?

“DESDE LA CURUL 26”

JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ | Opinión | 09/07/2018

NI COMO AYUDARLES…
Cuando las diputadas Martha Leticia Sosa Govea y Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, solicitaron licencia para separarse del cargo en el Congreso del Estado, la primera por el período del 1 de mayo al 30 de Junio; y la segunda del uno de mayo al 16 de julio, no imaginaron el desgarriate que se armaría, para cubrir su ausencia.
Aquél miércoles 25 de abril, cuando pidieron licencia, el grupo parlamentario de Acción Nacional, acomodó las cosas a su modo, a fin de no quedarse con un diputado menos en la bancada azul, pues hay que recordar que Martha Sosa, no tenía suplente desde el mismo primer día en que se había instalado esta legislatura, pues quien había sido registrada ante los órganos electorales para que fuera su suplente, fue Mirna Edith Velázquez Pineda, y al mismo tiempo había sido registrada como candidata a diputada local plurinominal ubicada en la tercera posición de la lista.
Como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió que entraran tres diputados plurinominales de la lista de Acción Nacional, Mirna Edith Velázquez, tenía que tomar la decisión, si asumía funciones como diputada plurinominal, y ser propietaria en la Quincuagésimo Octava Legislatura, o esperarse y ser suplente de la diputada Martha Sosa, electa por el distrito 12, de Manzanillo, por si ella decidía separarse algún día ella entrar en funciones.
Edith Velázquez tomó la determinación de ser diputada plurinominal propietaria y así ser legisladora por tres años, al igual que todos los demás integrantes.
Y así caminaban bien las cosas hasta que Martha Sosa, el pasado 25 de abril, metió un escrito para separarse del cargo por 60 días, ni uno más, ni uno menos, pues se iba a hacer campaña proselitista en la búsqueda de convertirse en la presidenta municipal de Manzanillo, y su solicitud fue aprobada por sus compañeros legisladores.
Cuando se fueron Martha Sosa y Gabriela Sevilla, se comenzó a especular que para cubrir la suplencia de Martha Sosa, sería llamado Santos Dolores Villalvazo, que estaba ubicado en la cuarta posición de la lista plurinominal del PAN, mientras que para ocupar la vacante dejada por Gabriela de la Paz Sevilla, sería citada su suplente Lucina Romero López.
Transcurrió la siguiente sesión del Congreso del Estado y las cosas siguieron igual, la bancada del PAN se quedó de manera  momentánea con dos integrantes menos, pues la Comisión de Gobierno Interno decidió no citar a nadie a cubrir esas vacantes.
Los panistas deciden violar la ley…
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional decide violar “poquito” la Constitución y hablan con quién tenían que hablar, para que les permitiera no quedarse con un diputado menos, --aunque si eso hubiera ocurrido en nada los iba a afectar—y deciden que Mirna Edith Velázquez Pineda asuma sus funciones como diputada suplente y al quedarse con un diputado plurinominal menos, se llame al cuarto diputado en la lista y así todos contentos.
Los jurídicos del Congreso, sabían que se estaba cometiendo una aberración jurídica, pues si Mirna Edith Velázquez, ya estaba desempeñándose como diputada plurinominal propietaria, no podía separarse del cargo para volver a rendir protesta como diputada ahora como suplente.
Los panistas dijeron que ya habían hablado con quién correspondía y que el asunto más que legal, era político y que no se iban a quedar sin un diputado menos en la fracción, aunque se estuviera violando la Constitución.
Los diputados que conforman la Comisión de Gobierno Interno, en lugar de haber frenado esta intentona del PAN y evitar que se violara la constitución, cerraron los ojos y quisieron aparentar que nada sucedía y se citó a sesión para el miércoles 9 de mayo. Llega la fecha de la sesión y en la butaquería del salón de sesiones del Congreso, se encontraba Lucina Romero López, suplente de Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, también desde muy temprano había llegado José Santos Dolores Villalvazo, quien se movía con más familiaridad en el Congreso, pues ya en otras ocasiones había sido parte de esta Legislatura, cuando se separó del Cargo la diputada Julia Jiménez.
Arrancó la sesión y al pasar lista de asistencia Mirna Edith Velázquez, sentada desde su curul, se hace presente en la sesión; eran las trece horas con cuarenta y un minutos del día 09 de mayo del  año 2018, cuando se declara formalmente instalada la sesión ordinaria número cuatro correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada Juana Andrés Rivera, hace la propuesta de apertura de un espacio solemne para la toma de protesta de ley a las diputadas suplentes Mirna Edith Velázquez Pineda y Lucina Romero López, petición que se pone a consideración de la Asamblea, siendo fue aprobado por unanimidad de los presentes.
La presidenta de la mesa directiva, pide a los presentes ponerse de pie y procede a tomar la protesta de ley a Mirna Edith Velázquez Pineda y Lucina Romero López, concretándose una aberración jurídica, porque Mirna Edith, estaba en funciones de diputada, en ningún momento se separó del cargo, incluso de la curul donde se encontraba, se paró en el centro del salón de sesiones y rindió protesta como diputada suplente de Martha Sosa, y hasta le aplaudieron y la felicitaron todos los diputados presentes.
 “Ji, ji, soy la única que dos veces diputada…”
Aquella ocasión al regresar nuevamente a su curul Edith Velázquez, dice antes de sentarse: “ji, ji, soy la única en el Congreso que soy dos veces diputada, plurinominal y suplente”, como si hubiese sido una gracia la violación a la Constitución que acababa de cometer.
Este era un hecho sin precedentes, el Congreso del Estado de Colima, le había tomado protesta como diputada propietaria a una legisladora propietaria en funciones, sin que antes hubiera renunciado previamente al cargo, vamos, ni siquiera solicitó licencia, que tampoco se apegaba a derecho, violando flagrantemente la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y el Código Electoral del Estado de Colima.
No recuerdo otro caso de una aberración legislativa como esta donde Edith Velázquez Pineda, en funciones de diputada propietaria, pasó lista de asistencia al abrirse la sesión e inmediatamente rindiera protesta “como diputada propietaria”.
Bueno todo eso que ocurrió, porque los diputados de todos los grupos se pusieron de acuerdo en lo oscurito para violar la Constitución y para darle oportunidad al PAN a mantener el mismo número de legisladores, y tuvieron la ocurrencia de que Mirna Edith Velázquez, rindiera protesta como diputada suplente de Sosa Govea, aún cuando ya estuviera en funciones y hubiera protestado como legisladora desde el 1 de octubre de 2015.
Déjeme comentarle que en aquella sesión del 9 de mayo, el coordinador de la bancada azul, Crispín Guerra Cárdenas, en asuntos generales tomó la tribuna para solicitar que “en virtud de que la Diputada Mirna Edith Velázquez Pineda, entró ella, ingresó a este Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional y ha dejado el cargo al momento de tomar protesta como Diputada de mayoría relativa, supliendo la ausencia de la Diputada Martha Leticia Sosa Govea, solicito con fundamento en el artículo 16 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cítese al Diputado J. Santos Dolores Villalvazo con base en lo establecido en el segundo párrafo del artículo 197 del citado Reglamento y se habrá un espacio solemne para que a efecto rinda su protesta de ley”.
Y pues como en el Congreso ese día estaban de fiesta pues que se ordena que pase José Santos Dolores Villalvazo, se abre un espacio solemne en la sesión y que rinde su protesta como diputado propietario, para ocupar el cargo que dejó acéfalo Mirna Edith Velázquez, quien prefirió ser diputada suplente que diputada plurinominal propietaria.
Dos mujeres… y una curul
Como todo principio tiene un fin, pues ándale que el pasado jueves hubo sesión ordinaria a la que llegaron lo que son, los que ya no son y los que querían ser…
Se había citado para las 11:00 horas y todo iba bien, pero resulta que por parte de la bancada del PAN, llegaron a la sesión la diputada Martha Leticia Sosa Govea, a quien se le había acabado su licencia desde el pasado 30 de junio y en consecuencia, pues buscaba reintegrarse a los trabajos, pero también llegó a la sesión Mirna Edith Velázquez, quien ya no es diputada, pues ella había protestado como legisladora suplente de Martha Sosa, para cubrir su licencia la cual había fenecido el última día de junio. Y pues ándale que los panistas no sabían qué hacer…
Por un lado el grupo de Jorge Luis Preciado, es decir los diputados Miguel Alejandro García Rivera, Luis Ladino Ochoa, Norma Padilla Velasco y Lucina Romero López, que no asistió a la sesión, le exigían a su coordinador el diputado Crispín Guerra Cárdenas, que se diera de baja al diputado José Santos Dolores, como diputado propietario, para que Mirna Edith Velázquez volviera a ser diputada plurinominal propietaria.
Por su parte el otro grupo, el de Julia Jiménez, Crispín Guerra Cárdenas y Riult Rivera Gutiérrez, --éste último no asistió a la sesión--, les hacían ver que ni se podía porque Mirna Edith, había abandonado la diputación plurinominal, y había decidido ser suplente de Martha Sosa.
Como las cosas se estaban caldeando pidieron al presidente de la mesa directiva, les concediera diez minutos que se convirtieron en tres horas, para pasar a la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, para tratar de enderezar los entuertos.
A la sala de juntas entraron los jurídicos del Congreso, y todos los diputados panistas, para esto déjeme decirle que Martha Sosa, estaba fúrica, porque no la habían tomado en cuenta al momento de pasar lista de asistencia, y es que ella señalaba que había pedido una licencia por tiempo determinado, en consecuencia debía ser considerada su reincorporación en automático.
Martha Sosa pasó por alto lo que señala la fracción primera del Artículo 17 del Reglamento de la Ley Orgánica, que menciona que cuando un legislador propietario con licencia desee reincorporarse al Congreso, deberá comunicar por escrito al Presidente del Congreso, o al de la Comisión Permanente en su caso, la reincorporación a sus funciones dentro de los veinte días anteriores a la fecha de conclusión de la licencia respectiva, expresando que ha concluido el encargo o comisión que motivó el otorgamiento de aquella o desaparecida la causa de la misma.
Hay que decir que este artículo está de más, para el caso de Martha Sosa, porque efectivamente ella había solicitado licencia por un tiempo determinado, que era del 1 de mayo al 30 de junio, por lo tanto este artículo del reglamento no debía aplicársele, pero bueno…
El jaloneo que pasó adentro de la sala de juntas estuvo bueno, por un lado los panistas exigían a los jurídicos del Congreso, que arreglaran las cosas para que Mirna Edith Velázquez se reincorporara como diputada propietaria y se diera de baja a Santos Dolores Villalvazo, insistiéndoles a grito abierto que ese había sido un arreglo político, aunque la Constitución señalara otra cosa.
Los jurídicos le afirmaron que desde el 9 de mayo ellos les habían propuesto que por la licencia de Martha Sosa, se quedara vacante, pues Edith Velázquez, ya era diputada propietaria y de separarse para ir de suplente, no solo violaba la Constitución y la Ley Reglamentaria, pues una diputada propietaria no puede volver a rendir protesta como diputada propietaria y que ahora ya no se podía volver atrás.
Incluso le señalaron a los panistas que aún en el caso de que Santos Dolores decidiera separarse del cargo de diputado, si fuera su decisión, no se llamaría a Edith Velázquez, sino que en todo caso se llamaría a la quinta persona colocada en la lista de candidatos plurinominales.
Para esto Edith Velázquez era un mar de lágrimas y juraba y perjuraba que nunca le dijeron que eso iba a ocurrir.
Proponían torcer otra vez la Constitución…
Como no pudieron convencer a los jurídicos, mandaron llamar al presidente de la Comisión de Gobierno Interno, el diputado Nicolás Contreras Cortés, a quien trataron de convencer de que esto era una cuestión política y le pedían que instruyera a los jurídicos para hacer una serie de movimientos para que Edith Velázquez se reintegrara.
Inclusive hubo la propuesta panista, creo que fue de la propia Edith Velázquez, de volver a torcer la Constitución y le pidieron al presidente de la Comisión de Gobierno Interno, que instruyera al personal de Congreso, para que en el Diario de los Debates, se incluyera un oficio de Edith Velázquez, donde estuviera solicitando licencia temporal, antes de rendir protesta como suplente de Martha Sosa, dejando bien claro que concluida esa suplencia, se podría reintegrar como diputada plurinominal, a lo que no accedió Contreras Cortés, abandonando la reunión con los panistas.
Se irá al Tribunal…
Quienes estaban asesorando a Edith Velázquez, le sugirieron que entregara un oficio, --ahora sí--, a la Oficialía Mayor del Congreso, pidiendo su reincorporación como diputada plurinominal propietaria, amenazando para esto que ya había hablado con el Presidente del Tribunal Electoral del Estado y anticipaba que este lunes podría estar promoviendo un Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral  (JDCE), para que en todo caso sea el máximo órgano jurisdiccional en el Estado, quien le ordene al Congreso que la restituyan como diputada propietaria.
Por fin a las 13:38 se pudo por fin reiniciar la sesión, para lo cual Mirna Edith Velázquez no se hacía el ánimo a ya no ser diputada e iba y se sentaba en lo que fue su curul, luego iba a hablar con Luis Ladino, con Alejandro García, con Norma Padilla, con Lety Zepeda, de Movimiento Ciudadano, con Julia Jiménez. Con Crispín Guerra, en fin con todos los que se pudiera, porque no quería salir del presupuesto del Legislativo.
Todavía cuando por fin se retiró del salón de sesiones, se fue al sótano, y entre un pilar y otro dejaba correr las lágrimas, no se hace el ánimo a ya no ser diputada…
Vamos a ver como concluye este asunto, pero por lo pronto déjeme decirle que finalmente, en asuntos generales se aprobó la reincorporación de Martha Sosa, como diputada propietaria del distrito 12, con cabecera en Manzanillo, esto previa entrega de un oficio ante la Oficialía de Partes del Congreso.
Para cerrar…
Iniciaron los cómputos distritales
*Este domingo se efectuaron los cómputos distritales para diputados locales de mayoría relativa, en los diez consejos municipales electorales; aunque hubo algunas variantes en cuanto a los números finales, no se reportan movimientos en cuanto a los triunfadores; el cómputo no ha concluido.
Le adelanto que en breve publicaré Desde la Curul 26, como pudiera quedar conformada la Quincuagésimo Novena Legislatura, por lo pronto solo le puedo anticipar que no serán las cifras alegres que tienen proyectadas los de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, la Constitución Política del estado, les dice cómo.
*Van al besamanos…
Finalmente déjeme comentarle que este miércoles estarán en la ciudad de México, los candidatos ganadores de la elección a diputados locales  de la coalición “Juntos Haremos Historia”, también viajarán los candidatos que de acuerdo al PREP aventajan en los números respecto a los ayuntamientos ganados por la coalición MORENA, PT, PES; así como las dos diputadas federales electas y las dos fórmulas al Senado de la República.
El motivo es que se van a reunir con el virtual candidato ganador a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Hasta la próxima, “Desde la Curul 26”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.