?

PUPITRE AL FONDO

BLANCA F. GÓNGORA | Opinión | 12/07/2018

CUOTAS ESCOLARES VS. SUBSIDIO ESCOLAR
El problema de las cuotas escolares se repite año tras año al inicio del ciclo escolar y no ha habido medida que resuelva la polémica que su cobro genera. Debo mencionar que son mayoría los padres de familia que aportan, sin objeción alguna, su cooperación, pues de alguna manera saben que sin ella, la escuela de sus hijos no puede operar, ya que con esta aportación  se compra desde un tornillo hasta una bomba de agua para dar mantenimiento a los baños. También algunos gastos de papelería y los de limpieza  se hacen con esta valiosa aportación, así como parte de los gastos de los festivales escolares se apoyan en ella,  pues la “gratuidad de la educación” (como actualmente se puede constatar) solamente se refiere a que usted, mamá o papá, no debe pagar por sueldos de maestros, ni por infraestructura, ni por el servicio de luz y agua en las escuelas, todo lo demás es pagado con las ya tradicionalmente llamadas “cuotas escolares” y con lo que se recaba de “las tienditas escolares”, esas que expiden los alimentos para los alumnos.
Le comparto algunos ejemplos para ilustrar mejor: si usted recibe un citatorio o invitación de la escuela para una reunión o festival, quizá no se dé cuenta, pero el papel, la tinta y el mantenimiento de la impresora se logra con lo que usted otorgó como cooperación escolar. Si su hijo va al baño y el baño tiene agua y huele a Cloro o Fabuloso, es gracias también a su aportación. ¿Le gustan los diplomas que su hijo recibe? ¿O el periódico mural con la foto y nombre de los alumnos distinguidos?, me alegro, eso también fue posible por su cooperación económica. ¿La cancha de futbol regadita?¿Las áreas verdes pulcramente conservadas?, eso es porque con su ayuda pudimos comprar metros de manguera, machete, tijeras y podadora. ¿Se queja usted de que los niños no tienen papel ni jabón en los baños? Le explico que eso ocurre porque la “cuota escolar” es tan mínima y los gastos de la escuela son tantos, que la verdad costear 10 rollos de papel de baño y medio litro de jabón líquido diario es muy costoso y no nos ajusta, lo sentimos, creímos necesario comprar agua de garrafón o pagar el mantenimiento de los filtros y bomba de los bebederos.
Sí, usted quizá ha enviado dos marcadores para pintarrón a algunas escuelas, o donado hojas blancas, pero la escuela ha tenido que dar mantenimiento a todos los pintarrones y comprar tonner cada que se necesita, y los maestros de su sueldo han pagado otros muchos materiales didácticos porque saben que un pintarrón no es suficiente, entonces compran cartulinas, papel bond, cintas, hojas de colores, impresiones, carteles, etc. Y respecto a los libros de texto gratuito que usted paga con sus impuestos o los sueldos que con sus impuestos se nos paga a los maestros, de verdad que se lo agradecemos, de hecho nosotros también pagamos impuestos y también aportamos con ellos a otras tantos gastos comunes como usted, pero no por eso queremos dejar de pedirle que haga su aportación voluntaria y gustosamente a la escuela. Es importante aclarar que ese dinero no lo piden ni manejan los docentes ni directivos, sino los representantes de padres de familia, pero tenga usted la certeza de que en el momento mismo que la escuela reciba un presupuesto para su mantenimiento, ya no se requerirá su apoyo económico, como es el caso de las escuelas públicas de Aguascalientes, "donde por segundo año consecutivo se implementará el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (Proage) para el ciclo escolar 2018-2019 que entregará 200 pesos por alumno inscrito en alguna escuela pública buscando con ello favorecer las condiciones operativas de las escuelas, siendo un subsidio que las mesas directivas de padres de familia pueden considerar, si lo desean, como una aportación voluntaria para cubrir las necesidades más indispensables de las escuelas". Este es un ejemplo de cómo, con subsidios como este, se podría acabar con la necesidad de cuotas escolares.
www.facebook.com/blanca.f.gongora

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.