?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 24/07/2018

ARAÑA VIOLINISTA, LA MÁS MORTÍFERA EN COLIMA

¿Ha escuchado hablar de la araña violinista? Es considerada la más mortífera en América Central, pero en México se encuentra en la mayor parte del territorio nacional y si usted se cuida de una serpiente o un alacrán, está muy lejos de conocer al veneno más mortífero para el ser humano contenido en un arácnido. Creo que esta información puede serle de utilidad.

Conocida como la araña de rincón, araña de los rincones o araña violinista (Loxosceleslaeta), es una especie perteneciente a la familia Sicariidae, que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con los pies extendidos. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín, cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider (araña de violín).

A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grande y 2 pares laterales muy pequeños que le proporcionan una visión de 300 grados.

Es de contextura más bien gruesa y pilosa. Se mimetiza fácilmente con su medio ambiente gracias a su color negro, pardo, rojizo-verdoso, ceniza-verdoso o ceniza-pardo. La hembra es más grande y de opistosoma más prominente que el macho, siendo también más peligrosa.

Los quelíceros están ubicados en la parte inferior del prosoma y acaban en forma de agujas muy finas de color negro. Capaz de reaccionar rápidamente, esta araña puede correr velozmente en busca de refugio, escabulléndose en rendijas de no más de 5 mm o saltando hasta 10 cm de altura.

La araña de rincón es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío. Por ello sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar. Esta especie se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa. Es asustadiza y bastante rápida corriendo, pudiendo alcanzar hasta 15 km/h, lo que la hace mucho más veloz que otras arañas.

El veneno de la Loxosceleslaeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrótica (disuelve los tejidos causando muerte celular). Contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico.

La complicación más seria del loxoscelismo es el shock anafiláctico, con un 32% de mortalidad, se da entre el 5% y el 20% de los casos, se presenta hematuria, fiebre, anemia hemolítica, leucocitosis, un recuento de plaquetas variable y alteración de la función renal.

Uno de los casos más recientes es el de un bebé llamado Kevin, de 10 meses de edad y de acuerdo con la información que circuló en titulares nacionales, la picadura está poniendo en grave riesgo a una de sus extremidades, a continuación comparto la nota:

“Kevin Cataño de tan solo 10 meses de edad se encuentra internado en el Hospital General de Tepic, Nayarit, luego de que fue mordido por una araña violinista. Los doctores en un principio creyeron que la lesión que presentaba era de otro tipo, hasta que presentó síntomas de mordedura de insecto, indicó el director de Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Carrillo.

“‘Cuando una araña muerde, en este sentido tenemos hasta 10 días de evolución y esos días se hace difícil hacer un diagnóstico, cuando llega el niño al hospital, llegan con proceso de edema que es una característica que se presenta en este tipo de mordeduras y esto hace pensar en una lesión de origen traumatológico’, explicó.

“Fue el 19 de julio cuando se determinó que había sido mordido por una araña violinista, al no contar con el antídoto, autoridades de Nayarit iniciaron la búsqueda del mismo, por lo que se pidió al Centro de Control de Enfermedades, mismo que a su vez realizó la solicitud a la empresa que lo produce.

“‘La aplicación del antídoto fue en tiempo, tan es así que al día siguiente de la aplicación el edema disminuyó, el principal problema son las lesiones, porque el veneno su principal función es destruir glóbulos rojos, la lesión que particulariza el pequeño está generada en su pie izquierdo, entonces se ha recomendado por parte del angeólogo, del pediatra y del cirujano su amputación, pero bueno es muy difícil que se acepte’, comentó Aurelio Carrillo”.

Es muy importante que esté al pendiente de los más pequeños y revise armarios o sitios donde almacena cosas que utiliza poco, de igual forma remover tanques de gas, lavadoras, estufas, atrás del boiler, libreros y tener siempre limpio el lugar en donde duerme, más acentuadamente si lo hace en un colchón sin base o colchonetas en el piso.

La evolución de un piquete de un insecto como este puede a través de la necrosis que alguien pierda una extremidad y en el caso más grave, la vida.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.