?

En Colima 2.6% de niños y jóvenes dejan de estudiar por falta de recursos: INEGI

Administrador Colimapm | Colima | 10/07/2018

*El Inegi reportó cifras con motivo del Día Mundial de la Población.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que al menos 2.6% de niños y adolescentes en Colima de entre 12 y 17 años no asistían a la escuela, con cifras al año 2015, muchos de ellos por falta de recursos económicos.

De acuerdo con información proporcionada por el Inegi con motivo del Día Mundial de la Población, a celebrarse este 11 de julio, el Módulo de Trabajo Infantil 2017 refiere que las principales razones por las que menores de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3%) y por falta de recursos económicos (14.2 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que dos de cada 100 niños de seis a 11 años en México no asistían a la escuela.

Chiapas es la entidad con el mayor porcentaje de inasistencia en este grupo, con 4.2%; le sigue Campeche con 2.7%; así como Michoacán y Colima con 2.6 por ciento.

Con relación a los hombres de 15 a 17 años, la segunda causa de abandono escolar es el trabajo con 21.5%, en contraste con las mujeres, quienes refieren como la principal causa el embarazo, matrimonio y motivos familiares, con 18.1 por ciento.

“Tanto para hombres como para mujeres de 15 a 17 años, la falta de recursos económicos está presente entre las tres principales causas de abandono escolar”, destacó el organismo autónomo.

En este sentido, puntualizó que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 refleja que trimestralmente se gastan 4,435 pesos en educación en hogares con al menos una persona de entre seis y 17 años.

Inegi indicó que un factor del abandono escolar es el acceso al centro escolar según la ubicación geográfica, por lo que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, 2.7% de la población de seis a 11 años que asiste a la escuela en el mismo estado, tiene que trasladarse a otro municipio para realizar sus estudios.

Basado en información de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el INEGI destacó que “los niños que no asisten a la primaria tienen una alta posibilidad de no adquirir la aptitud de leer y escribir, y en caso de tenerla, al dejar de asistir a la escuela a temprana edad, es posible que se olvide por desuso y se conviertan en analfabetas funcionales, siendo este el caso de muchos adultos mayores que poseen grandes limitaciones de empleabilidad debido preponderantemente a un nivel bajo de conocimientos y especialización”.

El día Mundial de la Población se instauró en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de centrar la atención en asuntos emergentes relacionados con la población, por lo que el INEGI eligió este año el tema de la educación.

Basado en la Encuesta Intercensal 2015, la más reciente en existencia, el INEGI señaló que dos de cada cien niños de 6 a 11 años de edad no asisten a la escuela, sobre todo en entidades como Chiapas, Campeche, Michoacán, y Colima.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.