?

Con autonomía financiera el Poder Judicial tendría mejor impartición de justicia

Administrador Colimapm | Colima | 09/07/2018

Luego de la propuesta presentada  por Olga Sánchez Cordero, quien podría ser nombrada como Secretaria de Gobernación en la próxima administración federal respecto al fortalecimiento, principalmente de los Poderes judiciales estatales en el país, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Colima, Bernardo Salazar Santana ponderó que de concretarse y de hacerse a nivel de reforma constitucional “nos permitiría dos cosas: la autonomía financiera que nos permitiría operar de manera adecuada y la conformación y consolidación de la carrera judicial, lo cual sería altamente profesional y de beneficio no solo para los jueces y magistrados, sino para la impartición de justicia”.
Refirió que “los tribunales estatales no tenemos ingresos propios, no somos como el gobierno del estado que tiene ingresos por actividades o prestación de servicios o venta de bienes o recaudación de impuestos, pues a lo único que llegamos es a cobrar algunos derechos que otorgamos”, mencionó.
Abundó que tienen una limitación presupuestaria y dependen de los impuestos que recauden los gobiernos de los estados que es una actividad principal del Ejecutivo “nosotros entramos en un paquete del Presupuesto del gobierno del estado y estamos a expensas de lo que nos asignen dependiendo del monto que el ejecutivo tenga presupuestado”.
“Es cierto que la constitución para garantizar la independencia de los poderes judiciales dice que por lo menos no les puedes dar menos de lo que se gastó en el año anterior”, comentó.
Lo que propone  Olga Sánchez es algo muy bueno “para que ya no esté sucediendo eso y que los poderes judiciales tengan que estar negociando con el Ejecutivo y con el Congreso desde la Constitución se pone que mínimo un porcentaje supuesto general del gobierno debe ser el presupuesto del poder judicial”.
En este sentido, ponderó que los estándares internacionales, específicamente el de la ONU señala que el Poder Judicial deberá tener por lo menos el 3 por ciento del presupuesto total general para poder funcionar de manera adecuada y en esto, refirió “nuestro actual presupuesto no llega ni siquiera al 1.6 por ciento, entonces, estamos muy por debajo de los estándares internacionales”.
Con la propuesta vertida por la virtual próxima Secretaria de Gobernación los poderes judiciales estatales podrían adquirir cierta autonomía financiera, “adicional a ello desde hace varios años somos timbradores de nómina, así que nosotros retenemos el ISR a nuestros trabajadores y deberíamos recibir un porcentaje de lo que Hacienda regresa a los estados, pero debido a que no estamos dentro del convenio, nosotros no recibimos ningún recurso sobre este punto”.
Reconoció que esta situación ya la ha platicado con el Gobernador del Estado quien ha mostrado voluntad para agregarlos al convenio y de ser así, externó “eso ayudaría financieramente al Poder Judicial y nos permitiría tener un presupuesto estable, sólido y recursos adicionales que nos permitirían hacer, por ejemplo, las obras que requerimos, como son: la construcción de un Centro de Justicia en Tecomán, un Centro de Convivencia Familiar Supervisada, entre otros”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.