruiz Visfocri fuera su secretaria en el Ayuntamiento a partir del 15 de octubre. Visfocri es una mujer brillante, de línea dura y, sobre todo, totalmente declarada anti priísta. Si Griselda logra convencerla, sin duda que tendría a una funcionaria de primer nivel en su gabinete.

P. D. 3.- Varios integrantes del gabinete de José Ignacio Peralta Sánchez andan nerviosos, muy preocupados, porque saben que se vienen algunos cambios de funcionarios. Se dice que habrá nuevo secretario de la Juventud, nuevo responsable de la cartera de Fomento Económico y nuevo titular de la cartera de Sedescol. El gobernador debe ajustar, a la voz de ya, porque el 2021 está, como se dice coloquialmente, a la vuelta de la esquina.

P. D. 4.- Le comenté directo, sin tapujos, a Virgilio Mendoza: Se menciona su nombre para incorporarse al gabinete del gobernador Ignacio Peralta. Transcribo de manera íntegra su respuesta: “Vamos a acatar el mandato de los ciudadanos, voy a asumir el cargo de regidor del Ayuntamiento y desde ahí trabajaremos para que a Manzanillo le vaya bien. Mi papel es seguir sirviendo a la gente que votó por mí el primero de julio”.

P. D. 5.- En los corrillos políticos se menciona que el diputado federal Francisco Javier Pinto Torres está preparando su retorno como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ello significaría, de entrada, la abdicación de Prisciliano González como delegado especial del CEN del SNTE y, por el otro, la aparición de Pinto como jefe del magisterio colimense en el estado.

P. D. 6.- Dicen los que saben que en el staff de colaboradores cercanos del gobernador Ignacio Peralta ya se está trabajando a marchas forzadas en el “Proyecto Incubadora”. ¿En qué consiste este plan político? Simple, el Peraltismo, como oferta de poder, necesita desde ya, ir dando forma a quien pueda ser el candidato del sistema en el 2021. Tienen que hacer crecer a alguien, y tienen que hacerlo ya, porque lo que menos tienen, es tiempo.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.