?

Preserva MUAP oficios y tradiciones con talleres para estudiantes

Administrador Colimapm | Colima | 23/06/2018

*Antonio Enciso, director de este recinto universitario, dijo que actualmente se imparten talleres sobre elaboración de instrumentos musicales, juguetes tradicionales y pinturas rangelianas.

Intensa actividad para preservar la elaboración de instrumentos tradicionales, del juguete mexicano en madera y la pintura estilo rangeliana, desarrolla en estos días el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, para lo cual se vinculó con los maestros que mantienen vivos estos oficios tradicionales, según lo dio a conocer en entrevista Antonio Enciso Núñez, director de este espacio.

“A partir de las exposiciones de cada oficio, se organizaron los cursos que han tenido muy buena respuesta, principalmente de los estudiantes, quienes son constantes en los talleres”, señaló.

Jorge Romero, por ejemplo, “eminencia de la música en Colima, imparte un curso de elaboración de instrumentos musicales tradicionales con la finalidad de que los jóvenes desarrollen habilidades para aprender a fabricarlos y a tocarlos”, añadió Enciso Núñez.

Dijo que este taller inició con la elaboración de flautas y ocarinas en carrizo, bambú y barro; “el proyecto pretende que se elaboren también teponaztles y huéhuetl o tambores”, agregó. Asimismo, dijo que proyectan organizar un grupo de música con instrumentos de origen prehispánico.

Para el taller de elaboración de juguetes tradicionales, informó Enciso Núñez, el maestro Manuel Álvarez se allegó de estudiantes que tienen la iniciativa de seguirlos elaborando. “El MUAP les abre las posibilidades de aprender y de ser inquietos en el uso y la elaboracion de este tipo de juguetes”, aseguró.

También, dijo, se imparte un taller de pintura estilo rangeliana. “Le estamos dando continuidad a una actividad cultural, posibilitamos la exhibición y promoción de oficios útiles para la sociedad, y así conservamos las expresiones populares que nos dan identidad como colimenses”, resaltó.

Adelantó, por último, que en agosto llevarán a las comunidades de Ixtlahuacán, Zacualpan y Suchitlán los talleres de juguetes tradicionales y de instrumentos musicales, para lo cual se cuenta con el apoyo de los ayuntamientos y sus direcciones de Cultura.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.