?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 25/06/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán
PRI VS. ANTI PRI: LA VERDADERA CONTIENDA / PERALTA: JUGADAS DE JAQUE MATE POLÍTICO / EN LAS URBES: LA PULVERIZACIÓN DEL VOTO / ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO POSTDATAS
Cuando faltan 6 días para la elección del próximo 1º de julio, en Colima se percibe que la coalición conformada por PRI y Pvem, tiene posibilidades muy reales de ganar la contienda en las cuatro grandes urbes: Colima, con Walter Oldenbourg; Manzanillo, con Virgilio Mendoza; Tecomán, con Eloísa Chavarría; y Villa de Álvarez, con Héctor Magaña.
La razón de este pronóstico es simple: El gobernador Ignacio Peralta, en su rol de priísta con mayor responsabilidad en el estado, fue quien tuvo una mejor comprensión de los tiempos electorales. Y esa lectura lo llevó a tomar las mejores decisiones electorales.
Hoy, cuando faltan 6 días para que los colimenses acudan a las urnas, nos damos cuenta que Peralta Sánchez definió los nombres de los candidatos de la coalición PRI-Verde basado en un escenario global: La batalla del 1º de julio se dará en un sólo frente, el del voto priísta contra el voto anti priísta. Por eso, el tricolor impulsó, desde las células madres del poder, la pulverización del voto que se depositará en contra de ese partido. Y esa balcanización llevará al tricolor a conservar las posiciones de poder más importantes del estado.
Por ejemplo, en Manzanillo, el candidato de la coalición PRI-Pvem, Virgilio Mendoza, se estima mantiene una intención del voto cercana al 35%. El restante 65% se dividirá entre 5 candidatos: El independiente Carlos Arellano; Griselda Martínez, de Morena; Martha Sosa, del PAN; Oscar Urdiales, de MC, y Héctor Urióstegui, del Panal. En el puerto, la inminente balcanización del voto antisistema le permitirá a Mendoza obtener una victoria holgada.
Lo mismo está sucediendo en Colima, donde la intención del voto a favor del candidato del PRI-Pvem a la alcaldía, Walter Oldenbourg, logró, en las últimas 3 semanas, superar la barrera de los 33 puntos y eso lo pone con muchas posibilidades de victoria en una elección que se ha visto terciada. Leoncio Morán le quitará votos a Héctor Insúa y a su vez, Roberto Chapula nunca comprendió que a la hora de una declinación de facto, como la que está proponiendo a sus seguidores, éstos nunca votarían por una figura panista como Insúa. Pero además, ni Morán ni el panista pensaron que el candidato de Morena fuera a superar la barrera de los 15 puntos.
En VdeA nos encontramos con el mismo fenómeno, un Héctor Magaña del PRI apoyado al mil por ciento por el músculo político de la UdeC, que siempre se mantuvo arriba del 34% en las intenciones de voto. En la tierra de los sopitos sucedió lo mismo que en el resto del estado: El sufragio anti PRI se colapsó entre los que apoyan a Perla Vázquez por Morena, a Yulenny Cortés por Acción Nacional y a Felipe Cruz por el Movimiento Ciudadano. En esta demarcación se presenta el mismo fenómeno, con su estructura y con el nivel de aceptación de sus candidatos, la alianza PRI-Pvem tiene muchas posibilidades de ganar.
Así las cosas, amable lector, la contienda del próximo domingo se ve, al día de hoy, definida en las 4 ciudades más importantes del estado. El PRI puede ganar Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, y el gobernador Ignacio Peralta puede ganar en las urnas la mayoría en el Congreso del Estado, lo que le daría gobernabilidad a su administración en los próximos tres años. Morena puede asumir, desde ya, el rol de segunda fuerza política y mandar al PAN a un lejano tercer lugar, que sería resultado de la mala selección de candidatos. Movimiento Ciudadano fracasó en su intención de extenderse al resto del estado y su influencia se centrará en los logros que pueda tener en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
Pocos, muy pocos le han reconocido al gobernador Peralta su rol de estratega electoral. Hace tres años, les ganó la candidatura del PRI al gobierno de Colima sin disparar ni una sola bala política. Y le ganó a Jorge Luis Preciado dos elecciones teniendo, como se dice coloquialmente, todo en contra y nada a favor. Ahora, en 2018, cuando está en juego la supervivencia de su gobierno y la proyección del 2021, parece que una vez más les ganará la partida a sus adversarios políticos.
Parece que es cuestión de días para confirmar que el PRI seguirá siendo la primera fuerza en el estado. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- En el Distrito II de la ciudad de Colima, el profesor Nicolás Contreras será el próximo diputado local. Y lo será por 2 sencillas razones: Es el candidato más rentable y un servidor público más productivo. En estos tiempos, el ciudadanos vota por quien le garantiza resultados y Contreras sabe legislar y sabe ser gestor social. El ex líder del Snte es una de las perlas de la cantera política del bloque PRI-Pvem.
P. D. 2.- Horacio Mancilla, en Minatitlán, será el primer alcalde que tenga Morena en el estado. Por cierto, rara combinación en la tierra del café; Alejandro, hermano de Horacio, quien va por el PAN, ganará la contienda por la diputación federal. Desde ahora apostamos pesos contra tostones a que en esa zona, Indira Vizcaíno quedará en un lejano tercer lugar. Al tiempo.
P. D. 3.- Por cierto, en Armería, la coalición PRI-Pvem puede ganar la alcaldía con Eusebio Mesina y la diputación local con César Moreno. Es uno de los municipios en donde las estructuras del tricolor se ven más sólidas. Hay que recordar, desde ahora, lo que dice la historia de la diputación federal del Distrito II: Es en Armería, casi siempre, en donde se gana esta contienda. Y esas son buenas noticias para Francisco Zepeda.
P. D. 4.- Una pregunta está rondando en el ambiente político: ¿Quién será el nuevo presidente del CDE del PRI después de las elecciones? Es obvio que Rogelio Rueda se va. Todas las señales apuntan a un nombre: El del diputado federal Enrique Rojas, un hombre cercanísimo al gobernador Ignacio Peralta, en la práctica, el líder moral del PRI.
Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.