?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 23/07/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

1 DE JULIO… EL EMPODERAMIENTO DEL PUEBLO/ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

Nunca como hoy la situación política había estado tan complicada. Son tiempos difíciles para los que se van, para los que dejarán el poder. Y también son días turbulentos para los que llegan. Después del primero de julio, el mensaje está sobre la mesa para todos los partidos políticos: El pueblo está empoderado y quiere sanciones para los que no hicieron bien las cosas y quieren también resultados de aquéllos a los que les dieron el apoyo en las urnas.

Pero lo más grave de todo es que hoy, el Estado de Derecho se encuentra en medio de la tormenta política: A los que se irán, el pueblo ya no los respeta y a los que llegan, el pueblo quiere que cumplan con lo que prometieron, aunque para lograrlo, tengan que pasar por encima del marco legal, por encima de lo que sea.

El panorama se ve complicado: El ciudadano ya se dio cuenta del valor real que tiene su voto. El mexicano ya votó el primero de julio por un cambio. Pero quiere que los que se van ya no estorben y que los que llegarán saquen la varita mágica para cumplir lo que prometieron. Es un escenario delicado, difícil, porque no sabemos cómo va a reaccionar el ciudadano común, ya sea ante el nuevo régimen o ante el incumplimiento de las expectativas. La pregunta ahora la trasladamos de escenario: ¿Estábamos preparados para el cambio?

Pero más allá de los temores naturales que genera un cambio de régimen, lo importante, lo trascendente, es que los ciudadanos ya se dieron cuenta que una boleta electoral es capaz de impulsar el cambio. Por eso que nadie se confunda… Estamos viviendo los tiempos del empoderamiento del pueblo. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- La lucha por el CEN del PAN está en todo su apogeo. Se habla de que son nueve los aspirantes a dirigir a ese partido a nivel nacional. Y en la recta final aparece el nombre del senador colimense Jorge Luis Preciado.

P. D. 2.- Por primera vez en la historia política de Colima tendremos una Legislatura con mayoría de mujeres. Habrá 14 damas en el Congreso a partir del primero de octubre. No hay duda, la equidad de género ya es una realidad.

P. D. 3.- Dicen los que saben que podría haber alguna fusión de Secretarías en el Gobierno de Ignacio Peralta. Medida sana, sobre todo, porque el ahorro de dinero será un tema de agenda política a partir del uno de diciembre. Dicen que Administración y Finanzas podrían ser una misma y lo mismo pasaría con Turismo y con Fomento Económico. Para el mandatario son tiempos de ajustes, pero también, de decisiones.

P. D. 4.- Situación compleja en Morena: Los Yáñez Centeno ya mandaron el primero mensaje público de que vetan a Indira Vizcaíno para el 2021. Pero… en los municipios en donde barrió Morena son en los que Indira fue candidata a diputada federal. Compleja interrogante: ¿Amistad o votos?

P. D. 5.- ¿Quiénes son los sobrevivientes designados en el PRI pensando en el 2021? Se manejan tres nombres: Enrique Rojas, que podría llegar a dirigir al partido; José Manuel Romero Coello, ex funcionario federal; y el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava. Se aceptan apuestas para las quinielas políticas.

P. D. 6.- Remedios Olivera es una de las figuras emblemáticas de la política colimense. Será diputada local en la próxima Legislatura. Y desde mi punto de vista será la más brillante. Me dio gusto saber que retorna a la actividad política. En 1991 ella habría sido una excelente candidata a gobernadora por el PAN.

P. D. 7.- Para enfrentar a la mayoría abrumadora de Morena, el sistema político necesita a lo mejor que tiene en el Congreso del Estado. Ojo, podría haber dos dimisiones, dos declinaciones, dos abdicaciones en la próxima Legislatura. Una en el Partido Verde Ecologista y la otra en Nueva Alianza. A Nabor Ochoa López y Javier Pinto Torres el régimen los necesita hoy más que nunca. Al tiempo.

P. D. 8.- En el equipo de Martha Sosa se tardaron 20 días en descubrir que varias de las vacas sagradas que el PAN tiene en Manzanillo votaron a favor del proyecto de Morena. Una vez más, las bases de Acción Nacional le cerraron a Sosa las puertas del poder. Una radiografía de lo que le sucedió en el 2009, cuando quiso ser gobernadora.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.