?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 05/07/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán
EL TSUNAMI ORGANIZADO DESDE LA SOCIEDAD CIVIL / COLAPSAN ESTRUCTURAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS / MORENA Y MC, CON VENTAJA EN LA RUTA DEL 2021 / ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE SÍ MANDO POSTDATAS
¿Qué pasó en la elección del domingo anterior en el país, en el estado y en Manzanillo? La respuesta es simple, sencilla: La sociedad civil se organizó y dio forma a un tsunami electoral que arrasó, sin piedad, con las estructuras de los partidos políticos tradicionales. En consecuencia, el mensaje llega directo para el futuro de corto y mediano plazo: Las maquinarias electorales de los partidos han pasado, ya, a mejor vida.
Hay que recordar lo que pasó en la elección del pasado domingo primero de julio: Los partidos políticos tradicionales, PRI, PAN, Verde, utilizaron las mismas estrategias de siempre: La movilización de votantes para garantizar el sufragio a favor de los candidatos de esos institutos políticos. Y en las calle, no se vio, en ningún momento, a ningún movilizador que estuviera llevando sufragios a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
¿Qué sucedió? Muy fácil entenderlo: La sociedad civil se organizó para votar de manera masiva en favor de los proyectos de Morena. No hubo acarreados, no hubo movilizados. Simple y llanamente una sociedad enojada, molesta, indignada con el sistema político, tomó la decisión de ejercer el derecho constitucional del voto para, desde el sufragio, impulsar un cambio de régimen, un cambio de rumbo ideológico en el poder público.
El maremoto electoral que fue causado por el fenómeno político que encarna Andrés Manuel López Obrador nos ha dejado con un nuevo mapa en la geografía política estatal. Cuatro municipios serán gobernados por Morena: Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán. Dos por Movimiento Ciudadano, Colima y Villa de Álvarez; dos por el PRI, Coquimatlán y Minatitlán, y dos por el PAN, Cuauhtémoc y Comala. Y en el Congreso del Estado, Morena y sus aliados tendrán una mayoría calificada.
Se vienen tiempos inéditos en Colima: Hay expectativas por ver cómo se comportarán los representantes populares de Morena. Y hay expectativas, también, por ver cómo reaccionarán el PRI y el PAN en las próximas semanas y meses. Y es que, los azules y los tricolores ya se dieron cuenta de cuál es el perfil de candidatos que la mayoría de los ciudadanos quieren ver en las boletas electorales.
La ola de López Obrador arrasó casi todo en Colima. En el estado, el que mejor leyó los tiempos fue Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, quien semanas antes de la elección salió a los cuatro vientos a decir que no votaría por Ricardo Anaya y sí lo haría por Andrés Manuel, esa declaración le valió ganar la elección, porque ahí se ganó el apoyo de muchos simpatizantes de Morena, a tal grado que en la sociedad civil, a Locho no fueron pocos los que la bautizaron con el apodo de “El Mini Peje”.
Estamos ante nuevos escenarios. Me queda la impresión, en este momento, de que Morena y Movimiento Ciudadano parten con ventaja en el arranque del proceso electoral de la sucesión del 2021. Locho e Indira se ven como candidatos muy competitivos. Pero… el PRI y el PAN no están muertos. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- El senador Jorge Luis Preciado diseña su ruta política de corto plazo: Quiere ser el líder nacional del PAN y, desde ahora, se apunta como el más serio aspirante a quedarse con la candidatura de ese partido al Gobierno de Colima en el 2021.
P. D. 2.- El colimense César Yáñez, a quien la prensa nacional ubica como el hombre más cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, será el jefe de la tribu de Morena en el estado. Y él sugerirá el nombre del candidato a la gubernatura en el 2021.
P. D. 3.- En los días posteriores a la debacle electoral del domingo anterior, los priístas quieren sacrificios y piden a gritos la renuncia de Rogelio Rueda. Pero… se llenan de indignación cuando se enteran que Rueda puede ser diputado en la próxima Legislatura.
P. D. 4.- Un dato no analizado en la prensa: El ex gobernador Mario Anguiano tendrá cuatro diputados en la próxima Legislatura: Anel Bueno, Arturo García, Julio Anguiano y César Farías. Conclusión simple: El PRI de Mario jugó con el proyecto de Morena.
P. D. 5.- En Manzanillo, el Cabildo tendrá un staff de regidores plurinominales de lujo: Virgilio Mendoza Amezcua, Martha Sosa y Carlos Arellano. Sin comentarios, se vienen días complicados para la alcaldesa electa Griselda Martínez. Al tiempo.
P. D. 6.- En las entrañas del PRI se plantean una interrogante brutal… ¿Quién podría ser él o la candidata del 2021 a la gubernatura? Todas las miradas apuntan en un sentido… Al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.
P. D. 7.- Quien también tendrá un equipo de regidores de lujo es Leoncio Morán en la capital del estado: Walter Oldenbourg, Rafael Briceño, Héctor Insúa y Roberto Chapula. Cuatro obstáculos en su camino hacia la candidatura de MC a la gubernatura.
P. D. 8.- El nombre de Indira Vizcaíno hay que anotarlo como el producto más vendible en la pasada elección. Obtuvo 72 mil votos en un distrito en donde nadie la conocía. Ella es, sin duda, la carta más fuerte de Morena pensando en el 2021.
P. D. 9.- Quien se encuentra muy delicado de salud es el regidor de Manzanillo, Martín Sánchez Valdivia. Las preocupaciones por la elección le tronaron una úlcera. Está hospitalizado, pero por fortuna, se reporta como fuera de peligro.
P. D. 10.- Manzanillo puede tener siete diputados en la próxima Legislatura: Ana Karen Hernández, Ana María Sánchez Landa, Fernando Escamilla, Rogelio Salinas y los plurinominales Gretel Culin Jaime, Martha Meza Oregón y Rogelio Rueda Sánchez.
Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.